OxygenOS 12 complica hacer buenas fotos con tu OnePlus

OxygenOS 12 complica hacer buenas fotos con tu OnePlus

Rubén De la Calle

Desde que OxygenOS 12 ha llegado a los OnePlus 9, no dejan de sucederse las malas noticias. En la mayoría de casos han sido ocasionadas por errores y bugs que hacen insufrible la última versión de la que hasta el momento era una de las mejores capas en cuanto a velocidad, pero también llegan malas noticias desarrolladas expresamente por la propia OnePlus.

Se tratan de las decisiones que han sido descubiertas por algunos grupos de Telegram, donde se ha comprobado que si queremos sacar más partido a las cámaras de smartphones con la GCam u otras apps alternativas, vamos a tenerlo imposible. La compañía se ha preocupado porque esto no sea una opción y nos veamos obligados a usar la cámara nativa.

Se acabó la libertad de cámara

Es algo muy habitual entre los usuarios descargar una app alternativa para poder sacar partido a las capturas del teléfono. Esto sucede porque los fabricantes no siempre toman la decisión que personalmente nos resulta adecuada y suelen sub exponer los colores, utilizar tonalidades poco llamativas para las fotos y en definitiva nos dan resultados mejorables con simples cambios en el software. Por ello la libertad que existe en Android nos daba un motivo de elección, siendo nosotros quienes decidimos cómo queremos que se comporte la cámara.

oneplus 9 triste

Sin embargo, con este cambio por parte de OnePlus los smartphones que se actualicen a OxygenOS 12 verán como la GCam u otras apps se siguen pudiendo descargar y abrir, pero no funcionará nada más que la lente principal. El gran angular, al teleobjetivo o el sensor macro no existirán par la aplicación y, por lo tanto, estaremos perdiendo más de lo que ganamos frente a la cámara desarrollada por OnePlus.

¿Por qué hacen esto?

No hay ninguna explicación hasta el momento por parte de OnePlus que explique la situación, la cual podría venir precedida de un mero cambio con tal de que el rendimiento del smartphone sea mejor de lo que resulta para todos aquellos que optan por descargar otras apps alternativas, aunque esa no sea la opinión de todos. También podría formar parte de un plan para mejorar las lentes para los usuarios y que estén trabajando en mejoras basadas en el software, algo que se viene mencionando desde hace años.

Mejor versión GCam

Desde OxygenOS 11 se viene hablando de que OnePlus va a dar un giro de tuerca a sus cámaras para bien, pero eso no termina de suceder. Ni lo hizo con la colaboración de Hasselblad ni por el momento OxygenOS 12 lo ha conseguido. Esperamos que antes o después la unificación con la capa ColorOS de OPPO nos ofrezca el resultado que deseamos y ese punto negativo de OnePlus en las cámaras deje de restarle tanto protagonismo.

Sin embargo, OnePlus no es la única compañia que ha decidido en este caso que el gran angular o teleobjetivo sean imposibles de usar en apps de cámara diferentes. Este mismo movimiento ya lo vimos en los Xiaomi Mi A3 y otros smartphones Redmi de la compañía, así como de ColorOS, lo que explicaría este cambio al producirse la unión de ambas capas. Ni siquiera los mejores Mods pudieron hacerlo funcionar en algunos modelos y hoy aún sabemos sin saber por qué en algunos sí es posible mientras que en otros no.