Que no vuelvan a mandarte SPAM por Instagram siguiendo estos consejos

Que no vuelvan a mandarte SPAM por Instagram siguiendo estos consejos

Beatriz Soto

El SPAM en Instagram son comentarios que pueden recibir los usuarios y que están pensados con claros fines comerciales y que suelen venir de perfiles falsos y usuarios que publican spam, aunque también se pueden hacer para aprovechar la popularidad de usuarios conocidos o con fines maliciosos.

La mayoría de usuarios suelen ignorar estos mensajes y el famoso servicio incrementa sus esfuerzos para acabar con el SPAM en su aplicación, pero lo cierto es que si sigue existiendo es porque aún funciona y mucha gente cae en ella. La mayoría son cuentas falsas creadas por personas o empresas para promocionar sus productos, webs o incluso para robar tu dinero o datos, o incluso tu cuenta.

Instagram cuenta con varias herramientas a las que puedes recurrir para acabar con el SPAM para siempre en tus publicaciones, historias de Instagram y cuenta en general, así que te comentamos qué es lo que puedes hacer si ya te has cansado de mensajes no deseados o quieres proteger tu cuenta de estos.

¿Cómo elimino el SPAM de manera definitiva?

Para eliminar definitivamente el SPAM de tu cuenta, debes activar los filtros y personalizar los tuyos propios. Para ello, has de entrar en la aplicación móvil y seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Ve a la imagen de tu foto de la parte inferior derecha
  • Presiona sobre las 3 rayas de la parte superior derecha
  • Ve a Configuración
  • Presiona sobre Privacidad

privacidad instagram

  • Selecciona Comentarios (eligiendo las personas de las que quieres bloquear sus comentarios)
  • Configura los filtros para bloquear SPAM (limitaciones, palabras filtradas, menciones, en historia, controles de mensajes y lo que consideres)
  • También puedes seleccionar la opción de que solo te escriban personas que sigues
  • Presiona sobre Ocultar comentarios ofensivos o que incluyan ciertas palabras (sobre todo las que ves que repiten los spammer)
  • Personaliza las demás opciones para acabar con el SPAM teniendo en cuenta los comentarios que sueles recibir

palabras filtradas y otros filtros spam

Hacer tu cuenta privada

Aunque esta quizá no sea la mejor opción para empresas o perfiles públicos o que aspiran a tener muchos seguidores, algo que puedes hacer es poner tu cuenta privada. Solo tendrás que ir al apartado de Privacidad de tu cuenta (sigue los pasos anteriores) y habilitar esta opción, que se encuentra arriba. Lo que sucede es que una vez que lo hayas hecho, te será mucho más difícil ganar nuevos seguidores porque estos tienen que encontrarte y además debes confirmarlos.

De todas formas, si no eres una persona muy conocida o sueles tener interacciones con familiares, amigos y personas conocidas, lo mejor es que hagas tu cuenta privada para recibir los mensajes e interacciones no deseadas al mínimo o totalmente.

cuenta privada instagram

Otras formas de acabar con el SPAM

Puedes hacer más cosas para acabar con el SPAM, aunque no son la solución definitiva en la aplicación sí lo serán para evitar que usuarios en concreto y cuentas falsas dejen de molestarte o enviarte mensajes que no quieres recibir.

Bloquea y denuncia usuarios

Bloquea a usuarios no deseados, spammers, ciberacosadores, trolls, haters o cualquier persona que no quieres que vea tus publicaciones, comente en ellas ni te moleste con mensajes que no quieres recibir.

Para hacerlo, solo tienes que ir al perfil de la persona que te molesta, dar a los 3 puntos en la parte superior derecha y ahí te aparecerá la opción de Bloquear. Te recomendamos también que denuncies la cuenta o alguna publicación, mensaje o comentario para que la app esté advertida.

