Novedades de iOS 16 y todos los iPhone compatibles

Novedades de iOS 16 y todos los iPhone compatibles

Miguel Martínez

En estos momentos, Apple está celebrando su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC22), uno de los eventos más importantes del año de la compañía. Es una presentación centrada en el software, por lo que no podemos esperar ningún nuevo dispositivo, a menos que la marca nos sorprenda este año y se saque de la manga algún nuevo producto como las rumoreadas gafas de realidad virtual.

Entre los sistemas operativos de la firma iOS 16 es, sin duda, el que más llama la atención. Durante estos días se rumoreaba que, esta vez si, Apple llevaría muchos cambios a los iPhone compatibles. Si los que te mostramos a continuación son suficientes o se quedan cortos lo dejamos en tu mano. A nosotros, nos sigue pareciendo que hace falta una revolución como en su día la supuso iOS 7 y su brutal cambio de interfaz.

ios 16 iphone mano

Nuevas características de iOS 16

Es cierto que una de las novedades de la última versión de iOS es que hay más cambios visuales que las generaciones anteriores. El nuevo sistema parece «más moderno», pese a que estas estén «demasiado inspiradas» en el ecosistema de Android. Esto es todo lo nuevo que ofrece la última versión del sistema operativo para el iPhone que podrás comenzar a descargar en forma de beta, esta misma noche.

Nueva pantalla de bloqueo

Este panel ha sido completamente rediseñado en experiencia y uso. Podremos obtener información en la pantalla de accesorios conectados y el resto de funciones del teléfono, cambiar la tipografía de la hora, alterar la estética de los colores en función de las fuentes, etc… Llama poderosamente la atención el poder crear «capas» con los elementos en pantalla, a lo superwallpapers de Xiaomi. Puedes poner el sujeto de una determinada fotografía delante de la hora y cambiar el fondo que queda en tercer plano. Es muy original.

pantalla bloqueo

Es una pantalla muy inspirada en lo visto en WatchOS que apuesta por la personalización al igual que hemos podido ver desde hace tiempo en Android. Podrás añadir diferentes widgets de clima, cambiar el tema, usar una combinación de tus fotos, etc…

Además las notificaciones se aplican en la parte inferior de la pantalla, no en la parte superior. Apple quiere que los desarrolladores puedan trabajar en su API para aprovechar las posibilidades de la nueva pantalla de bloqueo.

iMessage

La aplicación de mensajes de iPhone viaja hasta 2018 y, años después de que lo podamos hacer en WhatsApp, permite borrar los mensajes enviados.

mensajes

Al igual que sucediera con FaceTime, se añade la función de SharePlay a la aplicación de mensajería de Apple.

Dictado por voz

Se ha mejorado el reconocimiento por voz y la integración entre pulsaciones y voz. Ponemos un ejemplo: Puedes seleccionar una palabra pulsando en pantalla y arrastrando el cursor sobre el panel y cambiar la palabra o añadirla al diccionario mediante la voz.

dictadoEl teclado permanece en pantalla en todo momento aunque estemos usando la función de dictado.

Fotos

Imitando lo que lleva Google haciendo eones con Google Fotos, llegan los álbumes compartidos a través de iCloud. Podremos subir fotos a estos álbumes directamente desde la app de cámara por medio de un nuevo botón y pueden participar hasta seis personas.

Relacionado con la galería tenemos la posibilidad de reconocer texto con la cámara, algo que ya vimos en iOs 15, pero ahora funcionando en vídeos e imágenes antiguas que cojamos del carrete.

CarPlay

Nueva interfaz e integración con las funciones del coche. Se podrá obtener información de velocidad, combustible, control de temperatura…

Es una novedad que nos crea bastantes dudas, pues es de imaginar que solo será compatible con un determinado tipo de vehículos. Habrá que rascarse el bolsillo.

Curiosidades y extras

Apple ha mostrado (a toda carrera, pues la presentación de iOS 16 ha durado apenas unos minutos) una nueva capacidad del sistema operativo que permite seleccionar el sujeto de una foto y el sistema quita el fondo y nos permite enviarlo, por separado por otras aplicaciones, como iMessage. Una forma de ¿crear PNG? desde el iPhone.

Se han mostrado novedades de Apple Wallet y Apple Pay, como la función de «Tab to Pay», que transforma el iPhone en un TPV, y «Pay Later» que, lamentablemente, todavía no podremos usar en España.

ios 16

Algo similar sucede con los mapas tridimensionales de iOS, que ahora son mucho más detallados y ofrecen más información… en varias ciudades norteamericanas, lo mismo que sucede con la información deportiva de Apple TV.

Family Sharing ahora cuenta con nuevos controles parentales para compartir contenido y un proceso de configuración renovado que simplifica el anterior y permite controlar mejor el contenido que consumen nuestros hijos.

En qué iPhone lo puedes instalar

Tras conocer todas las novedades de la gran actualización de iOS 16 de Apple, toca saber si todos los usuarios de los teléfonos de la marca podrán actualizar sus equipos. Que puedas instalarla beta desde hoy mismo no significa que todo el mundo pueda probar las mieles del software.

Desafortunadamente, Apple ha optado por eliminar algunos dispositivos de la lista de compatibilidad con iOS 15, donde el año pasado vimos como el iPhone 6s, con más de 6 años en el mercado, podía probar el sistema operativo de la marca. Aún así, la marca sigue llevando sus actualizaciones a móviles realmente antiguos.

La vista previa para desarrolladores de iOS 16 está disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple a partir de hoy, y los usuarios de iOS estarán disponibles una beta pública el próximo mes. Las nuevas funciones de software estarán disponibles este otoño como una actualización de software gratuita para el iPhone 8 y modelos posteriores.

Estos son todos los dispositivos que serán compatibles con iOS 16 o la nueva versión de iPadOS, quedando fuera el iPhone 6s y el iPhone 7.

  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone SE (3.a generación)
  • iPhone SE (2.a generación)

apple wwdc iOS 16

En cuanto al resto de dispositivos que usan el sistema operativo de la firma (porque, asumámoslo, iOS y iPadOS son dos caras de una misma moneda), estas son las tablets que recibirán el muevo software.

  • iPad Pro (5.a generación)
  • iPad Pro (4.a generación)
  • iPad Pro (3.a generación)
  • iPad Pro (2.a generación)
  • iPad Pro (1.a generación)
  • iPad Air (5.a generación)
  • iPad Air (4.a generación)
  • iPad Air (3.a generación)
  • iPad (8.a generación)
  • iPad (8.a generación)
  • iPad (7.a generación)
  • iPad mini (5.a generación)
  • iPad mini (6.a generación)
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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