Los problemas de memoria en Xiaomi se esfuman: desaparece ‘Otros’

Todos aquellos que alguna vez han tenido un móvil de Xiaomi, se habrán encontrado dentro de la opción de almacenamiento con un apartado llamado ‘Otros’, el cual desde hace tiempo lleva provocando que se repitan muchas quejas. El fabricante chino está constantemente haciendo cambios para contentarnos a los usuarios y por eso, ha decido que es hora de olvidarlo.

La información que llega por medio de MIUIes nos confirma un cambio que se ha dejado ver por primera vez en la beta china de MIUI 13. Esto quiere decir que se está testeando la novedad y en un futuro, si nada cambia, se integrará en la ROM que utilizamos en nuestros smartphones en España, haciéndonos dejar este problema de almacenamiento a un lado para siempre.

El cambio que todos deseábamos

Aunque por sí propio ese espacio de la memoria denominado ‘Otros’ no tiene nada de malo, el factor clave aparece cuando poco a poco se va llenando y termina ocupando una cantidad de GB muy elevada. Dado la situación, Xiaomi ha optado por quitarlo o más bien adaptarlo para que las quejas dejen de repetirse. Lo primero que hará será reemplazar el nombre por ‘Sistema’, lo que define mejor su finalidad y contenidos.

memoria xiaomi

Sin embargo, esto no es lo único que podría cambiar, con este retoque visual, se podrían mejorar los contenidos que se almacenan en este espacio, consiguiendo que muchas personas no tengan que ver como su espacio del móvil se llena por su culpa. En los casos más destacados, se han llegado a encontrar hasta 5 GB de datos, que nos obligaban a encontrar formas de borrar de la memoria ‘Otros’ para poder descargar más archivos, nuevas apps o hacer fotos.

Lo que oculta realmente este apartado

Otros de los grandes dilemas que se han descubierto con esta modificación es lo que oculta ‘Otros’ dentro del teléfono. Hasta ahora, únicamente sabíamos que se ocupaba por elementos temporales que en algunos casos no dejaban de crecer, aunque a ciencia cierta no teníamos demasiada información sobre su utilidad en el sistema. Ahora, por fin, podemos explicar todo de lo que se compone:

cambio MIUI 13 memoria otros

  • Memoria extendida: dentro de la categoría Sistema, tendremos que tener en cuenta que si deseamos ampliar la velocidad del teléfono, el espacio se verá afectado.
  • Logs del sistema: una serie de registros y datos de información sobre el teléfono que afectan al rendimiento y que se convierten en clave para su funcionamiento.
  • Datos necesarios del sistema: elementos que MIUI debe mantener siempre en el teléfono para que podamos aprovecharlo.

Además de todo lo que se oculta debajo del renombrado Sistema, debemos recordar que otras funciones del teléfono también se llevan una buena parte del almacenamiento interno. Entre ellas está la personalización que por ejemplo podemos adaptar a través de los temas, que añaden iconos, fondos de pantallas e incluso elementos visuales. Además de por supuesto lo más clásico, las apps descargadas, archivos e imágenes. Por eso, aunque sepamos la procedencia exacta de ese apartado, no podemos perder de vista todo lo demás, si en algún momento nos encontramos con el mensaje de memoria insuficiente en MIUI.