Esto es lo que hay en ‘Otros’, el gran misterio de tu móvil Xiaomi

Esto es lo que hay en ‘Otros’, el gran misterio de tu móvil Xiaomi

Rubén De la Calle

La memoria es uno de los aspectos destacados de los móviles y que son importantes nada más comprarlos. De hecho, aunque no uses el móvil, ya verás que hay «algo» que se está comiendo el almacenamiento de tu teléfono nada más iniciarlo. Esto se vuelve muy relevante en Xiaomi, pues son muchos los usuarios que se encuentran para su sorpresa con que el almacenamiento se ha llenado mucho antes de lo esperado, especialmente por culpa de la pestaña ‘Otros‘.

Sin embargo, esto tiene una explicación y vamos a mostrarte de donde procede esta situación, además de enseñarte a liberar el espacio en un teléfono de esta marca. Por ello, tenemos que dominar de principio a fin la memoria en MIUI, dado que la capa de personalización creada por la marca china tiene una serie de peculiaridades que nos ofrecen una información que nos será de gran utilidad.

Si estrenas móvil Xiaomi es posible que no detectes el error, ya que es prácticamente imposible que aparezca, pero con el paso de los meses terminará llegando. Por lo tanto, será buena idea que eches un vistazo a estos trucos para vaciar el almacenamiento innecesario de tu terminal.

Entendiendo la memoria de tu Xiaomi

Para hacernos eco de todo lo que ocupa almacenamiento en Xiaomi, tenemos desde la primera versión de MIUI 12 un apartado donde nos detalla incluso de forma gráfica todo lo que está ocupando el espacio del teléfono móvil. Para comprobarlo en nuestro smartphone tenemos que seguir un proceso muy sencillo. Comenzamos por acceder a los ajustes y tocar sobre el primer apartado llamado Sobre el teléfono. A continuación veremos un bloque llamado Almacenamiento en el cual estará toda la información que te compartimos.

memoria xiaomi miui

Si no sabemos a qué se debe cada uno de estos apartados, no te preocupes, porque te vamos a explicar que alberga cada uno de ellos:

  • Otros: el primer apartado es el más confuso de Xiaomi, donde se acumulan elementos temporales y todo lo que no encaja en otra categoría.
  • Aplicaciones y datos: almacenamiento ocupado por las apps que trae el sistema o las instaladas por nosotros y sus correspondientes datos.
  • Imágenes: las fotos que hacemos con nuestro móvil o que nos comparten por diferentes medios sociales.
  • Audio: tonos musicales, música descargada o audios que pueden proceder desde WhatsApp entre otras apps.
  • Vídeo: grabaciones y filmaciones que hemos hecho con el móvil, además de las que recibimos.
  • APKs: archivos que contienen aplicaciones que hemos instalado o que no hemos instalado pero si descargado.
  • Documentos: los elementos con formato PDF, Word o derivados que cuentan con información.
  • Sistema: tanto Android como MIUI están albergados dentro de este apartado.

Todo ello es lo que conforma el almacenamiento ocupado del teléfono móvil que tenemos entre manos. Está calculado en la parte superior, donde podemos ver desde lo que nos queda disponible hasta lo que ya no lo está, sumando también en todo este espacio el almacenamiento de una tarjeta SD si es que la usamos.

Como puedes observar, el apartado llamado ‘Otros’ no tiene demasiada importancia por el sistema, dado que no alberga recuerdos, información necesaria y ni tan siquiera sabemos detalladamente lo que lo compone. Sin embargo, es uno de los elementos que más memoria ocupa en Xiaomi, en algunos casos llegando a alcanzar los 4 GB y 5 GB o superarlos, provocando que no quede espacio para lo realmente importante.

Borrar ‘otros’ en Xiaomi

Dado que ya hemos visto que no hay nada de valor en el apartado que Xiaomi dedica a esto en su memoria, podemos proceder a borrarlo sin riesgos. Para ello tenemos varias cosas pro hacer, con la intención de conseguir recuperar esa memoria perdida.

Utiliza el limpiador

Desde este apartado de almacenamiento tenemos la opción de tocar en la parte inferior sobre eliminar, para dirigirnos rápidamente al limpiador que Xiaomi integra en MIUI. De todas formas también redes acceder a él desde la pantalla de inicio del terminal, pues es una app de sistema que vas a encontrar instalada, por defecto, en la mayoría de smartphones de la firma china.

Nada más acceder a él, verás como se distribuye la memoria interna de tu dispositivo y ejecutar una primera limpieza de archivos innecesarios. Si sto no es suficiente, siempre podemos seguir bajando, para entrar en el acceso directo a la limpia profunda y entonces eliminar además los contenidos temporales que el limpiador más básico puede pasar por alto.

limpiador sistema xiaomi

Será la propia herramienta oka que te sugiera qué es lo que deberías borrar, ya sean archivos que no usas, fotos duplicadas u otro tipo de contenidos que lo único que hacen es ocupar espacio.

