OPPO Find N2 Flip







Resumen de características
Este nuevo plegable imita lo que llevamos viendo un par de años en la gama Flip de Samsung, es decir, que es el primer teléfono de pantalla plegable estilo concha de OPPO que vemos sumarse al catálogo de smartphones con pantalla flexible de la firma.
OPPO presenta, de esta manera, una solución mejorada para el estilo de dispositivo plegable más popular del mercado. Se trata de un teléfono que ha costado desarrollar más de tres años de desarrollo y que resuelve muchos puntos débiles de los teléfonos plegables anteriores, como puede ser la bisagra que se ve en mitad de la pantalla interior cuando está desplegada.
Descripción básica
Lanzado en España a principios de 2023, el teléfono cuenta con una pantalla principal de tamaño de 6,80 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y una resolución de 2520 x 1080 píxeles, pero es que también hay una pantalla secundaria de 3,26 pulgadas exterior que permite consultar multitud de notificaciones y otro tipo de información.
En lo que respecta a la potencia del dispositivo, este es un smartphone de gama alta con todas las de la ley. En su interior encontramos un MediaTek Dimensity 9000+ que viene con 12 GB de RAM ejecuta ColorOS 13 basado en Android 13 y tiene 256 GB de almacenamiento incorporado. Si algo le podemos criticar es que solo tenga una batería de 4300 mAh, aunque ya es más de lo que podemos ver en la competencia. Además, El Oppo Find N2 Flip admite la carga rápida Super VOOC.
En lo que respecta a las cámaras, el teléfono plegable de OPPO en la parte trasera incluye una configuración de doble cámara con una cámara principal de 50 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles. Tiene una sola configuración de cámara frontal para selfies, con un sensor de 32 megapíxeles que se ubica en una perforación de la pantalla.
Precio
Disponible en los colores negro y violeta, el smartphone se pone a la venta por 1.049 euros para el modelo de 256 GB, es decir, que cuesta 70 euros menos que su principal rival, el Z Flip de Samsung. Si queremos otra opción, lamentablemente no hay más versiones de memoria.
Si compras el smartphone en Amazon puedes conseguirlo con un descuento de 50 euros durante los primeros días del lanzamiento, o con unos auriculares inalámbricos de regalo.
Competidores
A día de hoy, solo podemos fijarnos en un único contendiente para el teléfono plegable de OPPO, la opción de Samsung.
- Samsung Galaxy Z Flip4: Estamos ante un smartphone que parece primo-hermano de la opción de OPPO, aunque sus pantallas son algo más pequeñas, tanto la interior como la exterior. A cambio, gramos de un procesador ligeramente más potente y dos opciones de almacenamiento, de 128 y de 256 Gb. Puesto que tiene menos batería, y de carga más lenta, pesa un poco menos. Las cámaras están mu ya la par en los dos teléfonos.
La opinión de MovilZona
En casi todos los aspectos, el Find N2 Flip es uno de los plegables de estilo concha más bonitos que podemos encontrar en las tiendas en este momento. Se ve como un auténtico teléfono premium, cuenta con grandes características como una gran batería y una carga rápida interesante y, sin duda, cuenta con las pantallas más grandes vistas en terminales de esta tipología.
Su principal virtud es ofrecer mejores prestaciones, a excepción del procesador, que el Z Flip4 de Samsung. Y, lo mejor de todo, a un precio más barato. Si embargo, se echa de menos algo más de calidad en las cámaras y otras tecnologías como carga inalámbrica.
En definitiva, una opción más que buena para introducirnos en el mercado de los smartphones con pantallas flexibles, aunque mejor por un precio que se acerque a los 800 euros.
Análisis del teléfono
Aunque lo más llamativo del teléfono de OPPO es su pantalla plegable, hay muchas que analizar en el nuevo smartphone de la firma china.
