Android Auto morirá con Android 12. ¿Cuál es la alternativa?

Con Android Auto es posible acceder a las apps de tu smartphone desde el sistema de entretenimiento del coche, o incluso crear un entorno de navegación directamente en el propio dispositivo, para utilizar apps como Google Maps, Waze, Spotify y recibir llamadas sin quitar en ningún momento la vista de la carretera.

La app ha ido mejorando con el tiempo, sin embargo, Google también ofrece una experiencia similar con Google Assistant y su Modo conducción que llegaba a nuestro país, sin que muchos aún l sepan, hace unos cuantos meses. Por ello ahora, para evitar trabajar en dos sistemas casi idénticos, la compañía ha optado por la decisión más radical, acabar con Android Auto.

coche y android auto

Adiós Android Auto, hola Google Assitant

Con el objetivo de trabajar con una única experiencia global de Android para coches, Google confirmó a 9to5Google que Android Auto será abandonado en todos aquellos teléfonos que ejecuten Android 12 en favor del modo de automóvil Asistente de Google: Para aquellos que usan Android Auto en vehículos compatibles, esta experiencia no se detendrá ahí, pero los que lo hacen vía la app de Google, serán redirigiros al modo coche del Asistente de Google.

A partir de Android 12, el modo Google Assistant Car será la experiencia de conducción móvil integrada. No tenemos más detalles que compartir en este momento.

La buena noticia es que Google Assistant Car Mode no es muy diferente de lo que ya conocemos, pero esperamos ver menos errores que en Android Auto. De hecho, es más fácil de usar y está presente en un número mucho mayor de teléfonos inteligentes, ya que es una aplicación nativa, incluso teniendo un botón dedicado en algunos dispositivos. La parte negativa es que una vez mas se obligará a los usuarios a hacer uso de un asistente que quizá escucha y sabe mucho más de nosotros de lo que pensamos.

Google Assistant

Cómo es el modo coche del asistente

La integración del asistente con el coche se realiza a través de Google Maps, la app que solemos usar para guiarnos en nuestras rutas por la carretera. Mientras conducimos usando la app de navegación de la compañía, se nos da la oportunidad de consultar notificaciones, ver mensajes, hacer llamadas o controlar la reproducción de música, todo ello con la voz y desde el propio Google Maps.

Para configurarlo deberás entrar en los Ajustes del asistente de Google y, en la barra de búsqueda, seleccionar «Transporte». En esta pantalla, abajo del todo, encontrarás el menú de «Modo de conducción». Concede los permisos solicitados y listo. El modo funcionará de forma automática al usar Google Maps.