Android Auto ya controla las puertas del garaje y tu casa desde el coche

Android Auto ya controla las puertas del garaje y tu casa desde el coche

Beatriz Soto

Android Auto llega con muchas novedades con frecuencia, algunas de las cuales sirven para mejorar el servicio corrigiendo errores y con funciones adicionales como la que han incorporado recientemente y que querrás probar cuanto antes.

Si tu móvil tiene Android Auto, o si instalas tú el servicio a tu vehículo para disfrutar de todo lo que necesitas bajo una conducción segura, es un sistema perfecto para conectar con tus servicios favoritos que tienes en el móvil.

La reciente actualización del servicio llega con una novedad que por ahora no ha dado mucho que hablar, pero que podría ser clave en el futuro. Un apartado clave en el que puede que no te hayas fijado es que también va a ampliar funcionalidades con respectos relacionados con tu casa.

Ahora permite controlar dispositivos IoT

La nueva actualización lanzada en el pasado mes de diciembre permite usar apps para Internet de las Cosas, lo que supone que podremos controlar la casa desde el coche. Si te fijas en esta actualización verás que incluye esta nueva actualización en la Play Store y cuenta con nuevos criterios para aceptar apps que pueden hacer cosas que hasta ahora no se podía desde él.

Los desarrolladores podrás lanzar nuevos tipos de aplicaciones en la Play Store accesible desde Android Auto, y hay algunos que ya lo están haciendo. De todas formas, de momento Google cuenta con varias limitaciones al control de dispositivos desde el coche para garantizar la seguridad del hogar y conductor. Por tanto, aunque en el futuro podría evolucionar considerablemente, a día de hoy no puedes esperar grandes funciones o algo excesivamente completo.

Las apps no pueden mostrarte ni configuración ni programación de tareas ni crear nuevas rutinas más allá de las creadas desde el móvil. No podrás acceder a funciones específicas como cambiar el color de la luz o ajustar la temperatura del termostato, pero las que hay no están mal a nivel básico.

¿Qué podrás hacer con Android Auto?

Sí que puedes hacer muchas cosas interesantes, de todas formas, como mostrar el estado de los dispositivos conectados. Puedes ver si la puerta del garaje está abierta desde tu pantalla. Aunque no puedes abrir o cerrar la puerta el garaje de momento, puedes saber cómo está sin salir del coche para evitar tener que hacer tú la comprobación de nuevo. También podrás ver si el sistema de seguridad está encendido o si las luces de casa lo están.

Aunque el control de estos dispositivos está muy limitado, es algo que ya se puede hacer, y si hemos mejorado en este aspecto cuando antes no era posible, quién sabe qué es lo que nos podemos esperar en el futuro. Hay acciones de un solo toque para encender o apagar funciones, como el termostato, luces o cerrar las cortinas. Hay rutinas preprogramadas para que puedas activar varias cosas a la vez solo con un toque. La clave es que estés pendiente de la carretera y no de la pantalla.

Por eso, esperamos que los fabricantes adapten sus aplicaciones a Android Auto para que puedas controlar tu casa desde el coche, aunque sea unas pocas tareas básicas. Solo lo que hay ya es muy práctico para muchas personas. Por ejemplo, con Home Assistant tendrás acceso al control de puertas de garaje, luces y botones. ¿Qué te parece la idea de controlar diversas funciones de casa desde tu vehículo?