Cómo saber si tu móvil ya no recibirá más actualizaciones de Android

Todo el mundo espera con expectación recibir las futuras actualizaciones del sistema operativo Android cuando estas son anunciadas. Sin embargo, y por desgracia, la renovación del software no está disponible para cualquier móvil. Algunos de ellos se quedan fuera debido a decisiones de la propia fabricante o por cuestiones relacionadas con el hardware, que ya está demasiado anticuado.

El ecosistema desarrollado por Google ofrece soporte a un enorme número de compañías, aunque estas deciden cuando llega a su fin y, por tanto, dejan de experimentar parches del sistema y seguridad. Este momento acaba llegando para todos los smartphones independientemente de la marca y es algo que hay que aceptar de antemano. De hecho, puedes incluso anticiparte a esta situación para conocer a ciencia cierta cuándo es la hora de cambiar de teléfono.

El fin de Android

Tienes a tu disposición varios métodos para verificar cuándo tu terminal no disfrutará de más versiones de Android. Cabe destacar que estos procesos no certifican al 100% este hecho, puesto que las marcas pueden modificar su política de actualizaciones, aunque pueden ser de gran ayuda para tener una noción orientativa sobre esta circunstancia.

  • Echa un vistazo a las condiciones del fabricante

Revisar la política que tiene cada compañía a la hora de proceder con el respectivo lavado de cara del sistema operativo es el modo más seguro de saber con certeza si tu smartphone va a dejar o ha dejado de recibir actualizaciones. Cada empresa es un mundo y las hay más o menos generosas. Por ejemplo, Samsung es una de las que más ofrece y recientemente ha modificado su metodología para garantizar hasta 4 años de parches para sus topes de gama. En cambio, otras firmas del sector tan solo prometen una o dos renovaciones.

samsung actualizacion android

Además, cuando se acerca la fecha del despliegue las marcas suelen proporcionar un listado que incluye los dispositivos que van a recibir la versión. De modo que, si llegado este momento, tu móvil no aparece entre los candidatos, mucho me temo que no vas a ser partícipe de ella ni tampoco de las siguientes.

  • Fecha de lanzamiento del teléfono

Esto es lógico, puesto que dependiendo de la fecha de lanzamiento del terminal podemos intuir de manera aproximada si ha llegado a su final. La media de actualizaciones para un Android es de dos años, aunque tal y como hemos mencionado, es el fabricante quién decide sobre esta cuestión.

comprar movil fecha

De todos modos, en el caso de que hayan pasado más de 3 años, lo más seguro es que no sea víctima de cambios relacionados con el software nunca más. Sobre todo, si hablamos de la gama baja-media, ya que el mayor número de versiones está reservado para la gama premium.

  • Comprueba la última actualización

Otra de las alternativas a tu alcance para comprobar de primera mano si tu smartphone ha quedado obsoleto es revisar cuándo recibió la última actualización del sistema. Si tu móvil lleva mucho tiempo sin recibir notificaciones avisando sobre una versión pendiente, es bastante probable que deje de tener soporte, aunque puedes verificarlo por ti mismo:

  1. Accede a los ajustes del terminal.
  2. Desliza hasta encontrar el apartado “Sobre el teléfono”, que puede aparecer dentro de la sección “Sistema” o directamente en el menú de los ajustes.
  3. Selecciona la opción relacionada con las actualizaciones y echa un ojo a la fecha de la versión.
¡Sé el primero en comentar!