¿Por qué Xiaomi ha cambiado la forma de actualizar sus móviles?

Como muchos sabremos, cuando Xiaomi, al igual que hacen otros fabricantes de móviles, actualizan su propio sistema operativo, lo hacen a través de una herramienta incrustada en el propio software de la capa de personalización. Es por ello que desde que tenemos uso de razón, los móviles que funcionan con MIUI se actualizan desde la app «Updater» de la marca.

Estas actualizaciones se descargan desde servidores propios de la firma que nada tienen que ver con los de Google. Sin embargo, en el caso de Redmi Note 8 Pro y algún que otro móvil, los usuarios se han dado cuenta de que la nueva actualización de software está llegando desde los servidores de Google, y no desde la app de Actualización de MIUI,. ¿A qué se debe este cambio?

actualizador Xiaomi

Actualizando tu Xiaomi desde Google

Algunos dispositivos que han recibido una nueva versión de sistema operativo en las últimas horas, como son el Redmi Note 8 Pro y el Mi 10 de 2020, han cambiado el actualizador de MIUI por el de Google. Los usuarios con alguno de estos teléfonos están recibiendo la actualización Android 11 a través del servidor de Google en lugar del «servidor privado» de Xiaomi. Al parecer, esto está sucediendo en las ROM, no pertenecientes a la UE, sino a las versiones globales del software por lo que si tienes un modelo de estas características y te has dado cuenta del cambio, no te preocupes, pues es algo mas bueno que negativo.

Por el momento no se ha dado ninguna explicación, pero lo más probable es que sea un error o un mal funcionamiento de los servidores propietarios de Xiaomi. Incluso podría ser que los servidores de la firma china se encuentren temporalmente en mantenimiento y, por tanto, las actualizaciones se hayan «trasladado» físicamente a los servidores de Google.

analisis test seguridad xiaomi miui

Por supuesto, otra razón del cambio que aún no podemos confirmar podría deberse a la intención de la marca de mejorar la descarga de las actualizaciones debido al cambio del servidor donde están alojados los archivos. A pesar de ello, Xiaomi no estaría cambiando nada, en esencia y, aunque así fuera, para el usuario final no cambiaría nada. Da igual desde donde se reciba el nuevo software, mientras se reciba.

¿Ocurrirá también con otros teléfonos del fabricante?

En las últimas horas, muchos informes a través de Telegram y Twitter señalan un «cambio de política» con respecto al lanzamiento de actualizaciones pero no hay nada confirmado al 100% así que hasta que no tengamos una declaración oficial por parte de la firma no podemos asegurar nada ni saber si esta estrategia se aplicará a otros móviles.