Pantalla y diseño
La principal novedad del teléfono es que la pantalla exterior es cuatro veces más grande que lo que encontramos en la competencia, lo que facilita la visualización de notificaciones y mensajes sin tener que abrir el teléfono. Gracias a ello, desde este panel, podrás consultar tu agenda, ver el tiempo o controlar la actividad deportiva con los widgets que se han incluido para este display. De hecho, podemos ver hasta seis notificaciones a la vez y previsualizar más fácilmente las fotos captadas por su sistema de cámara.
En lo que respecta a la pantalla interna, no hay una gran revolución. Es un panel FHD+ de 6,8 pulgadas con relación de aspecto 21:9 y una resolución de 2520 x 1080 con densidad de 403 ppp que funciona con una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz y un brillo de 1600 nits. En este sentido, como puede verse en la imagen que dejamos bajo estas líneas, hay que destacar el sistema de bisagra Flexion Hinge de segunda generación, con un diseño de gota de agua mejorado que dota a la pantalla interna un pliegue prácticamente invisible.
Respecto al diseño, los bordes del Find N2 Flip son un poco más redondeados de lo que estamos acostumbrados, en base a otros teléfonos de la firma como el Reno 8 Pro. Esto hace que se sienta más cómodamente en la mano, pero nos hubiera gustado que la protección tuviera un nivel más que el Gorilla Glass 5 del que presume el teléfono.
Cámara
La cámara es, quizá, el aspecto que menos nos ha gustado del equipo, pese a que el software se ha adaptado, imitando lo que ofrece Samsung en su gama Flip, para situar por ejemplo el visto en la primera mitad de la pantalla, y los controles en la segunda.
El terminal vuelve a lucir los mismos dos sensores en la parte trasera que ya hemos visto en algunos teléfonos de gama media del fabricante, una cámara gran angular de 50 MP con f/1.8, acompañada de un segundo gran angular de 8 MP, con f/2.2. No hay ni sensor macro, ni lente de ayuda al enfoque, ni teleobjetivo en el equipo.
Ese gran sensor de 50 megapíxeles que incluye tecnología Pixel binning para crear píxeles más grandes, en teoría, permite hacer grandes fotos cuando hay buena luz en el entorno. Y la verdad es que no tenemos grandes quejas respecto a los detalles y el color. Gracias a que el smartphone monta la NPU MariSilicon X que hemos visto a Oppo usar con gran acierto en los últimos teléfonso insignia Find X de la marca, el resultado es de gran calidad. Además, también están los filtros de Hasselblad y la renovada aplicación de cámara con los colores de la prestigiosa firma de fotografía.
Como decimos, no tienes ningún tipo de teleobjetivo en el smartphone, algo bastante habitual en los smartphones plegables. En su lugar, te debes conformar con un botón de zoom digital de 2x en la aplicación de la cámara, y aumentar esa cifra a 20x si quieres, pero prepárate para soportar altos niveles de ruido.
Selfie
La gran lente frontal, con un sensor de 32 MP, hace que nuestros autorretratos luzcan perfectos, al igual que las videollamadas que ondeos realizar sin tener que estar sujetando el smartphone todo el rato, gracias a la posibilidad de plegar el teléfono y apoyarlo sobre una superficie estable.
Ultra gran angular
Los teléfonos que hemos visto con este tipo de configuración de doble cámara suelen tener una gran cámara principal y una ultra gran angular que no tiene mucho que decir, y realmente no podemos esperar demasiado de esa lente secundaria. De día hay fotos que aparecen con escasos detalles en los bordes, pero es que, de noche, el resultado deja mucho que desear.
Foto nocturna
El modo nocturno se activa automáticamente con poca luz, necesitando un poco más de tiempo para exponer cada toma, pero logrando preservar muchos detalles sin añadir también mucho ruido de imagen. Los colores también se reproducen fielmente, a menos que usemos el ultra gran angular, el cual produce resultados demasiado pobres que no son capaces de competir con las grandes cámaras de Google o iPhone, por citar dos ejemplos.
Vídeo
Gracias al procesador de MediaTek, la cámara del smartphone permite el vídeo 4K Ultra Night y el vídeo 4K Ultra HDR utilizando sus funciones de IA, pero hubiéramos preferido contar con un estabilizador de vídeo, aunque la resolución obtenida fuera FullHD.
