A Google se le ha escapada el rediseño de Android 16: Tu móvil Android va a cambiar para siempre

El Google I/O, donde se presentarán todas las novedades de software de la compañía, con Android 16 a la cabeza, está a la vuelta de la esquina, pero aún queda tiempo para su celebración. No obstante, no tenemos que esperar para conocer la gran sorpresa que la gran G nos tiene preparada para Android 16, pues ha sido la propia google quien la ha filtrado… ¿por error?
Resulta que, sin comerlo ni beberlo, ya hemos podido ver un adelanto del nuevo lenguaje de diseño Material 3 Expressive, que la compañía presentará oficialmente durante el evento. Sin embargo, no hará falta esperar tanto, ya que Google ha compartido (quizá por accidente o tal vez de forma intencionada, nunca lo sabremos) una entrada completa en su blog sobre el rediseño, antes de tiempo.
Evidentemente, el artículo fue eliminado rápidamente, pero páginas como Wayback Machine han permitido echarles un ojo, que es lo que ha hecho el equipo de 9to5Google antes de que desapareciera, permitiéndonos saber cómo va a cambiar tu móvil con la nueva versión de Android.
El nuevo look de Android 16
Según Google, Material 3 Expressive se fundamenta en inspirar emociones, comunicar funcionalidad y ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos. Vamos, las típicas palabras de marketing que sirven para explicar el porqu de un cambio que realmente responde a la necesidad de innovar para no quedarse atrás en la industria. No obstante, Google lo justifica de esta forma:
Estos principios de diseño también son clave para mejorar la usabilidad de un producto, ya que permiten resaltar las acciones más importantes y agrupar elementos relacionados
De hecho, desde Mountain View lo describen como la actualización de diseño de Google más trabajada hasta la fecha, afectando a diferentes variables como estas:
- Seguimiento ocular: para analizar en qué parte de la pantalla se concentraba la atención de los usuarios.
- Encuestas y grupos focales: para evaluar las respuestas emocionales ante distintos estilos visuales.
- Experimentos: recopilación de preferencias y sentimientos.
- Pruebas de usabilidad: para medir la rapidez con la que los usuarios comprendían y usaban una interfaz.
Gracias a esta investigación, Google ha diseñado una experiencia que ha sido mejorada para, según la propia marca, ser más enérgica, emotiva, positiva, creativa, lúdica y amigable. Además, se consideró más atractiva, mostrando un 32 % más de relevancia, un 34 % más de modernidad y un 30 % más de originalidad respecto a versiones anteriores.
Sí,a nosotros no nos pidáis explicaciones, que explique Google como se representa esto en la pantalla del móvil… Lo que nosotros vemos es que se parece un poco a otras capas como One UI u OxygenOS.
Pero no todo se reduce al aspecto visual. Este rediseño de Android 16 también mejora la eficiencia ya que permite a los usuarios encontrar componentes clave hasta cuatro veces más rápido. Incluso ayudó a personas mayores de 45 años a interactuar con la interfaz al mismo nivel que los usuarios más jóvenes.
La realidad es que sí que es verdad que, con todos estos avances, Material 3 Expressive se perfila como una actualización muy prometedora para el lenguaje de diseño de Android, y estamos deseando probarlo.