¡STOP SKYNET! Impide que tu móvil se actualice solo

A lo largo de los días, nuestro móvil puede recibir varios tipos de actualizaciones y centenares de ellas al año si tenemos en cuenta todas nuestras aplicaciones instaladas y aquellas referentes al sistema o sus diferentes parches de seguridad. Todas estas suelen realizarse de manera automática en Android o iPhone para evitar al usuario el engorroso trabajo de hacerlo manualmente por su cuenta.

Sin embargo, podemos modificar este aspecto para tener un mayor control de las nuevas versiones que pueden llegar a descargarse tanto de las apps como del software del terminal. De esta manera, nos podremos asegurar que no cuenta con ningún error antes de instalar el nuevo firmware. Está claro que es importante mantener todo aquello que consideremos importante actualizado a la última. Además del sistema operativo, las aplicaciones juegan un papel fundamental en buena parte del funcionamiento del teléfono, No obstante, por falta de espacio o por querer tener una mayor monitorización sobre todo lo que ocurre en nuestro dispositivo, podremos desactivar las actualizaciones automáticas en nuestro móvil Android o iOS.

Desactívalas para las apps

No todas las nuevas versiones que van llegando por parte de los desarrolladores de apps vienen sin errores. Incluso, muchas de estas pueden llegar a instalarse en nuestros teléfonos Android o iPhone con todo tipo de problemas. Por esto mismo, siempre que podáis, será mejor seguir los siguientes pasos para que el smartphone no decida por vosotros. De esta manera, os ahorraréis tiempo en intentar volver a una versión anterior de vuestra aplicación favorita que ha comenzado a fallar después de una actualización.

En Android

Contar con decenas y decenas de aplicaciones en nuestro móvil es algo habitual. No obstante, muchas de ellas seguramente estén en desuso desde hace tiempo, por lo que no tiene mucho sentido actualizarlas y lo mejor pudiera ser incluso borrarlas. Muchas de las nuevas actualizaciones llegan a ocupar más espacio que la versión anterior, y esto es un inconveniente, que se acentúa más incluso en dichas aplicaciones sin uso.

google play actualizaciones 01

Para poder desactivar cualquier actualización automática de las aplicaciones, tendremos que entrar en Google Play y tocar sobre la foto de nuestro perfil para poder acceder a los Ajustes.

Una vez dentro, deberemos entrar en la opción de Preferencias de red. Ahí, tendremos que pulsar sobre la opción de Actualizaciones aplicaciones automáticamente > No actualizar aplicaciones automáticamente.

Hay que tener en cuenta que, si Google determina que la actualización de una aplicación permite solucionar una vulnerabilidad de seguridad crítica, es posible que alguna app en concreto se actualice independientemente de la configuración de actualización establecida.

De esta forma podremos actualizar manualmente las aplicaciones Android. Para poder hacerlo de forma individual o conjunta, tendremos que entrar a Google Play y entrar de nuevo en el menú de Ajustes. Ahora tocaremos sobre ‘Mis aplicaciones y Juegos’ y pulsaremos sobre aquellas que necesitemos actualizar. Google Play marcará aquellas que tienen actualización disponible con el mensaje ‘Actualizar’.

En iPhone

En el caso de los teléfonos de Apple la cosa es algo más sencilla, ya que lo haremos directamente de los ajustes del dispositivo, por lo que no deberemos entrar a la tienda de aplicaciones como en el caso de Android ni configurar diferentes aspectos.

Por lo tanto, para deshabilitar esta herramienta de nuestro iPhone, deberemos ir a los Ajustes > pulsa sobre la sección App Store. Dentro veremos distintas opciones. Para empezar, desactivaremos las Actualizaciones de apps dentro de Descargar automáticas.

Descargar automática actualización apps de iPhone

Aunque, no será la única función que quitaremos. Dentro de la sección de Datos móviles de este mismo apartado, deshabilitaremos también la herramienta de Descargar automáticas. De esta manera, no se podrán instalar nuevas versiones en ningún momento, ni cuando usemos Wi-Fi ni cuando estemos utilizando nuestra tarifa de datos.

Si queremos instalar una versión de una app podemos hacerlo manualmente entrando en App Store > toca sobre tu perfil > Actualizar todo o puedes ir una a una si lo prefieres. Así tendrás de nuevo la elección de hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, en algunos casos, si ha pasado mucho tiempo y el desarrollador cree que necesitas descargar un nuevo firmware importante, te obligará a hacerlo si quieres seguir utilizando esa misma app.

Para el sistema del teléfono

Al igual que hemos visto como se puede deshabilitar la descarga automática de las apps del móvil, lo mismo podremos hacer con las diferentes actualizaciones que llegue tanto del sistema operativo, ya sea para una versión del software o por la llegada de un parche de seguridad. Por eso mismo, te explicamos cómo hacerlo en teléfonos Android y iPhone.

En Android

Se recomienda que las actualizaciones del sistema estén habilitadas de forma automática, y de hecho llega así por defecto en todos nuevos terminales Android. Es el mejor método para contar al día con los parches de seguridad o las últimas novedades, no obstante, el control total sobre nuestro dispositivo nos permite también tomar el control sobre esta opción.

actualizaciones sistema huawei

Aunque el método varía de un terminal a otro, el ajuste se encuentra en el menú de opciones, dentro del apartado dedicado a las actualizaciones del sistema. Dentro veremos un icono de ajustes para poder desmarcar aquellas que hagan referencia a las actualizaciones automáticas del sistema.

En iPhone

Desde hace unos años, iOS incluyó la posibilidad de las actualizaciones automáticas de su sistema operativo para que tampoco nos tuviéramos que andar preocupando de estar pendientes de las diferentes versiones. Sin embargo, no siempre es buena idea dejar al terminal que decida por nosotros, ya que no podrá saber si tiene algún error que empeore el funcionamiento del dispositivo.

Descarga automática de iOS en iPhone

Por esto mismo, nosotros siempre os recomendaremos que lo hagáis manualmente después de comprobar que la nueva versión de iOS no llega con algún que otro problema que nos haga arrepentirnos. Es por esto, que deberéis desactivar la descarga e instalación automática del sistema operativo de los iPhone.

Para conseguirlo, deberéis hacerlo desde los Ajustes > entra en el apartado de General > Actualización de software > Actualizaciones automática > desactiva el interruptor para que no se descarguen e instalen por sí mismo el nuevo firmware cuando el teléfono esté conectado al Wi-Fi y tenga al menos un 50% de batería.

¡Sé el primero en comentar!