¿Por qué mi Samsung no recibe más actualizaciones de One UI?

El fabricante coreano no detiene el desarrollo de One UI ni un solo segundo, para corregir problemas en el sistema o para preparar los cambios de la versión 4.0. Son varios los smartphones que están actualmente recibiendo los cambios de One UI 3.1 aunque por otro lado, hay quienes no reciben y posiblemente no recibirán esta actualización o el salto importante en la capa de personalización.

Esto tiene una explicación que debemos conocer y por la que no volveremos a tener claro el motivo de que nuestro teléfono lleve tanto tiempo sin recibir novedades. Algo que pasado un tiempo puede volverse incluso peligroso, puesto que no contaremos con la protección de seguridad ideal ante ataques y diversas amenazas.

Tiempo de actualizaciones en Samsung

Lo primero que debemos saber es que cada marca toma sus propias decisiones en cuanto al tiempo de actualizaciones para los móviles y en este caso nos centramos en la política de Samsung. La marca modificó los tiempos a principios de 2021 para beneficio de los usuarios, permitiendo que nos beneficiamos con hasta 4 años de actualizaciones de seguridad y 3 años del sistema operativo.

actualización samsung galaxy s20 fe

Sin embargo la cosa cambia en función de los smartphones de Samsung. Todos los terminales presentados a partir de los siguientes modelos de cada serie, son los que tienen acceso a esa ventaja:

  • Galaxy Fold en adelante.
  • Galaxy S10 en adelante.
  • Galaxy Note10 en adelante.
  • Galaxy A10 en adelante.
  • Galaxy M10s en adelante.

Los modelos anteriores a todos ellos serán terminales que ya han pasado del tiempo estipulado de actualizaciones y eso puede llevar a muchos usuarios a encontrarse con la indeseable situación de que no hay más actualizaciones de One UI por recibir. Esto nos lleva a encontrarnos con que modelos tan populares como el Galaxy S 9 o el Note 9 se han quedado rezagados.

Tenemos un problema

En caso de que tu smartphone esté dentro de los plazos de actualización de Samsung y sin embargo el móvil lleve un tiempo sin actualizarse, podemos poner la maquinaria en marcha.

Lo primero será asegurarnos, dado que las actualizaciones pueden estar configuradas automáticamente y realizarse por la noche. Para comprobar el parche de seguridad hay que entrar en Ajustes > Seguridad y comprobar la versión de las actualizaciones de seguridad que tenemos instalada. Solo deberíamos alarmarnos si el tiempo que ha pasado es superior a seis meses, dado que en algunos modelos pueden ser actualizaciones trimestrales o semestrales.

Samsung Galaxy con One UI

Otra forma de comprobarlo es acceder a los Ajustes > Información del dispositivo y corroborar la versión de One UI, teniendo en cuenta que actualmente la última disponible es One UI 3.1.1. En algunos casos puede tardar aún en llegarnos, dado que el despliegue se extiende a lo largo de semanas y meses.

Si en alguno de los casos nos topamos con un problema por el tiempo que ha pasado, solo nos queda forzar la actualización entrando en Ajustes > Actualizaciones de software y haciendo una búsqueda manual. Otra opción es usar Smart Switch, el programa para ordenadores de Samsung que se encargará de comprobar que todo en nuestro móvil funciona como es debido y localizar actualizaciones que vía OTA puede no haber llegado por un error al terminal.

¡Sé el primero en comentar!