Si pierdes tu iPhone, nadie podrá espiarte con el nuevo cifrado

Si pierdes tu iPhone, nadie podrá espiarte con el nuevo cifrado

Beatriz Soto

Apple acaba de dar una buena noticia a los usuarios de otros países más allá de los Estados Unidos, como España, con esta novedad que va a mejorar la seguridad de uno de sus principales servicios.

Concretamente, acaba de anunciar que su famosa Protección de datos avanzada se está expandiendo más allá de los Estados Unidos tras la última actualización iOS 16.3. La nueva versión ahora mismo se encuentra en fase beta, pero se lanzará a nivel general presumiblemente la próxima semana.

Hará que la función de seguridad para dispositivos de la marca funcione a nivel mundial, de manera que sus usuarios podrán habilitar desde entonces el cifrado de extremo a extremo para muchas categorías de datos adicionales de iCloud.

Así, podrás proteger tus fotos, notas de voz, notas, copias de seguridad de mensajes o dispositivos y mucho más. Estarán seguros incluso ante una violación de datos en la nube.

¿En qué consiste exactamente?

Apple almacena claves de cifrado para ciertos tipos de datos de iCloud en sus servidores para garantizar que puedas recuperar tus datos si pierdes el acceso a tu cuenta de ID de Apple. Esta nueva función lo hace todo muchísimo más seguro, porque incluso si se violan los servidores del servicio nadie más va a poder acceder a tus datos cuando habilites esta protección.

En concreto, se eliminan de los servidores de Apple todas las claves de cifrado y se almacenan solo en tu dispositivo. Nadie más, ni siquiera Apple, tendrá acceso a tu información.

apple privacidad seguridad iphone

Aunque iCloud proporciona cifrado de extremo a extremo para 14 categorías de datos sin esta Protección de datos avanzada activada, como los Mensajes, contraseñas del llavero de iCloud, datos de salud, historial de búsqueda de Apple Maps y otras más, no parecería ser suficiente y Apple da un paso más. Amplía la protección a la mayoría de sus categorías, incluyendo sus grandes excepciones.

Eso sí, la colaboración de iWork, la función Álbumes compartidos en Fotos y compartir contenido con ‘cualquiera que tenga un enlace’ no son compatibles con la Protección de datos avanzada.

Habilitarla implica que el acceso a iCloud.com está deshabilitado de forma predeterminada. Podrás activarlo, lo que permitirá que Apple y el navegador web tengan acceso temporal a claves de cifrado específicas de datos.

También debes tener en cuenta que, si habilitas la Protección de datos avanzada y pierdes el acceso a su cuenta, Apple no tendrá las claves de cifrado para ayudarte a recuperarla. Tendrás que usar el código de acceso o la contraseña de tu dispositivo, un contacto de recuperación o una clave de recuperación personal.

Pronto llegará a tu iPhone

Este servicio se lanzó por primera vez en la versión del sistema operativo iOS 16.2 con la promesa de que llegaría al resto del mundo a principios de 2023. La expansión global está programada y no tardará en llegar a ti si tienes un iPhone.

Si te interesa habilitarla teniendo en cuenta todo lo que ello implica, tendrás que actualizar a una versión de software que admita la Protección de Datos avanzada en España, al menos iOS 16.3.

protección avanzada apple

Para activarla cuando te llegue tendrás que hacer lo siguiente:

  • Abre la configuración
  • Toca sobre tu nombre
  • Ve a iCloud
  • Baja hasta llegar a la Protección de datos Avanzada
  • Pulsa para activar
  • Sigue las instrucciones en pantalla

Si lo deseas, también podrás desactivarla en cualquier momento. Solo tienes que seguir la misma ruta. La cuestión es que llegará a tu móvil en muy poco tiempo y podrás decidir si quieres llevar la seguridad de tu móvil al extremo o no.