Nueva alerta en móviles Android: te llegará un aviso si una app falla

A menudo hay que asistir a la Google Play Store para actualizar las aplicaciones de nuestro móvil. Es un proceso que para una gran cantidad de usuarios supone mucha pereza, pero es necesario para obtener un correcto funcionamiento de la app. Ahora, el sistema de Android te avisará cuando sea necesario descargar una nueva versión en el caso de sufrir cierres inesperados.
Los desarrolladores de las aplicaciones del ecosistema de Google se aseguran previamente de que sus programas se encuentran en buen estado, pero hay veces en las que un imprevisto puede ocasionar cuelgues e incluso que sea imposible abrir la app. Para evadir esta clase de situaciones desafortunadas, la compañía de Mountain View ha ideado un plan para combatir este inconveniente.
Tu móvil Android te avisa de las actualizaciones
Seguro que tienes instalada una enorme cantidad de aplicaciones en tu dispositivo Android, así que es bastante probable que te acabes topando con un fallo de funcionamiento. Esto puede solucionarse de una forma tan simple como instalar una actualización desde Play Store. Una acción que muchos no suelen llevar a cabo ya sea por desconocimiento o por desgana.
Ante este contexto, el gigante de Internet ha preparado un método que avisa mediante una ventana emergente al usuario de la necesidad de instalar una actualización de la aplicación que sufre bloqueos o cierres. Esto, claro está, en el caso de existir una versión disponible.
Así lo ha hecho saber el registro de cambios de la actualización de Play Store de noviembre de 2022. Un informe donde Google señala que este sistema “ayudará a los usuarios a resolver los bloqueos de las aplicaciones con nuevas indicaciones de actualización.”
Mishaal Rahman, gran conocido informante del sector, ha indagado en el código fuente de la tienda para saber más sobre esta nueva característica. Fue aquí donde encontró menciones al texto que aparecerá en pantalla si una aplicación se bloquea en numerosas ocasiones y tiene una versión ya desplegada:
«La aplicación ha dejado de funcionar, pero la última actualización de la aplicación puede solucionar el problema. Instala la actualización y vuelve a abrir la aplicación. Si quieres actualizar más tarde, ve a ajustes en Google Play.»
Esto bajo un título que dice lo siguiente “Actualizar la app para solucionar los cuelgues”. De modo que el usuario conocerá a la perfección lo que debe hacer si quiere que la aplicación vuelva a funcionar con normalidad. Lo mejor es que esta ventana emergente incluirá un botón que te redirigirá automáticamente a la sección correspondiente.
Activa las actualizaciones automáticas
Si quieres evitar que aparezca este mensaje continuamente cada vez que una app da fallos, lo mejor que puedes hacer es activar las actualizaciones automáticas. De esta forma, tu propio smartphone Android se encargará de descargar las versiones disponibles, así que merece la pena habilitar esta función con los siguientes pasos:
- Abre la app Google Play Store en tu dispositivo Android.
- Selecciona tu icono de perfil en la zona superior derecha.
- Toca sobre “Ajustes” y posteriormente en “Preferencias de red”.
- Acto seguido, pulsa en “Actualizar aplicaciones automáticamente” y escoge una opción.
Nuestra recomendación es que optes por la de actualizar las aplicaciones solo cuando estás conectado al WiFi. Solo así evitarás un gasto desproporcionado de datos móviles cuando estés fuera de casa.