¿Por qué HarmonyOS no llega a los móviles Huawei de España?

La semana pasada Huawei presentó de manera oficial y pública la nueva versión del sistema operativo cuya misión es la de tomar el relevo de Android. HarmonyOS 3.0 llega con varias novedades que mejoran lo establecido previamente, además de ciertos añadidos para ser más completo. Sin embargo, en el evento no hubo mención alguna a la llegada de este programa a los smartphones de la marca china en España.

Los usuarios están completamente confusos dada la situación, ya que HarmonyOS sí que ha llegado al territorio español, pero tan solo a ciertos smartwatches y tablets. Por su parte, la que fue el gigante tecnológico mundial durante un tiempo confirmó que los móviles europeos continuarían empleando EMUI basado en Android, aunque a finales del pasado año la cosa estaría a punto de cambiar.

Principalmente, porque el presidente de Huawei en Europa Central, Derek Yu, habló sobre la cuestión en un medio rumano, afirmando que la compañía asiática planea traer HarmonyOS a lo largo del 2022. No obstante, habiendo superado ya la mitad del año, surgen muchas dudas sobre si finalmente se acabará produciendo su aterrizaje.

Todavía hay esperanzas para HarmonyOS

Los motivos por los que el sistema operativo encargado de suplir Android no ha llegado todavía a España son totalmente desconocidos, pero la omisión de Huawei en la presentación sobre este hecho ha generado incógnitas en la comunidad. Esto se debe a que tan solo faltan 4 meses para acabar el presente año, así que el margen de respuesta es bastante corto.

HarmonyOS 3.0

Asimismo, hasta el momento tampoco hay noticias sobre la llegada de EMUI 13, aunque su presentación se dio a finales de agosto del pasado año. Esto quiere decir que habrá que esperar un poco para ver cuál será el siguiente movimiento de Huawei, pues si no hay anuncio alguno sobre la nueva versión de la capa, quizá sea cuestión de tiempo que publiquen una noticia al respecto.

Hay un inconveniente muy importante en este sentido y es que los usuarios europeos están muy acostumbrados al ecosistema Android y los servicios de Google. Todo lo contrario a lo que ocurre en China, así que Huawei tiene que andar con pies de plomo a la hora de traer HarmonyOS a España. Es por ello por lo que están sopesando con cuidado esta decisión, ya que podría ser definitiva en el caso de no satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿Hay diferencias realmente con EMUI?

En el caso de que HarmonyOS llegase a España, cabe destacar que los cambios no serían tan significativos como uno puede esperar. De modo que si estás esperando una revolución en tu móvil de Huawei, me temo que te sentirás bastante decepcionado. De hecho, EMUI 12 cogió prestadas ciertas novedades de HarmonyOS 2.0 y comparten muchas características.

Mejoras HarmonyOS

Si bien es cierto que mejora el rendimiento, gestión energética y almacenamiento de tu Huawei, pero en cuanto a cambios notables en el sistema, no sentirás nada nuevo. Es más un paso para olvidar Android por completo y apostar por un sistema operativo propio, aunque quién sabe si cuando se produzca el despliegue mundial comenzarán a introducir mejoras palpables e importantes para el usuario.

¡Sé el primero en comentar!