Android 13 mejorará las fotos en Instagram. ¿Al nivel de los iPhone?

Android 13 mejorará las fotos en Instagram. ¿Al nivel de los iPhone?

Rubén De la Calle

Quienes en alguna ocasión han abierto Instagram o alguna que otra red social en su móvil Android y a través de ella han hecho una foto, se han encontrado con un resultado pésimo. Unas fotos o vídeos malos que contrastan notablemente con el resultado que podemos obtener en los iPhone, donde, aunque no se llega al resultado de la app de cámara, se acerca notablemente.

Desde hace años Google quiere conseguir que esto mismo se repita en todos los smartphones Android y algunos fabricantes como Samsung se han empeñado en hacerlo por mucho que les cueste. Poco a poco hemos ido viendo avances, pero lo cierto es que seguimos notando una diferencia abismal, ya no solo en el detalle de la imagen o el contraste, sino también en las posibilidades de la cámara.

CameraX se renueva para mejorar

Durante una de las variadas sesiones del evento Google I/O 2022, la empresa nos ha dado a conocer la última actualización de la herramienta que debutará en todo su esplendor con Android 13. Una biblioteca de recursos que se expandirá a todos los desarrolladores para que tanto Meta pueda trabajar para mejorar los resultados en Instagram, Facebook y WhatsApp, como otras compañías que nos ofrecen acceso rápido a la cámara del móvil.

Con esta modificación quiere ofrecernos un resultado digno de lo que pueden ofrecer las cámaras de los móviles Android en apps para que las fotos en Instagram llamen la atención. Incluso en lentes de 108 Mpx vemos como una imagen sacada directamente desde otra app, no da la talla, pues quedan totalmente modificadas. Google explicó que incluso los terminales más básicos y con lentes menos avanzadas, notarán una gran mejora, dado que han trabajo con un amplio abanico de lentes, para que el software no provoque malos resultados.

foto movil atardecer

Otro de los aspectos en los que se centra la mejora de CameraX en Android 13 tiene que ver con la previsualización y el resultado final. Algo muy molesto que sucedía a cuenta de esto, es que podíamos ver la imagen de una manera, pero al hacer la foto en la red social, al completarse el procesado, no se acercaba a lo que estábamos viendo con nuestros ojos. Un efecto muy confuso que podía llegar a desesperar en los smartphones baratos, pero también a los de alta gama.

Con la implementación total de la actualización en Android 13, los fabricantes y desarrolladores tendrán más puntos en común, con una imagen mucho más precisa, incluso haciendo uso de una mejor estabilización. Se suma además la capacidad de grabar video en 60 fps, aprovechar el modo HDR y como puntos añadidos el modo noche o el efecto bokeh.

Muchas promesas y pocas certezas

Hasta ahora Google no nos ha mostrado cómo se comportan todos estos avances, por eso con algo de decepción debemos tener paciencia. Desde que este proyecto se inició, no ha dejado ver una clara evolución positiva y por mucho que suene bien todo lo que prometen, parece que la calidad de cámara de los iPhone seguirá a otro nivel. Ojalá y no sea así, pero resulta muy complicado que un proyecto aún en desarrollo pueda dar un soporte completo a un extenso abanico de fabricantes y lentes.

Tampoco se han explicado mejoras en Android para la compresión de las fotos y pérdida de calidad cuando las hacemos con la cámara nativa en el popular sistema operativo de Google, otro de los temas donde iOS y los iPhone dan un repaso al resto de fabricantes.