Android 11 ‘rompe’ WhatsApp en algunos móviles

Aunque algunos terminales se actualizaron hace meses sin problemas en torno a la popular aplicación de WhatsApp, algunos de los que están recibiendo actualmente su ración de Android 11 sí que están sufriendo errores. Entre ellos nos encontramos varios usuarios afectados con terminales Motorola y Nokia, pero el fallo podría extenderse a cualquiera del panorama Android.

Un error que no ha pasado desapercibido en los foros por las muchas quejas que ha recibido. Tanto es así que la propia Lenovo, ha tenido que dar a través de sus moderadores una solución que nos permita volver a usar WhatsApp en el smartphone con normalidad sin tener que recurrir a restablecer todo el teléfono, lo que también surte efecto, pero nos haría perder todos los archivos.

Las fotos y vídeos desaparecen

Las situaciones son diversas y leyendo los testimonios de los afectados nos damos cuenta de que el problema no es igual para todo el mundo, aunque si tienen en común que aunque las conversaciones o los grupos no se ven afectados, si que los archivos sufren el problema. Aunque hayamos generado una copia de seguridad de WhatsApp recientemente en el móvil, al actualizarse a Android 11, no será capaz de encontrarla en el smartphone.

problemas whatsapp android 11

En otros casos el problema es aún peor dado que no se pueden descargar nuevas fotos o vídeos que nos comparten. Esto nos pone en alerta, pues podemos llegar a pensar que se trata de que no tenemos memoria suficiente o que no tenemos conexión al pararse a pensar durante varios minutos. Sin embargo, el culpable es de nuevo un problema de los muchos fallos que tiene Android 11 desde que se presentó.

Según hemos averiguado, tanto en los móviles Motorola como en Nokia, la clave está en que al actualizarse el sistema, se mueven los elementos de WhatsApp a otra ubicación de la memoria interna. Esto provoca que la app de mensajería no sea capaz de localizar los elementos y tampoco de saber dónde tiene que guardarlos, bloqueando por lo tanto el envío de las fotos, vídeos o incluso los audios. Un error que nos puede hacer dar miles de vueltas.

Por lo tanto, realmente todos los archivos siguen en el móvil y si accedemos al administrador de archivos o conectamos el móvil al ordenador podremos dar con ellos.

Tiene arreglo

Podemos elegir dos caminos diferentes que nos lleven a la solución. La primera de ellas es la más sencilla, aunque antes de esto tenemos que mover todas las fotos a otra unidad de memoria para no perder los archivos. Esto lo haremos conectando el cable USB a un ordenador por ejemplo y entrando en Almacenamiento interno > WhatsApp > Media, donde vamos a cortar todas las fotos o elementos que nos importan.

Para posteriormente seguir con este proceso:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Bajamos hasta Aplicaciones.
  3. Seleccionamos WhatsApp.
  4. Pulsamos en Almacenamiento.
  5. Elegimos borrar caché y datos.

Si eso no es suficiente o prefieres otro de los métodos que no requiere de extraer los archivos, lo que haremos será esto:

  1. Abrimos el administrador de archivos.
  2. Tocamos en almacenamiento.
  3. Elegimos almacenamiento interno.
  4. Nos dirigimos a la carpeta WhatsApp.
  5. La mantenemos presionada.
  6. Después tocamos en los puntos de la esquina superior.
  7. Elegimos Renombrar.
  8. Ponemos como nombre WhatsApp_old y confirmamos.
  9. Volvemos hacia atrás y entramos en Android.
  10. Elegimos Medios > com.whatsapp.
  11. Mantenemos presionada la carpeta.
  12. De nuevo elegimos cambiar el nombre.
  13. A esta le ponemos WhatsApp_new.
1 Comentario