¿Sin memoria en tu móvil Huawei? Liberala con EMUI

Puede suceder con demasiada facilidad, especialmente si tiene un teléfono Android con menos de 128 GB de almacenamiento: un día, intentas instalar un juego nuevo o una nueva aplicación y no puedes. Entonces aparece el temido mensaje al que todos evitamos enfrentarnos: te has quedado sin espacio en tu Huawei, momento de ponernos manos a la obra.

No entres en pánico porque esto tiene varias soluciones. Antes de enfrentarte al tedioso momento de borrar de forma manual tus fotos y vídeos en tu móvil de Huawei, pasar todos los datos al ordenador o, directamente comprar un nuevo móvil, siempre puedes hacer uso de algunos de estos consejos para ganar espacio en EMUI. Métodos para obtener una cantidad decente de almacenamiento libre con una par de gestos.

Usa una tarjeta MicroSD o NMCard

Si tu móvil es compatible con tarjetas de almacenamiento, es algo que deberías haber hecho hace mucho. Sobre todo los modelos con un almacenamiento más limitado pueden ampliar su memoria con tarjetas MicroSD (modelos antiguos) o con las últimas NMCard desarrolladas por la firma Huawei para sus móviles más actuales. Una forma de ampliar el espacio disponible con un extra que vamos a poder acoplar y desacoplar a nuestro antojo.

Al configurar las tarjetas verás cómo tu memoria interna crece de forma exponencial. Esto lo podremos comprobar dentro de Ajustes > Memoria en nuestro Huawei. En caso de que te encuentres con que tu smartphone no la reconoce, tendrás que acceder a ese mismo menú y tocar en formatear tarjeta de memoria, lo que borrará todo lo que tuvieses ya almacenado. Pero aquí no se queda la cosa, dado que esa memoria externa que has incluido no sirve para instalar apps directamente.

Antes de nada tendremos que mover las fotos y vídeos al almacenamiento externo, apartado que conlleva un proceso. El método más sencillo y recomendado para hacerlo se basa en la propia galería. Cuando el móvil ya ha reconocido la tarjeta de memoria externa, tan solo tenemos que seleccionar las fotos o vídeos que están ocupando espacio en la memoria del smartphone Huawei, lo que podemos hacer por bloques de unos 50 elementos como recomendación. Después tan solo habrá que elegir la opción «Mover» que aparece en la parte inferior y seleccionar la opción Memoria externa que nos aparecerá.

Mover fotos tarjeta sd huawei

Tendremos que ir haciendo este proceso hasta conseguir que nuestra memoria del teléfono quede más libre y que así podamos instalar las apps que queremos sin dificultades que nos compliquen llegar a nuestro objetivo.

El limpiador de EMUI te ofrece espacio extra

Uno de los mejores trucos de EMUI es que, al igual que sucede con prácticamente todas y cada una de las capas de personalización basadas en Android, tenemos una herramienta incorporada para ayudarte a aumentar la cantidad de almacenamiento disponible en tu teléfono. Es fácil de encontrar:

  • Accede a la configuración de su teléfono y selecciona «Almacenamiento».
  • Entre otras cosas, verás información sobre cuánto espacio está en uso y, abajo del todo, un enlace a una herramienta llamada «Limpiar»
  • Pulsa sobre ella y el sistema de limpieza se iniciará automáticamente, logrando liberar varios GB de espacio.

liberar espacio huawei

También tendrás la opción de analizar otros datos de tu teléfono que está ocupando espacio en tu móvil de forma absurda. De esta forma podrás localizar archivos que nunca se han usado, aplicaciones que no hacen más que ocupar almacenamiento y no han sido ejecutadas más que un par de veces y archivos residuales de aplicaciones de mensajería instantánea.

Un limpiador que podemos utilizar sin riesgo alguno dado que no borrará elementos que necesitamos y solo se deshará de todo aquello que pasa desapercibido en nuestro smartphone y que agota nuestro espacio disponible. Se recomienda usarlo al menos una vez al mes, librando una caché que en caso contrario se irá acumulando poco a poco hasta dejarnos sin memoria de nuevo.

Otras herramientas de memoria

Hay otras opciones útiles en la sección «Almacenamiento». Por ejemplo, puedes averiguar cuánto espacio ocupa cada una de tus aplicaciones y, lo más importante, saber cuántos de sus contenidos se están «comiendo la memoria» de tu móvil de Huawei:

Almacenamiento EMUI

  • En «Almacenamiento», pulsa sobre el texto que indica cuánto espacio has ahorrado. Esto te llevará a una lista de todas tus aplicaciones, junto con la cantidad de espacio que ocupa cada una.
  • Toca el nombre de la aplicación para ver el espacio que ocupa y decidir si borrarla o no.
  • Seguramente, las primeras de la lista son las apps que más usas por lo que no te merece la pena borrarlas. Sin embargo EMUI te permite borrar el contenido asociado a ellas como vídeos, fotos o mensajes de voz para no tener que acabar con ellas por completo y perder funciones que utilizas.
  • Selecciona los materiales multimedia que deseas borrar en base al espacio de almacenamiento que vas a ganar en tu móvil y pulsa sobre «Eliminar». Debes ser consciente de que todos estos materiales, a menos de que hayas hecho una copia de seguridad, no los vas a recuperar.
  • Usar Huawei Cloud: con un almacenamiento gratis que ha subido hasta los 50 GB

Mueve todo lo que no necesitas

Posiblemente tendrás por casa un móvil antiguo que no necesitas, un ordenador donde almacenar todos los archivos que realmente en tu día a día ya no son relevantes o incluso un disco duro que está expresamente pensado para esto. Por eso, una de las mejores recomendaciones que puedes recibir es la de pasar todas esas fotos y elementos innecesarios en el móvil a otro lugar. De esta manera tu smartphone no tendrá que sufrir por quedarse sin memoria, nosotros iremos cargando constantemente archivos que pueden ser importantes e incluso estaremos dándole un alivio a la batería.

Llevar tantos archivos también servirá para que el smartphone consiga funcionar más rápido, pues al tratar de abrir una app o buscar una foto en concreto, no tendrá que procesar tantas y tantas como tenemos. Unos consejos que van muy relacionados entre sí con todo lo que hemos visto hasta ahora y que no debemos perder de vista, incluso si tenemos memoria más que suficiente.

¡Sé el primero en comentar!