Google acaba de anunciar a través del blog de Android para desarrolladores algo de la que yo avisaba en el pasado Google I/O, que su tienda de aplicaciones iba a cambiar para adaptarse a los nuevos dispositivos que comenzaban a adquirir un especial protagonismo en el mercado. Dino y hecho. La marca ya que está realizando una serie de cambios en Play Store de las que se beneficiarán, sobre todo, los teléfonos plegables, las tabletas y los Chromebooks.
En realidad, el objetivo de Google es simple: la Play Store debe mejorar para aquellos usuarios que trabajan, no sol desde u móvil, digamos, ‘estándar’, sino para los que tienen una pantalla grande. Muchas aplicaciones de la tienda digital están orientadas a teléfonos con pantallas de menos de 7 pulgadas y esto es algo que no vas a encontrar ni en tablet ni en teléfono plegables. Como resultado, estos usuarios que han pagado más por sus móviles, resulta que tienen que lidiar con aplicaciones bastante inferiores, debido a que no utilizan todas las posibilidades de la pantalla.
Lo mismo sucede con el contenido multimedia que se encuentra dentro de las apps que se descargan de la tienda de Android. Los videos con imágenes de juegos a menudo se ven mejor en teléfonos que en una tablet o un smartphone plegable, y esto es un agravio comparativo ante los que trabajan desde dispositivos con pantallas de grandes dimensiones.
Adaptándose a 2023
A partir de ahora, Google dará preferencia a las aplicaciones que ofrecen videos de alta calidad y cuya resolución se adapte a paneles de grandes dimensiones. De igual forma, se va a conseguir que desplazarse por los diferentes menús y categorías de la Play Store sea más cómodo en una pantalla más grande.
Otro cambio, que solo verás en teléfono con pantallas de más de 7 pulgadas, es el diseño de las páginas de la aplicación. La información que encontramos en la actual tienda de apps está en una misma pantalla, pero en móviles grandes, así como en tablets, se dividirá en columnas, dando protagonismo a los elementos visuales a un lado, y a la información de la app en otra.
El botón que nos permite configurar diferentes tipos de filtros de búsqueda también cambia para facilitar encontrar la app que queramos. Además, el resultado de su búsqueda se abrirá en el lado derecho de la pantalla, mientras que la búsqueda permanece abierta en el lado izquierdo.
Eso sí, actualmente, la interfaz para teléfonos plegables y tabletas sigue siendo la misma, pero Google ha prometido que esto cambiará pronto.
Apps mejor diseñadas
Actualmente, hay muchas apps que no están pensadas para ejecutarse en móviles con pantalla plegables, pero Google también ha pensado en ello. Las aplicaciones que se escalen bien y, por lo tanto, se vean bien en pantallas de diferentes tamaños, obtendrán una calificación más alta que las aplicaciones que no lo hacen.
Esto significa que los desarrolladores de apps deberán eliminar esas horribles bandas negras que aparecen a los lados de las apps no adaptadas a pantallas de gran tamaño y deberán mejorar su interfaz para que ocupen la pantalla compela de los móviles plegables o tablets. De no ser así, estas apps tendrán una calificación más baja y se clasificarán más abajo en las búsquedas dentro de la tienda.