Con Android 14, el equipo de desarrolladores de Google ha implementado un montón de mejoras en su sistema optativo para dispositivos móviles, pero no son los smartphones los únicos que se van a beneficiar de estas novedades. Android Automotive, por ejemplo, recibe un nuevo diseño para el modo vertical que permite una mayor personalización y beneficiarse de una variedad de funciones mejoradas.
En este punto merece la pena mencionar que Google proporciona a los fabricantes de coches que instalan Android Automotive en sus automóviles diseños de referencia, es decir, una especie de plantilla que les sirve a los profesionales de la marca como punto de partida para crear sus interfaces personalizadas. Por lo tanto, los fabricantes de automóviles son libres de personalizar la apariencia de Android Automotive, para adaptar la plataforma al diseño e identidad de su marca y así, aunque el sistema operativo tenga un look diferente en vehículos de diferentes marcas, la gama de funcionalidades esenciales permanece igual.
Los cambios de Android 14
El nuevo diseño con el que podrán trabajadores los diseñadores de cada marca de coches está dirigido específicamente a pantallas con orientación vertical, estilo Tesla, que se suma a la orientación horizontal ya disponible y que se mantiene sin cambios en esta última versión del sistema operativo de la firma. El gigante de Mountain View destaca que este nuevo diseño está centrado en la navegación y, por tanto, aplicaciones como Google Maps siempre pueden mostrar el mapa y las indicaciones para llegar a tu destino mientras el panel de navegación está situado en la parte superior de la pantalla, permitiendo a los usuarios ejecutar otras aplicaciones en el espacio restante.
Otra novedad importante introducida con Android 14 es la mejora de la multitarea, ya que Google quiere que los conductores vean diferentes actividades con la mínima distracción, aunque nosotros dudamos que ofrecer dos contenidos, en vez de uno, sirva para minimizar la atención y no para que el conductor se distraiga más y quite sus ojos de la carretera.
En esencia, el nuevo sistema operativo y los nuevos diseños de referencia deberían ofrecer una mayor usabilidad y una forma de distinguir las versiones de cada marca. Además, se incide en que los controles de uso común siempre están ubicados cerca del conductor y que para entrar en cualquiera de las funciones de Android Automotive solo haya que pulsar una vez, sin necesidad de navegar por los menús. Cuanto más simple y minimalista, mejor.
El diseño de referencia horizontal está optimizado específicamente para vehículos con pantallas más pequeñas, aunque esta configuración es poco común en el ecosistema de Android Automotive. De hecho la interfaz horizontal está más pensada para Android Auto que, aunque pueda parecer un sistema similar a lo que ofrece Android Automotive, no es tan igual.
Estas mejoras tardarás en verlas como usuario, ya que quien las tiene que aprovechar e implementar son las propias firmas de automoción. Si te compras un coche que disponga de un sistema de infoentretenimiento vertical, verás estas novedades a lo largo del año que viene.