Gemini + Android Auto: la mayor actualización de todos los tiempos para tu coche
Hace unas semanas mencioné que no volvería a actualizar Android Auto hasta la llegada de una actualización importante y parece que ese momento ha llegado. Todo apunta a que Gemini está más cerca que nunca de llegar al sistema de conducción inteligente de Google y estoy deseando ver las posibilidades que ofrece al usuario.
Era cuestión de tiempo que el Asistente de Voz de Google desapareciese de Android Auto al igual que lo está haciendo en los teléfonos móviles. Según los últimos informes, la compañía estadounidense estaría cerca de presentar Gemini Live para vehículos inteligentes y pese a que todavía no se conoce mucha información, la maquinaría de las filtraciones ya ha comenzado a trabajar.
Gemini llega a Android Auto
Los compañeros del medio 9to5Google han sido los encargados de sacar a relucir esta información sobre Android Auto y la futura integración de Gemini con una actualización, pero no es la única novedad que está por llegar. Google quiere añadir a la aplicación un método de soporte con el que controlar la radio del propio coche desde Android Auto, así como la posibilidad de incluir las que quieras en tu lista de favoritos.
Los códigos que han salido a la luz señalan asimismo que la actualización 12.8 de Android Auto también incluye datos sobre la reproducción de contenido multimedia local del coche, iconos para la aplicación de radio… pero aquí lo interesante es que se encuentran trabajando en llevar Gemini Live a Android Auto junto a sus capacidades.
Entre las características mencionadas en el código de la actualización se hace mención a la capacidad de ‘Iniciar una conversación’ de Gemini. Esto deja entrever que el usuario tendrá un botón o comando de voz para comenzar a hablar con Gemini al igual que lo tenía el asistente anterior. También hay información en el código sobre el icono de la estrella de Gemini.
No apta para todos los públicos
Existe la posibilidad de que Gemini no llegue a los coches de todos los usuarios y esto no se debe a que tenga restricciones de uso para ciertos individuos específicos. Los informes más recientes muestran que Gemini Live estaría limitado a los usuarios con una suscripción de Google One específica.
Esto se debe a que Gemini Live únicamente se encuentra disponible para los miembros del plan Google One AI Premium, es decir, la suscripción más cara con acceso a todas las ventajas. Esto es solo una suposición, ya que también puede darse el caso de que Google acabe desbloqueando esta funcionalidad para todos los coches con Android Auto y que así conozcan las posibilidades de Gemini Live y sientan la necesidad de incorporarla a su smartphone con Google One.
Todavía falta mucho hasta que veamos a Gemini en Android Auto, ya que la actualización se encuentra en una fase prematura de desarrollo. Tiene que pasar por el programa beta y luego se estrenará para todo el mundo, aunque lo más probable es que primero llegue a los usuarios de Estados Unidos, quienes serán los primeros en experimentar todas las novedades que supone Gemini para Android Auto y la conducción.