Fuera memoria caché

Al final del menú de almacenamiento también tenemos la opción que nos permite ver los detalles de todas las aplicaciones, lo que me sirve para identificar en orden que apps tiene un mayor espacio ocupado. En los culpables tendremos que tocar, para borrar su memoria caché.

memoria cache apps xiaomi

Entra a cada una de las apps y localiza sus opciones de almacenamiento. Abajo verás dos opciones, una denominada Borrar caché y otra, Borrar datos. Si ejecutas esta segunda opción borrarás las credenciales de acceso al servicio en concreto que estás configurando, asquee mejor no toques este botón. Lo que sí debes hacer es borrar la caché para que el espacio «Otros» de MIUI se reduzca.

Archivos innecesarios de MIUI

La capa de Xiaomi va acumulando elementos que no aparecen en ningún lado y estos se almacenan concretamente en un apartado del sistema. Para deshacernos de ellos tenemos que hacer uso del gestor de archivos que tienen todos los smartphones Xiaomi, Redmi y Poco. Una vez dentro, seleccionamos la carpeta de la parte superior y veremos todo el almacenamiento que componen al móvil.

archivos temporales miui xiaomi

Tendremos que tocar sobre la carpeta llamada MIUI, para después acceder a la que se llama ‘debut_log’ y borrar todos los elementos, los cuales no hacen falta para nada al sistema.

Usa una app de ayuda

En primer lugar, si ya has hecho lo que hemos aconsejado en estos párrafos anteriores, has eliminado todos los archivos innecesarios, APK o cualquier otro contenido duplicado, llega el turno de ayudarnos de una app como Storage Analyzer & Disk Usage, una app gratuita que podemos encontrar en Play Store y que se especializa en llegar donde las propias funciones del sistema no alcanzan.

  •  Abre la aplicación y ve al almacenamiento del dispositivo identificado con la etiqueta Tab
  • Al entrar, verás como en pantalla se comenzarán a cargar archivos. Una vez cargados, selecciona el botón de Categorías de archivos.
  • Ahora, pulsa en la pestaña Otros en categorías de archivos y elige los archivos principales de la lista.
  • Haz clic en el archivo superior y te llevará a la lista de varios contenidos. Haz clic en el icono que aparece en la parte inferior derecha de la página y luego pulsa Seleccionar todo.
  • Por último, elige borrar.

Otra opción es ayudarnos de SD Maid, una app bastante popular que es perfecta para limpiar la memoria de nuestro dispositivo cuando lo tenemos rooteado o hemos comprado la versión Pro. Sin embargo, aún cuando solo tenemos la versión gratuita instalada, aún puedes limpiar tu Xiaomi por medio de esta herramienta

  1. Descarga e instala software de Google Play
  2. Permitimos los permisos de acceso a la memoria interna del equipo
  3. Vamos a la pestaña «Trash o Basura», proporcionamos acceso a la memoria interna
  4. Si se nos vuelve a pedir algún permiso en concreto, lo concedemos.
  5. Esperamos a que el programa realice un escaneo de los archivos del teléfono.
  6. Haz clic en el icono de papelera roja en la esquina inferior izquierda de la pantalla para eliminar los archivos inútiles.

Lo recomendable es siempre seguir estos pasos de nuevo si el almacenamiento de tu teléfono se llena de nuevo ya que con cada nueva imagen que recibas por WhatsApp, por ejemplo, verás como este espacio vuelve a crecer. Si no te gusta ninguna de las dos apps citadas hay muchas otras que puedes localizar en la tienda de Android.

Restablece el móvil

Si queremos acabar con ese molesto extra de memoria que no cuenta con nada, lo más efectivo sin duda alguna es dejarlo de fábrica. Primero tenemos que sacar las fotos y videos, además de los archivos. Para conseguirlo y no dejar nada en la memoria lo haremos mediante un Hard Reset que es más contundente:

  1. Apagamos el dispositivo pulsando y manteniendo pulsado el botón de encendido.
  2. Ahora pulsamos a la vez subir el volumen y el botón de encendido hasta que veamos el logotipo de Xiaomi.
  3. Nos moveremos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptamos con el botón de encendido.
  4. Seleccione la opción de Limpiar datos / Wipe Data.
  5. Finalmente, seleccionamos Reiniciar y luego Reboot System Now.

No obstante, también hay otra manera más sencilla de formatear el teléfono de la firma china con la que tampoco dejaremos rastro de ningún tipo de archivo que tuviéramos en el dispositivo. Para ello, deberás seguir estos pasos:

restablecer formatear movil xiaomi

  1. En primer lugar, tendremos que acceder a los Ajustes y entrar en la opción ‘Sobre el teléfono’.
  2. Accedemos después a la pestaña que se llama ‘Copia de seguridad y restablecimiento’ (en otras versiones será directamente pulsando en Restablecimiento de fábrica).
  3. En la siguiente pantalla, deberemos bajar hasta que podamos encontrar la opción donde se indica ‘Eliminar todos los datos’.
  4. Luego, veremos el botón para restablecer todos los datos en la parte inferior.
  5. Por último, tendremos que introducir nuestro patrón o pin de seguridad para confirmar que somos nosotros y comience a formatear el smartphone.

