11 funciones que iOS 16 ha copiado de Android (de nuevo)

11 funciones que iOS 16 ha copiado de Android (de nuevo)

Beatriz Soto

El nuevo sistema operativo de dispositivos móviles de Apple iOS 16 ha llegado con muchas novedades, pero algunas de ellas no lo son tanto porque ya se encontraban en móviles y tabletas Android desde hace tiempo. La marca ha considerado interesante llevarlas también a sus dispositivos, y te vamos a comentar cuáles son las funciones de Android que ahora también puedes encontrar en iOS 16.

Eso sí, también debemos reconocer que está cargado de novedades que no se encuentran en el sistema operativo de Google, como la posibilidad de editar mensajes que han sido enviados o usar la cámara como webcam. Pero ahora en lo que nos vamos a centrar es en lo que nos resulta más familiar por haberlo visto antes en dispositivos Android.

Funciones en iPhone que ya estaban en Android

Te desvelamos algunas de las mejoras y posibilidades que puedes encontrarte ahora en dispositivos móviles con iOS 16 que seguramente te suenen, aunque su funcionamiento no tiene por qué ser el mismo ni la experiencia de uso lo sea igualmente.

Pantalla de bloqueo personalizable

Ahora es posible personalizar la pantalla de inicio de los dispositivos de Apple con widgets, colores y estilos. Aunque Android abandonó hace un tiempo los widgets en la pantalla de inicio, Apple ha considerado buena idea incluirlo en su nueva versión de su sistema operativo.

ios 16 pantalla bloqueo widgets

Nueva función de contar pasos

Ahora ya no tendrás que llegar una pulsera inteligente para registrar tus pasos o sesiones de ejercicios, ya que esto se podrá hacer con los sensores del iPhone, como ya era posible hacerlo con Google Fit desde hace tiempo.

Notificaciones mejoradas

En Apple se incluye el API Live Activities, capaz de hacer más dinámicas las notificaciones, algo que seguro que gusta a sus usuarios, pero que ya existe en Android desde hace un tiempo. Con el sistema operativo de Google la posibilidad de gestionar las notificaciones funciona muy bien, la verdad, y no tiene nada que enviarle a iOS 16.

notificaciones ios 16

Respuesta háptica al escribir con iOS 16

Hasta ahora, iOS no contaba con un teclado con respuesta háptica, como sí sucedía en Android. Podrás activarla desde los ajustes del teclado, ya que viene desactivada por defecto inicialmente. Las teclas virtuales vibrarán y al hacer ciertas acciones notarás la vibración, y además funciona muy bien. Hacerse esperar les ha hecho que pudieran introducir esta función bien.

Capacidad de dictado mejorada

La función de escribir con la voz ya hace tiempo que funciona en Android, y ahora iOS llega con una nueva función de dictado avanzado que mejorará lo que conocías hasta ahora y será muy práctico para los usuarios que se decanten por su nuevo iPhone.

Ahora con iPhone podrás escribir con los dedos y con la voz. Redactar con el teclado, tocar el campo de texto, desplazar el cursor y añadir sugerencias de QuickType sin salir de Dictado, todo es muy sencillo.

dictado mejorado

Multitarea en el iPad

Cuando en Android se pueden abrir varias aplicaciones con pantalla dividida y pantallas flotantes, más en tabletas, pero también en móviles, ahora las pantallas flotantes de diferentes tamaños y posibilidades de colocación llegan a los iPads. Las novedades introducidas son el soporte para pantallas externas con resolución de hasta 6K.

Novedades en sus apps vistas en Android

También en las aplicaciones de iPhone e iPad te encontrarás con novedades que pueden ser de tu interés, pero que no son tan novedosas como podrías imaginar.

Mail tiene funciones de Gmail

La aplicación de correo de Apple se inspira un poco en Gmail al introducir nuevas funciones en la última actualización, como la posibilidad de programar envíos de correos que ya hace tiempo que se hace en Gmail. También introduce recordatorios de seguimiento y otras funciones presentes en Gmail, como el avisarte si te has olvidado de un archivo adjunto que se encuentra solo disponible en la versión web del correo de Google.

novedades email ios

Traducción con la cámara

En iOS 16, Live Text, sistema de reconocimiento de fotos como Google Lens, también funciona con vídeos, lo que supone una importante mejora en el servicio con respecto al de Google. Pero de lo que sí han copiado en este caso es en las traducciones con la cámara que en Google Lens puede funcionar incluso si no tienes conexión a Internet.

Fotos compartidas con la familia

Ahora podrás compartir fotos en familia, crear álbumes colaborativos de hasta 6 personas y compartir las fotos automáticamente en función de quién aparezca. Estas funciones ya estaban presentes en Google Fotos desde hace tiempo. Eso sí, en Android no hay el botón desde la aplicación de la cámara para hacer esta función.

albumes compartidos ios

Rutas con varias paradas

La aplicación de mapas de iOS ahora te va a permitir añadir paradas intermedias para crear rutas que vayan por varios lugares, cuando hasta ahora solo te mostraba el camino más corto entre dos puntos. En Google Maps esto ya funciona desde hace años y la interfaz es muy similar a la que ahora llega en el servicio de Apple.

CarPlay para tu coche

Apple ha anunciado que CarPlay que se integrará mucho más con el hardware de nuestro vehículo, con contenido para varias pantallas, información de temperatura, combustible, control de radio y más. Esto es muy similar a Android Automotive, la versión de Android que funciona directamente en el coche, aunque no sea lo mismo. Hay novedades que sería interesante verlas en Android Auto.

carplay ios

¿Consideras que hay algo más que iOS 16 ha «copiado» de Android o te gustaría dar tus impresiones sobre todo lo que llega con él?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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