La conexión por satélite llegará a tu móvil con Android 14

La conexión por satélite llegará a tu móvil con Android 14

Ricardo Fernández

Con el despliegue de Android 13 en sus inicios, Google ya trabaja para ofrecer una experiencia óptima en la siguiente actualización del sistema operativo. Es por ello por lo que justo hace unas horas ha confirmado que la próxima versión Android 14 permitirá disfrutar de conexión por satélite, así que acompáñanos para saber qué implica esto para tu móvil.

La compañía estadounidense no cesa ni un instante su trabajo y ya tiene a parte de su equipo trabajando para traer un ecosistema de garantías el próximo año 2023. Una fecha que todavía es muy lejana en el calendario teniendo en cuenta que su lanzamiento se produciría sobre este mismo periodo, pero la gran G parece que quiere comenzar a sentar las bases de lo que será su software.

Android 14 confirma su primera característica

En ocasiones este tipo de información proviene de filtraciones o informantes de confianza en el sector, aunque lo cierto es que esta nueva peculiaridad puede confirmarse prácticamente al 100%. Esto se debe a que ha sido el propio Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android, Chrome, Chrome OS y Google Photos, quien en su cuenta de Twitter ha mencionado que ya se encuentran trabajando en Android 14 para que presuma de soporte de conectividad por satélite. Además, comenta que lo harán bajo la ayuda de sus socios.

Imagen del usuario de twitter
Hiroshi Lockheimer
@lockheimer
Wild to think about user experiences for phones that can connect to satellites. When we launched G1 in ’08 it was a stretch to get 3G + Wifi working. Now we’re designing for satellites. Cool! Excited to support our partners in enabling all of this in the next version of Android!
01 de septiembre, 2022 • 17:06

885

73

Eso sí, Lockheimer no ha hablado sobre cuáles van a ser sus socios, pero según los compañeros de Igeekphone todo parece indicar que Starlink y T-Mobile formarán parte de este conglomerado. Principalmente, porque ambas entidades anunciaron hace una semana, en concreto el 25 de agosto, que van a trabajar de forma conjunta para mejorar la conexión móvil a través de la red de satélites de Elon Musk.

Ya existen móviles satelitales

En realidad ya existen teléfonos satelitales Android en el mercado. El problema es la escasez de catálogo en este sentido, así como la enorme antena que tienen y que resulta algo antiestética. Justo por esta razón la integración en Android 14 como soporte nativo de la conexión por satélite es una buena noticia, ya que los fabricantes no tendrán que preocuparse en añadir ellos mismos la conectividad.

android vs ios

Por el momento los últimos rumores apuntan que durante los próximos meses aterrizarán en el mercado smartphones con la posibilidad de conectarse a un satélite para recibir cobertura. De hecho, hay filtraciones que indican que uno de los integrantes de la familia iPhone 14 tendrá este tipo de conectividad y de ser cierto es de esperar que se trate del iPhone 14 Pro Max, es decir, el modelo más top de la nueva generación de Apple.

Por el momento se desconoce cuál será la finalidad definitiva de esta función de Android 14 cuyo nombre original es un misterio. En principio la conexión satelital para el iPhone 14 tan solo sería para enviar mensajes de texto en formas de SMS o realizar una llamada de emergencia en cualquier lugar sin importar las condiciones. Esto quiere decir que no funcionaría para navegar por Internet o hablar por teléfono, sino que estaría centrado en ofrecer red móvil en todo momento ante situaciones extremas.