Eso sí, puede usar el teléfono en modo trípode, con el cuerpo plegado, para generar tomas sin movimiento, aunque las mismas deban ser estáticas.
Batería
Con 4300 mAh, el Find N2 Flip tiene la batería más grande que cualquier otro plegable de estilo concha, e incluso supera a los modelos convencionales como cualquier modelo de la familia iPhone 14.
Combinada con una CPU bastante eficiente en términos de energía, y el hecho de que solo necesitas activar una pantalla de 3 pulgadas para revisar las notificaciones, tenemos un teléfono plegable que ofrece cerca de las 12 horas de pantalla. Esto, traducido a un uso normal, significa que deberás cargar el móvil todas las noches, como sucede con casi todos los teléfonos modernos, pero nunca tendrás que buscar corriendo un enchufe al caer la tarde.
El Find N2 Flip admite una carga por cable de 44 W, una velocidad de carga ningún otro teléfono con pantalla flexible puede igualar. Esto nos sirve para llevar a cabo una recarga del 50 % en poco más de veinte minutos, y necesitar por menos de una hora para rellenar por completo el teléfono de energía.
Eso sí, no hay ni rastro de la carga inalámbrica en el smartphone.
Rendimiento
En el corazón del Oppo Find N2 Flip vemos como la marca vuelve a confiar en MediaTek para asegurar un más que potente rendimiento al conjunto. Monta un Dimensity 9000+ que es lo mejor de lo mejor que ahora mismo puedes encontrar en el mercado, con permiso de sus equivalentes de Qualcomm.
El nuevo móvil plegable de la marca china presume de 12 GB de memoria RAM, LPDDR5 y 256 GB de memoria interna, pero no hay más opciones en las que podremos comprar el dispositivo. Nos hubiera gustado poder contar con una opción de 512 Gb.
El smartphone cuenta con conectividad 5G tanto con redes SA como NSA para navegar y jugar a la máxima velocidad y sin latencia alguna. Tiene Bluetooth 5.3 y GPS así como NFC para realizar pagos móviles y Radio FM. El lector de huellas del smartphone se ubica en el lateral, mientras que el USB Tipo C es el único encargado de permitir la carga del dispositivo y conectar unos auriculares mediante un adaptador, si no queremos usar los inalámbricos que regalan diferentes tiendas con la compra del smartphone.
Oppo ha personalizado ligeramente su sistema ColorOS 13 para el Find N2 Flip, añadiendo un puñado de personalizaciones de pantalla exterior, incluyendo respuestas rápidas personalizadas (no puedes escribir mensajes completos sin abrir el teléfono) y un buen número de widgets que permiten comprobar el pronóstico del tiempo o las citas del calendario. También puedes controlar las cámaras posteriores del equipo desde la pantalla exterior.
Opiniones de los usuarios
A pesar de que es un smartphone que ha salido a ala venta hace unos días y que no es para todos los bolsillos ya hay quien ha podido probar el equipo. En Amazon es el único comercio donde encontramos valoraciones de los clientes, donde hay votaciones de 4 y 5 estrellas valorando muy positivamente lo que ofrece este smartphone plegable de OPPO.
Me parece un móvil muy bien conseguido. La batería aguanta todo el dia y, sobre todo, la originalidad de plegarlo y que se quede el teléfono a la mitad de tamaño me gusta mucho. Lo peor es que el importe que es bastante caro, pero en mi caso ha merecido la pena la compra.
OPPO, la firma china, es una marca que en sus móviles nada más que utilizan el sistema Google sin meter ninguna aplicación de ellos. Es decir, no hay bloatware; es Google puro. Por otra parte, no dispone de doble Nano SIM. Las fotos y videos salen con mucha calidad, tanto en noche como en modo diurno.
En conclusión, para quien se lo pueda permitir, es un móvil que merece la pena.
Como puedes leer, para los usuarios, lo mejor del dispositivo es su diseño, su autonomía y las fotos que hace, aunque, como decimos, es un teléfono móvil demasiado caro y no apto para todos los presupuestos.