De estas dos maneras, podremos eliminar por completo la memoria del smartphone de la marca asiática. Y aunque sea una forma bastante drástica de acabar con el espacio ‘Otros’ de Xiaomi, lo cierto es que será una de las opciones más efectivas que nos encontraremos. No obstante, os recomendamos de primeras probar con las anteriores soluciones. Más que nada, porque os evitaréis tener que configurar desde cero de nuevo el terminal chino.

Impide que este apartado se llene

La mejor solución a este problema es la prevención. Para que podas conseguir esto, únicamente tenemos que tener unos rápidos aspectos en cuenta.

Descarga con cabeza

Lo primero de todo es no descargar apps a mansalva. Aunque posteriormente las instalemos, son las culpables de ir generando una serie de archivos temporales en el móvil que tardan un tiempo en marcharse, incluso si pasamos el limpiador por el sistema. Por lo tanto, mucho ojo con instalar aplicaciones que realmente no vamos a utilizar o vamos a dejar en el smartphone para ocupar espacio.

Además, debemos ser cuidadosos con la cantidad de archivos que almacenamos, dado que todos ellos ralentizan el sistema y se acompañan de microelementos temporales que van a parar al espacio ‘Otros’. Cuanto más ocupemos el móvil, más crecerá ese extraño contenido de MIUI y más nos costará deshacernos de él. Por ello también es importante que configures apps de mensajería de forma óptima para que no se almacenen en la memoria del dispositivo todo lo querencias a través de ella, uno de los grandes culpables de los problemas de almacenamiento en nuestros móviles.

Y, llegado el punto, solamente nos quedará probar con las soluciones que os hemos explicado al detalle para deshacernos de la memoria ‘Otros’ que aparece en los teléfonos de Xiaomi.

Borra la caché de forma automática

Los smartphones de Xiaomi cuentan con una herramienta oculta en MIUI que permite borrar la caché del teléfono, tal y como hemos indicado antes, pero de forma automática. Si lo haces bien, puedes configurar tu teléfono de la marca china para que elimine automáticamente la caché cada vez que se bloquee. Para ello…

  1. Entra en los ajustes de MIUI
  2. Baja hasta el menú de Batería y rendimiento.
  3. Entra en el menú de Energía
  4. Pulsa sobre el icono de ajustes en la esquina superior derecha.
  5. Dentro del nuevo menú selecciona Limpiar caché cuando el dispositivo esté bloqueado
  6. Elige un periodo de tiempo

limpiar cache móvil Xiaomi

Si lo configuras durante cinco minutos, por ejemplo, la caché del teléfono se borrará una vez que tu teléfono haya estado bloqueado durante más de cinco minutos. Si lo estableces en 30 minutos, se limpiará cada media hora. Elige el periodo de tiempo que más te convenga.

Cambia el tamaño de las fotos

Estos muy simple, cuantas más fotos hagas, más se va a llenar el almacenamiento de tu móvil. Pero esto no es lo que va a ir llenando el espacio OTROS en tu Xiaomi, sino los archivos y metadatos que acompañen a las fotografías que tengamos almacenadas en el equipo. Y, si una fotografía es más grande, más datos alojará en su interior. Por ello, reducir la calidad de las fotos cuando tenemos el almacenamiento a punto de rebosar, es una de las mejores cosas que podemos hacer.

Además, cambiar la resolución de una fotografía no es algo excesivamente complicado, solo debemos seguir unos pocos pasos en la configuración de la cámara.

  1. Lo primero es abrir la cámara
  2. Ahora toca sobre las 3 líneas horizontales de la esquina superior derecha
  3. Entra en el menú de Ajustes de la cámara
  4. Desplázate hacia abajo
  5. Selecciona la calidad de imagen
  6. Elige la calidad que más te convenga según la memoria interna que tengas libre en el dispositivo

No borres lo que no debes

Ahora que conocemos todo lo que puede llegar a ocupar almacenamiento en nuestro móvil Xiaomi y sabemos los pasos a seguir para adentrarnos en las cloacas de MIUI, debemos ser cuidadosos. Ya hemos dicho cuáles son las cosas que puedes borrar para gran espacio, pero el precio de eliminar algo que no debemos es muy alto y solamente tenemos que deshacernos de aquello que tenemos muy seguro que no supondrá algo grave.

No solo nos referimos a poder estropear el móvil de forma irreversible, sino a eliminar una carpeta que contenía archivos multimedia importantes. Por eso, recomendamos no borrar nada a menos que sepamos lo que hacemos las herramientas de limpieza que os hemos mostrado y solo dejarnos guiar por expertos. No podemos dejar que el espacio ocupado por “Otros” en nuestro Xiaomi nos genere desconcierto.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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