Primeros móviles en probar HarmonyOS 3.0, ¿y EMUI 13?

Desde que Huawei se topó con las restricciones de Estados Unidos, sus smartphones han tenido que vérselas con muchos problemas para poder instalar aplicaciones sin los GSM. Sin embargo, la firma china no ha dejado de trabajar en sus alternativas, como una nueva tienda de aplicaciones, servicios personalizados y además un sistema operativo llamado HarmonyOS que muy pronto contará con la versión 3.0.

Por desgracia, este sistema no ha dado aún la cara en España, pero sí lo ha seguido haciendo todo este tiempo EMUI, la capa de personalización que nos trae prácticamente calcada al mercado europeo. Ahora que conocemos los primeros detalles de cuándo llegará HarmonyOS 3.0 y los móviles que se beneficiarán, podemos comenzar a hacer planes para EMUI 13, la actualización que terminaríamos disfrutando en los teléfonos Huawei.

Los smartphones aventajados

La compañía ha revelado ahora los teléfonos que van a poder instalar la beta de HarmonyOS 3.0 y probar las novedades de un sistema del que no se han revelado prácticamente detalles. Hace varios meses se lanzó la primera beta cerrada, para la que pocos usuarios tenían acceso y donde se puede descubrir que la evolución no suponía un cambio drástico en lo que se refiere a la estética y las novedades del usuario. De forma interna, sin embargo, es un paso clave para seguir transformando su sistema en la alternativa a Android que quiere ser.

HarmonyOS 2

Ahora, todos estos móviles que vamos a mencionar reciben la capacidad de actualizarse con HarmonyOS 3.0. Por el momento la beta solamente se ha abierto en china, lo que nos obliga a seguir un proceso algo complejo en el que tenemos que cambiar el idioma del smartphone a chino si queremos tener la capacidad desde la app de soporte de poderlo probar. No recomendamos hacerlo si no dominamos el inglés o el chino, los únicos idiomas en los que por ahora funciona dicha versión.

  • Huawei P50
  • Huawei P50 Pro
  • Huawei P50 Pocket
  • Huawei Mate 40
  • Huawei Mate 40 Pro
  • Huawei Mate 40 Pro 4G
  • Huawei Mate 40 Pro+
  • Huawei Mate 40 RS Porsche Design

Como era de esperar, la gama alta más nueva de Huawei es la que recibe el beneficio de actualizarse antes y probar lo último de HarmonyOS. Con esta noticia comienza a resonar la llegada de EMUI 13, la que será la siguiente actualización de la firma en España. Por ahora no tenemos detalles, pero si siguen el mismo mecanismo que en versiones pasadas, en nuestro país será idéntico a lo que es HarmonyOS 3.0, incluso estos podrían ser los primeros smartphones en tener acceso a la futura beta.

EMUI 13 sigue en el limbo

Hasta el momento Huawei no se ha pronunciado sobre EMUI 13 y sigue siendo todo un misterio su llegada. Por mucho que sea el camino fácil a seguir para la compañía, sus múltiples cambios internos en los últimos meses nos hacen dudar de que dicha actualización vaya a llegar con ese nombre y quien sabe si, por fin, Huawei se lanza a llevar HarmonyOS a los móviles de todo el mundo.

EMUI

Solo nos queda seguir muy atentos a los pasos que dan y esperar confirmación oficial sobre las ideas que tiene en mente. Los smartwatches y las tablets ya funcionan con dicho sistema, por lo que quien sabe si 2022 termina siendo el año en el que decimos adiós para siempre a EMUI y todo lo que tiene que ver con Android.