Acaba con el SPAM en Instagram para siempre

Acaba con el SPAM en Instagram para siempre

Beatriz Soto

El SPAM en Instagram son comentarios que pueden recibir los usuarios y que están pensados con claros fines comerciales y que suelen venir de perfiles falsos y usuarios que publican spam, aunque también se pueden hacer para aprovechar la popularidad de usuarios conocidos o con files maliciosos. Aunque la mayoría de usuarios suelen ignorar estos mensajes y el famoso servicio incrementa sus esfuerzos para acabar con el SPAM en su aplicación, lo cierto es que si sigue existiendo es porque aún funciona y mucha gente cae en ella. La mayoría son cuentas falsas creadas por personas o empresas para promocionar sus productos, webs o incluso para robar tu dinero o datos, o incluso tu cuenta.

Instagram cuenta con varias herramientas a las que puedes recurrir para acabar con el SPAM para siempre en tus publicaciones, historias de Instagram y cuenta en general, así que te comentamos qué es lo que puedes hacer si ya te has cansado de mensajes no deseados o quieres proteger tu cuenta de estos.

¿Cómo elimino el SPAM de manera definitiva?

Para eliminar definitivamente el SPAM de tu cuenta, debes activar los filtros y personalizar los tuyos propios. Para ello, has de entrar en la aplicación móvil y seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Ve a la imagen de tu foto de la parte inferior derecha
  • Presiona sobre las 3 rayas de la parte superior derecha
  • Ve a Configuración
  • Presiona sobre Privacidad

privacidad instagram

  • Selecciona Comentarios (eligiendo las personas de las que quieres bloquear sus comentarios)
  • Configura los filtros para bloquear SPAM (limitaciones, palabras filtradas, menciones, en historia, controles de mensajes y lo que consideres)
  • También puedes seleccionar la opción de que solo te escriban personas que sigues
  • Presiona sobre Ocultar comentarios ofensivos o que incluyan ciertas palabras (sobre todo las que ves que repiten los spammer)
  • Personaliza las demás opciones para acabar con el SPAM teniendo en cuenta los comentarios que sueles recibir

palabras filtradas y otros filtros spam

Hacer tu cuenta privada

Aunque esta quizá no sea la mejor opción para empresas o perfiles públicos o que aspiran a tener muchos seguidores, algo que puedes hacer es poner tu cuenta privada. Solo tendrás que ir al apartado de Privacidad de tu cuenta (sigue los pasos anteriores) y habilitar esta opción, que se encuentra arriba. Lo que sucede es que una vez que lo hayas hecho, te será mucho más difícil ganar nuevos seguidores porque estos tienen que encontrarte y además debes confirmarlos.

De todas formas, si no eres una persona muy conocida o sueles tener interacciones con familiares, amigos y personas conocidas, lo mejor es que hagas tu cuenta privada para recibir los mensajes e interacciones no deseadas al mínimo o totalmente.

cuenta privada instagram

Otras formas de acabar con el SPAM

Puedes hacer más cosas para acabar con el SPAM, aunque no son la solución definitiva en la aplicación sí lo serán para evitar que usuarios en concreto y cuentas falsas dejen de molestarte o enviarte mensajes que no quieres recibir.

Bloquea y denuncia usuarios

Bloquea a usuarios no deseados, spammers, ciberacosadores, trolls, haters o cualquier persona que no quieres que vea tus publicaciones, comente en ellas ni te moleste con mensajes que no quieres recibir.

Para hacerlo, solo tienes que ir al perfil de la persona que te molesta, dar a los 3 puntos en la parte superior derecha y ahí te aparecerá la opción de Bloquear. Te recomendamos también que denuncies la cuenta o alguna publicación, mensaje o comentario para que la app esté advertida.

Si quieres hacerlo todo a la vez, si le das a bloquear, podrás bloquear esta cuenta y las que pueda crear, así como encontrar la opción de bloquear y denunciar (justo debajo de bloquear).

bloquear y denunciar en instagram

Revisa los comentarios

Ya habrás ajustado las configuraciones sobre comentarios, pero no está de más, y sobre todo si tienes una cuenta muy activa, que revises lo que te escriben en tus publicaciones. Si tienes una cuenta muy activa y conocida, además, se incrementarán las posibilidades de que otras personas te escriban para darse a conocer entre tu público.

Elimina todas las publicaciones con mensajes publicitarios, de promoción o con enlaces. Por supuesto, especialmente estos últimos porque alguien podría acabar abriéndolo e infectando su equipo, robando sus datos o dinero. Tendrás que hacerlo uno por uno. Solo tienes que presionar fuerte sobre el comentario y arriba te aparecerá la imagen de una papelera, a la derecha, para que le des a borrar. Aparecerá el aviso de mensaje eliminado, pero puedes darle a deshacer al momento si te has equivocado.

Solicita la ayuda de Instagram

Si hay algo que te preocupe o que no sepas resolver, puedes contactar con la app desde el apartado de ayuda. Para ello, solo tienes que ir a Configuración y desplazarte por el menú hasta llegar a donde pone Ayuda. Desde allí tendrás que dar a Informar de un problema. Ahí te aparecerá información sobre denunciar spam o abuso, enviar comentarios o informar de un problema. Como la información seguramente sea lo que ya has probado, abajo te preguntará si te ha servido de ayuda la información. Di que no y te aparecerá una pantalla donde puedes poner tu mensaje con detalles. Solo tienes que escribir tu consulta y dar a enviar.

ayuda instagram

En solicitudes de ayuda encontrarás las denuncias enviadas y las infracciones de publicaciones compartidas.

1 Comentario