Un minuto de silencio. El Xiaomi Mi A2 ha muerto… oficialmente

Esta semana le ha tocado el turno a uno de los mejores smartphones que han pasado por nuestras manos decir adiós. Acompañando a grandes teléfonos y marcas que han dicho adiós este año, ahora toca despedirnos del Xiaomi Mi A2.

Tras guardar 1 minuto de silencio, hoy tenemos que anunciar que el longevo gama media de Xiaomi, lanzado hace algo más de tres años, acaba de recibir su última actualización. Al menos, la única que por garantía le tocaba. De esta, y con el Mi A2 Lite corriendo la misma suerte, el único dispositivo con android One que actualmente queda en el catálogo de la marca es el Xiaomi Mi A3. Y no es que haya sido el mejor teléfono del fabricante, la verdad.

Xiaomi Mi A2

Última actualización del Xiaomi Mi A2

El Android One de Xiaomi de 2018 fue un teléfono que enamoró a los usuarios, quienes Abe si prosear uno de los pocos que dejaba MIUI a un lado para beneficiarse de la ventajas que ofrecía la versión más limitada de Android. El teléfono gozaba de un procesador Snapdragon 660, bastante avanzado para su tiempo, al igual que su pantalla FullHD de casi 6 pulgadas.

Fue también uno de los primeros smartphones baratos de Xiaomi en alojar una cámara dual en la parte trasera del teléfono, así como en montar un sistema de carga rápida para una celda que hoy se nos antoja irrisoria, de apenas 3.000 mAh.

Frontal del Xiaomi Mi A2

Hace apenas 48 horas que el móvil ha recibido su último parche de seguridad para Android, tres años después de que Xiaomi lanzara el teléfono. Ahora, solo el Mi A3 es el único teléfono de la marca con soporte para recibir unas actualizaciones que tocarán a su fin el año que viene.

Tampoco es que la actualización que ha recibido el teléfono ósea muy importante. Se trata de la versión de software V11.0.28.0., una actualización que lleva el dispositivo el parche de seguridad de julio de 2021. y que lo recibe casi un mes después de la versión V11.0.27.0. QDIMIXM, que también arreglaba problemas de seguridad. El teléfono de esta forma muere con Android 10, aunque siempre puedes instalar una ROM de Android 11, eso sí, sin ningún tipo de soporte por parte de la compañía.

¿Volveremos a ver un dispositivo como el Mi A2?

Si eres uno de los que aún cuentan con el teléfono en el bolsillo, consciente de lo mal que ha salido el Mi A3, esperando por un hipotético MiA4, tenemos malas noticias.

Google ha eliminado todos los teléfonos de Xiaomi de su programa Android One, por lo que parece poco probable que la compañía planee lanzar más smartphones funcionando con esta versión alternativa de Android en los próximos años.