Que Android Auto puede darte problemas de vez en cuando no es ninguna novedad, sin embargo, puede que sea la primera vez que te has dado cuenta de que se desconecta y, por tanto, no sabes a qué es debido o qué puedes hacer.
Por eso, vamos a comentarte algunas de las principales razones por las que este servicio de Google para una conducción más segura se te desconecta y qué puedes hacer para solucionarlo.
Ante todo, no intentes hacer nada si te sucede justo en el momento en que estás conduciendo porque no debes manipular el móvil en estos momentos ni distraerte de la conducción. Si lo ves necesario, para en una zona segura en cuanto puedas.
Puede ser culpa del cable
Una de las principales razones por las que se te desconecta es porque el cable hace mala conexión, está desgastado, deteriorado o es de mala calidad. Por eso, no escatimes en gastos y hazte con un buen cable para conectar el móvil al servicio. Para descartar que se trata de esto, lo que debes hacer es probar con otro diferente.
También puede que lo estés usando sin cables con algún adaptador externo, y debido a la tecnología utilizada en el modo inalámbrico se desconecte en ocasiones porque no es demasiado estable. En este caso, lo mejor es que vuelvas a los cables.
¿Has mirado el conector del móvil y el USB del coche?
Esta es otra de las razones por la que se te desconecte, y además suele dar muchos más problemas de los que podemos imaginar con la carga, y también en este caso. Puede que el conector esté deteriorado, dañado o sucio.
Si está sucio, límpialo con cuidado y delicadeza. Si está dañado, como probablemente no te apetezca llevarlo a reparar por esto, tendrás que ver cómo se ajusta mejor sin forzarlo.
También podría ser a causa del puerto USB de tu vehículo, algo que debes descartar antes de tomar decisiones, así que te quedará hacer las mismas cosas que con el conector del móvil. En este caso, si quieres arreglarlo, tendrías que ir al taller.
Es posible que sea la app
Nada es perfecto, y Android Auto tampoco, por eso puedes intentar descartar que el problema no sea de la aplicación. En ocasiones puede tener fallos, o puede suceder porque necesites actualizarlo o incluso porque lo has actualizado a una versión que da este tipo de problemas, a espera que se solucionen.
Siempre instala una versión estable de Android Auto, mira si necesitas una actualización, o vuelve a la anterior si te has dado cuenta de que los problemas se deben a una versión que has instalado recientemente.
También intenta borrar la caché y datos o reiniciar el móvil para ver si se debe a un problema temporal.
Tienes activado el ahorro de energía
Si has activado el modo de ahorro de energía en tu teléfono, puede que Android Auto no vaya bien o se cierre en segundo plano y se desconecte. Por ello, no está de más que compruebes que es así. Tendrás que ir a los ajustes del teléfono a aplicaciones, buscar Android Auto y en la opción de batería seleccionar sin restricciones.
Asegúrate además que tu móvil no esté tan sobrecargado de todo o tan escaso de recursos que no tenga suficiente para soportar los recursos del servicio. No es lo más habitual, pero podría ser otra de las razones.
¿Y si es el coche?
Android Auto depende de dos dispositivos. El primero es el smartphone que tienes en la mano, mientras que el segundo es el coche al que lo estamos conectando. Aunque el USB del vehículo esté 100% operativo, puede que no suceda lo mismo con el sistema de infoentretenimiento al que conectamos el smartphone.
En este caso lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con el fabricante de tu coche para hablarles del problema que tienes y ver si tienen que actualizar el sistema del coche o hacer alguna que otra reparación.
¿Qué puedes hacer?
Aunque es muy complicado determinar que es lo que le puede estar pasando al sistema de conducción de Android, si tu Android Auto se desconecta todo el rato del vehículo, te recomendamos hacer esto para tratar de recuperarlo.
- Usa un cable USB que sea de buena calidad y que no esté dañado. Un cable defectuoso puede causar fallos en la conexión o en la transferencia de datos, por lo que no compres smartphones baratos por muy tentador que sea.
- Asegúrate de que tu teléfono sea compatible con Android Auto y de que tenga la versión más reciente del sistema operativo Android. Puedes consultar la lista de dispositivos compatibles y las instrucciones de actualización en la página web de Android Auto.
- Reinicia tanto el teléfono como el sistema del automóvil antes de conectar Android Auto. Esto puede ayudar a solucionar posibles errores o bloqueos que impidan el funcionamiento correcto de la herramienta.
- Revisa y actualiza la aplicación Android Auto y Google Play Services a sus últimas versiones. Estas aplicaciones son esenciales para que Android Auto funcione correctamente y se sincronice con el sistema del coche. Puedes actualizarlas desde la tienda de aplicaciones Google Play.
- Limpia la cache de la aplicación regularmente, por que, a veces, los problemas de conexión pueden surgir debido a datos corruptos en la cache de la aplicación. Para solucionar esto, intenta limpiar la cache de Android Auto. Puedes hacerlo yendo a los ajustes de tu teléfono, seleccionando ‘Aplicaciones’, encontrando Android Auto, y tocando en ‘Almacenamiento’. Aquí verás la opción para limpiar la cache. Si no la encuentras, pulsa sobe el icono de 3 puntos de la esquina superior derecha y selecciona la opción de ‘Mostrar todas las aplicaciones’. Ahora sí que debería aparecer Android Auto.
- Desactiva otras aplicaciones en segundo plano, ya que las apps que se ejecutan en cuando crees que no las usas pueden consumir recursos del sistema y afectar la conectividad. Antes de conectar tu teléfono al coche, cierra todas las aplicaciones innecesarias. Esto asegurará que Android Auto tenga suficientes recursos del sistema para operar sin interrupciones.
- Verifica la configuración de Bluetooth en ambos dispositivos y asegúrate de que estén emparejados correctamente. Android Auto utiliza el Bluetooth para establecer la conexión inalámbrica entre el teléfono y el coche, por lo que es importante que ambos dispositivos se reconozcan y se comuniquen sin problemas.
- Desactiva el modo de ahorro de energía o cualquier otra configuración que pueda interferir con la herramienta de conducción de Google. Algunas opciones pueden limitar el uso de datos, el rendimiento o la conectividad del teléfono, lo que puede afectar al funcionamiento de Android Auto y pienses que esté roto el coche, el teléfono o la propia app.