Si quieres hacerlo todo a la vez, si le das a bloquear, podrás bloquear esta cuenta y las que pueda crear, así como encontrar la opción de bloquear y denunciar (justo debajo de bloquear).

bloquear y denunciar en instagram

No interactúes con mensajes sospechosos o cuentas raras

Siempre, siempre, siembre, debes ignorar los mensajes que te lleguen de cuentas desconocidas o que te pidan información personal, contraseñas, datos bancarios o cualquier otro dato sensible. También debes evitar hacer clic en los enlaces que te envíen o que veas en publicaciones falsas, ya que pueden contener virus o malware que pongan en riesgo tu dispositivo o tu información.

Asimismo, no respondas ni sigas a las cuentas que te ofrezcan premios, regalos, dinero o servicios a cambio de algo, ya que suelen ser estafas.

Revisa los comentarios

Ya habrás ajustado las configuraciones sobre comentarios, pero no está de más, y sobre todo si tienes una cuenta muy activa, que revises lo que te escriben en tus publicaciones. Si tienes una cuenta muy activa y conocida, además, se incrementarán las posibilidades de que otras personas te escriban para darse a conocer entre tu público.

Elimina todas las publicaciones con mensajes publicitarios, de promoción o con enlaces. Por supuesto, especialmente estos últimos porque alguien podría acabar abriéndolo e infectando su equipo, robando sus datos o dinero. Tendrás que hacerlo uno por uno. Solo tienes que presionar fuerte sobre el comentario y arriba te aparecerá la imagen de una papelera, a la derecha, para que le des a borrar. Aparecerá el aviso de mensaje eliminado, pero puedes darle a deshacer al momento si te has equivocado.

Tampoco está de más anular las notificaciones de los mensajes directos que recibes de personas que no sigues. De esta forma, no tendrás que ver los mensajes no deseados cada vez que abras la aplicación. Para hacerlo, ve a tu perfil, toca el menú de tres líneas en la esquina superior derecha, selecciona Configuración, Notificaciones y luego Mensajes directos. Allí podrás desactivar la opción Solicitudes de mensajes.

Solicita la ayuda de Instagram

Si hay algo que te preocupe o que no sepas resolver, puedes contactar con la app desde el apartado de ayuda.  Para ello, solo tienes que ir a Configuración y desplazarte por el menú hasta llegar a donde pone Ayuda. Desde allí tendrás que dar a Informar de un problema.  Ahí te aparecerá información sobre denunciar spam o abuso, enviar comentarios o informar de un problema. Como la información seguramente sea lo que ya has probado, abajo te preguntará si te ha servido de ayuda la información. Di que no y te aparecerá una pantalla donde puedes poner tu mensaje con detalles. Solo tienes que escribir tu consulta y dar a enviar.

ayuda instagram

En solicitudes de ayuda encontrarás las denuncias enviadas y las infracciones de publicaciones compartidas.

Las nuevas menciones en comentarios

Tras un tiempo en el que Instagram estaba tranquilo, las cuentas fakes generadas por bots continúan estando a la orden del día, tanto es así, que ahora atacan a través de comentarios y mensajes directos. Te mencionan y etiquetan en publicaciones alegando que has ganado un sorteo que en realidad no existe. Esto es muy molesto, por lo que la pregunta es bien clara, ¿Cómo puedo eliminar de mi cuenta de Instagram este tipo de menciones?

Es un proceso muy sencillo, ya que solotienes que andar en los ajustes de las etiquetas para reducir las personas que pueden hacerlo. Ve a los ajustes de tu cuenta de Instagram y una vez allí, sigue con estos pasos:

  1. Pulsa sobre ‘Privacidad’.
  2. De entre todas las opciones, ve hasta ‘Etiquetas’.
  3. Aquí podrás permitir si quieres que te etiqueten todas las personas, si solo quieres que sean las que sigues o si no quieres etiquetas.

Lo ideal en estos casos es que selecciones la opción de que solo te mencionen o etiqueten en publicaciones y comentarios las personas que sigues. De esta manera, este tipo de cuentas que no conoces de nada y que suelen ser fake y que hasta ahora estaban mencionándote en los sorteos, ya no lo harán y podrás vivir tranquilo sin recibir este tipo de notificaciones tan molestas.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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