Si tu móvil cuesta menos de 100 euros olvídate de actualizarlo a Android 13

Si tu móvil cuesta menos de 100 euros olvídate de actualizarlo a Android 13

Ricardo Fernández

Los móviles de gama de entrada presumen de tener un precio muy bajo que en algunas ocasiones ni siquiera supera los 100 euros y esto conlleva muchas desventajas. La primera de ellas es no disfrutar de un buen rendimiento, mientras que la segunda tiene que ver con el número de actualizaciones que espera recibir y su compatibilidad. De modo que difícilmente podrás tener en tu smartphone Android 13 como versión del sistema operativo.

Ojo, si bien es cierto que existen móviles por parte de empresas como Redmi, la subdivisión económica de Xiaomi, que pueden alcanzar la posibilidad de renovar su sistema. No obstante, otro de los inconvenientes que presentan esta clase de smartphones es no incorporar una memoria RAM elevada.

El paso del tiempo ha provocado que la gran mayoría de los móviles inteligentes tengan en su interior una memoria RAM de 4 o 6 GB como mínimo, alcanzado cifras irrisorias como 12 GB en la gama alta. En cuanto al almacenamiento ocurre exactamente lo mismo y como poco llevan una memoria de 64 GB de espacio interno. Esto siempre ha sido un problema para muchos y parece que pronto lo va a ser más debido a los requisitos para actualizar a Android 13.

2 GB de RAM como mínimo para Android 13

Para actualizar tu móvil a una nueva versión de Android no solo es importante que el fabricante incluya tu dispositivo entre los compatibles, sino también cumplir con los requerimientos del sistema operativo. Esto para nada es una novedad, pero con Android 13 han cambiado y muchos pueden quedarse sin ella.

Imagen del usuario de twitter
Mishaal Rahman
@MishaalRahman
Small bit of news here: Google is upping the minimum hardware requirements that handheld devices must meet in order to be able to bundle GMS.

Now, all handheld devices launching with Android 13+ must have at least 2GB of RAM and 16GB of flash storage in order to preload GMS. https://t.co/fDppuhlfoW

08 de septiembre, 2022 • 00:39

127

2

 

De todos modos hoy en día es prácticamente imposible encontrar smartphones con 1 GB de RAM, pero en el caso de que el tuyo la tuviese, me temo que no podrás tener la nueva actualización del ecosistema de Google debido a la renovación de los requisitos GMS.

Ha sido la propia Google quien ha publicado esta información en su blog de desarrolladores de Android, confirmando que, a partir de Android 13, cualquier teléfono va a necesitar como mínimo 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento para abrir las aplicaciones de Google.

Nada de Android Go

Es importante señalar que estos requisitos de Android 13 también se extrapolan a la versión limitada para móviles de gama baja conocida como Android Go, la cual está orientada específicamente a dispositivos con poca capacidad de RAM.

Consumo RAM en Android

Este es el caso de muchos de los dispositivos que integraban este sistema operativo, ya que solían llegar con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento únicamente. Claro está, el avance tecnológico ha propiciado que casi todos los modelos de este tipo equipen una memoria RAM de 2 GB.

En resumidas cuentas, esto no debería afectar a tu terminal de gama de entrada si lo has comprado recientemente. Esta mejoría en la RAM de los teléfonos más actuales era necesario debido a que 1 GB era insuficiente para ejecutar incluso procesos básicos, así que es recomendable evitar este tipo de comprar y ahora con más razón. Con tan solo instalar algunas aplicaciones sentirás cómo la ralentización comienza a apoderarse del dispositivo, así que es relevante fijarte en esta característica a la hora de comprar uno nuevo.