ColorOS 14: probamos antes que nadie Android 14 para móviles OPPO

ColorOS 14: probamos antes que nadie Android 14 para móviles OPPO

David G. Bolaños

Unos meses antes de que empiece el despliegue de ColorOS 14  con Android 14 para las diferentes gamas de smartphones OPPO, hemos podido probar algunas de sus nuevas funciones en un flamante OPPO N2 Flip para traeros en este reportaje nuestras primeras impresiones.

¿Por qué ha sido con este terminal en particular? Pues porque ha estado entre los primeros que pueden acceder a la beta – además de alguna que otra función especial para ellos – en octubre entre los que también están:

  • OPPO Find X5 y Pro
  • OPPO Reno10 Pro+ 5G
  • OPPO Reno8 Pro 5G
  • OPPO A77 y A55

La lista de terminales compatibles se completará en meses posteriores con más de 20 modelos hasta abril de 2024, cuando la marca tiene previsto empezar a lanzar por zonas la actualización definitiva tras el feedback recibido por los testers de este software. De hecho, la beta está en constante desarrollo y algunas de las funciones más interesantes, como es la de seleccionar figuras de una imagen – Smart Matting – que también presentaba Google en los Pixel 8 con Android 14, aún no está disponible pero lo estará para el lanzamiento de la iteración final. Eso sí, os avisamos de que si instaláis una beta, os dejará de funcionar Google Wallet y los pagos con NFC, un precio que hay que pagar por probar de primera mano las nuevas funciones del sistema operativo dado que Google no permite que esas funciones de Android estén activas en este tipo de software de prueba por seguridad.

Coloros 14 beta

Es por ello que vamos a pasar a comentaros las sensaciones que hemos tenido con esta beta entre sus funciones más destacadas que, como no, tienen un nombre y denominador común en la mayoría de los casos: la IA.

OPPO afina más su diseño acuográfico

Es lo que más se ve y, al mismo tiempo, tampoco se puede mostrar. OPPO con ColorOS 14 continúa desarrollando su estilo «acuográfico» de formas y colores que se adaptan al usuario y a su momento en el día. Para ello se han incluido nuevos efectos de sonido, sistemas de color e interacciones. El sonido no os lo podemos traer en un texto pero se tratan de una nueva selección de audios 3D que podemos aplicar en llamadas, notificaciones y efectos que, como indica la marca, tratan de ser lo menos intrusivos y, a la vez, más útiles posible.

color os tonalidades

El color es otra cosa que es difícil de mostrar porque hablamos de que ColorOS 14, echando mano de la IA – primera vez que la nombramos y no será la última -, es capaz de adaptarse al estado del smartphone, la hora y el contenido en pantalla. De esta forma, por la mañana puede echar mano de colores más vibrantes y pasar a unos más cálidos y cómodos por la noche, sin que el usuario tenga que hacer nada. Es algo que se aprecia según va pasando el día y que es, al final, bastante cómodo porque es cierto que cuando coges el teléfono en diferentes momentos, te acompaña el estilo que lleva.

Nuevas formas de interacción

Sin llegar a ser la «isla» tan conocida de cierta marca con una fruta como logo, las nuevas notificaciones de OPPO se intentan adaptar a ese reducido espacio que es la barra de notificaciones en forma de burbujas que se expanden y contraen dependiendo de la aplicación que estemos utilizando o sus funciones. Como es el caso de la grabadora que podéis ver en las imágenes, nos servirá para tener controlado rápidamente su funcionamiento y acceder a su control mientras podemos estar utilizando otras cosas. Cada app es un mundo, y las que se van adaptando a este sistema, sin duda, van a dar un paso adelante.

Pasamos ahora a la pantalla «Always On», quizás lo que es más anecdótico en un terminal plegable como el que hemos utilizado porque, evidentemente, siempre está cerrada y no se traslada a la pantalla exterior. Pero el resto va a poder disfrutar más de Go Green AOD, una serie de gráficos animados para la pantalla que nos permiten no solo darle un toque diferente sino concienciarnos sobre nuestra huella de carbono. En ellos se irá indicando, en función de los pasos de cada usuario, la reducción de emisiones frente a haber utilizado otros tipos de transporte.

Más funciones nos llegan con el File Dock – que en español aparece como Base de Archivos en una traducción que recomendamos cambiar antes de la versión final de ColorOS 14 -. En concreto, lo nuevo llega de la mano de Smart Touch, que permite seleccionar contenidos como texto, imágenes o vídeos de casi cualquier app y mandarlos al File Dock para luego, acceder a ellos desde cualquier otra aplicación e, incluso, llevarlos sincronizados entre varios smartphones o tabletas. Es como tener un portapapeles compartido, algo realmente útil para aumentar la productividad.

En este sentido, cuando podamos probar el Smart Matting, el sistema para «extraer» cualquier imagen de otra imagen y combinarlo con File Dock, puede ser una función diferenciadora de OPPO frente a la competencia, pero es algo que aún estamos esperando en la beta.

Lo que si hemos podido probar y nos ha encantado es la posibilidad de «censurar» cualquier parte de una imagen gracias a la IA. Activándola en cualquier pantallazo, por ejemplo, nos detecta todos los posibles elementos que son susceptibles de ser ocultados como textos o imágenes de perfil y sólo con tocar los vamos emborronando. Y para más posibilidades, podemos elegir el estilo del pixelado que queremos aplicar a cada elemento. Un detalle realmente interesante para mantener la privacidad y, a la vez, compartir algo.

Un detalle para los plegables

Algo que ha llegado para los plegables de OPPO es, finalmente, una función que ya parece indispensable para la pantalla exterior. Podemos utilizarla para abrir casi cualquier aplicación que sea compatible – y esto viene más por la compatibilidad que ofrece Android 14 que ColorOS, pero no deja de ser una novedad -.

Es posible elegir en uno de los paneles una selección de aplicaciones e interactuar con ellas sin problemas. Y antes de que nadie lo pregunte, WhatsApp y Gmail está incluido y con funcionalidad completa – aunque el teclado que aparece en pantalla sea algo pequeño para alguien con manos algo grandes -.

Más y mejor rendimiento

De nuevo otra de las funciones que no se ven, pero se acaban notando. ColorOS 14 le da una vuelta de tuerca más a su Trinity Engine mejorando la fluidez y estabilidad de los smartphones en base a una gestión más eficiente de los recursos, la memoria y el almacenamiento. ¿Se nota de verdad? La verdad, no pudimos hacer un «antes y después» ya que la beta nos llegó a un terminal que no se usaba a diario, pero en el tiempo que hemos probado el nuevo software, lo cierto es que la suavidad y eficacia han sido la tónica principal. Y sin olvidar el sistema de optimización que permite mantener el terminal siempre a punto.

A esto, se le une el Smart Charging mejorado. El sistema de carga de OPPO que afina la corriente de carga en función del uso del teléfono para no desgastar la batería en exceso como, puede ser, completar un ciclo de carga nocturno justo cuando va a sonar la alarma por la mañana.

Y más seguridad

Una función anunciada y que, desafortunadamente, no hemos podido probar ha sido la de Picture Keeper. Esto es que ya no hará falta dar acceso a una app a todas las fotos o ninguna. Podemos tener un álbum al que puedan acceder mientras denegamos el acceso al resto del carrete. Esto puede mejorar, y mucho, la seguridad de las imágenes y las posibles filtraciones de instantáneas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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