Huawei actualiza móviles con EMUI a HarmonyOS ¿Pasará en España?

Huawei actualiza móviles con EMUI a HarmonyOS ¿Pasará en España?

Ricardo Fernández

La situación que gira entorno a Huawei es bastante confusa, puesto que resulta muy complicado averiguar cuál será el siguiente paso de la marca china. Desde que se produjo el veto por parte de Estados Unidos, la empresa comenzó a trabajar en HarmonyOS y fue en ese instante cuándo comenzaron a surgir los rumores sobre su llegada a España y, ahora, de nuevo se ha reavivado la llama.

Según indican desde Huawei Central, el que fue durante un tiempo el gigante tecnológico mundial está enviando la actualización de HarmonyOS 2.0 a ciertos smartphones en su versión global que ejecutan originalmente EMUI 12. La llegada del nuevo sistema operativo por parte de Huawei ha sido una incógnita todo este tiempo, ya que en un primer momento anunciaron que no saldría de China, aunque fue a finales del pasado año cuando confirmaron que aterrizaría en el resto de los países a lo largo del presente 2022.

Huawei, mejor tarde que nunca

Uno de los insiders de la página web señaló que recibió HarmonyOS en un Huawei Nova 9 global, el cual llegó al mercado con EMUI 12 bajo el capó. Esto es un hecho verdaderamente interesante, pues no entienden cómo puede suceder esto si en realidad la compañía asiática no ha mencionado nada al respecto.

Sin embargo, hay una explicación para este extraño suceso que han investigado desde Huawei Central. La versión sugiere que proviene de la compilación de software de fuera de China, las cuales están desarrolladas para móviles de la región del sudeste asiático. Los modelos que están disponibles en este mercado son aptos para las actualizaciones de fuera del país.

Actualizar Huawei HarmonyOS

A priori, esta cuestión puede parecer algo confusa, pero es fácil de entender con lo siguiente. Los smartphones chinos de Huawei están marcados como tal e integran un firmware del sistema chino. En cambio, hay una versión concreta de China no continental que tienen los dispositivos distribuidos en Hong Kong.

Hay algunos lanzamientos en esta región que aterrizaron con EMUI, pero fue a principios de año cuando la compañía comenzó a probar HarmonyOS 2.0 en los modelos Huawei Nova 9, P50 Pro y P50 Pocket para terminar instalando una versión estable. De modo que, por el momento, España se queda sin el nuevo sistema operativo hasta nuevo aviso.

La única forma de tener HarmonyOS

Los compañeros de Huawei Central indican que cualquier usuario que haya comprado uno de estos móviles de Huawei en los países del sudeste asiático, como Malasia, Filipinas o Singapur, podría obtener HarmonyOS 2.0 de manera completamente lícita. Para ello únicamente habría que cambiar la región del dispositivo a Hong Kong. No obstante, hay algunos casos muy concretos que están solicitando la nueva versión de manera automática incluso teniendo EMUI 12.

harmonyos huawei españa

Para el mercado europeo y concretamente España no hay noticias sobre ningún cambio al respecto, así que es posible que te topes con problemas al actualizar tu Huawei de manera no legal. En resumidas cuentas, solo los modelos conectados al servidor chino estarían experimentando esta actualización del sistema. Lo cierto es que ha generado mucha expectación en la comunidad, que parece que tendrá que esperar un poco más para ver renovado su teléfono.