¡Llegó el día! Ya puedes actualizar a One UI 8 tu Samsung antes que nadie

¡Llegó el día! Ya puedes actualizar a One UI 8 tu Samsung antes que nadie

Miguel Martínez

One UI 8 está en boca de todos, especialmente de los millones de usuarios que tienen un smartphone de Samsung en nuestro país. Y es que, llevamos semanas avisando de que el software está a punto de aterrizar en un montón de dispositivos Galaxy, algo que se acaba de confirmar con el lanzamiento oficial de su programa beta.

Lo más llamativo del nuevo software es la llegada de la IA multimodal, siempre al servicio del usuario, y un diseño más intuitivo y personalizado, haciendo de One UI una de las mejores capas de personalización del mercado. De hecho, Google no esconde que ha copiado algunas de sus características en Android 16.

Y, hablando de la última versión del sistema operativo de Google: Samsung confirma que One UI 8 será una de las primeras interfaces en adoptar Android 16.

Dispositivos compatibles

La beta de One UI 8 ya está disponible inicialmente para los dispositivos de la serie Galaxy S25, y se espera que próximamente se extienda a otros modelos de la familia Galaxy. Evidentemente, no todos correrán la misma suerte y ya sabemos alguno se los móviles de Samsung que no se actualizarán.

One ui 8 principales filtraciones novedades

En esta primera fase, los países que tienen acceso al programa beta son Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Reino Unid, pero Samsung ha confirmado que este despliegue se ampliará en las próximas semanas a más territorios y dispositivos, incluyendo los nuevos plegables que se presentarán en verano de 2025.

Las funciones más destacadas que acompañan esta actualización incluyen:

  • IA Multimodal: El nuevo agente de IA comprende texto, imágenes, contexto y voz para ofrecer una comunicación más fluida y natural. Puede entender lo que estás viendo o haciendo y responder de forma contextual.
  • Now Bar y Now Brief: Dos herramientas impulsadas por IA que brindan información y recordatorios personalizados, ayudando a organizar el día a día del usuario.
  • Quick Share mejorado: Envío instantáneo de archivos con un solo toque desde el panel de Ajustes Rápidos.

menu compartir one ui 8

  • Auracast vía Bluetooth LE Audio: Para compartir transmisiones de audio fácilmente con múltiples dispositivos como Galaxy Buds3, sin configuraciones complicadas.
  • Soporte para centros de reparación vía QR y NFC: Simplifica la asistencia técnica al registrar servicios sin formularios, directamente desde la cuenta Samsung.

¿Cómo apuntarse al programa beta de One UI 8?

Formar parte del programa beta de One UI 8 es sencillo, siempre y cuando cuentes con un dispositivo compatible en alguno de los países seleccionados. Aquí te dejamos los pasos:

  1. Descarga o abre la app Samsung Members desde tu dispositivo Galaxy.
  2. En la parte superior de la pantalla, verás una tarjeta o banner relacionado con el programa beta de One UI 8. Toca ahí.
  3. Lee atentamente los términos del programa y presiona el botón de registro.
  4. Una vez aceptado, recibirás la actualización del software beta vía OTA como cualquier otra actualización del sistema.

Ten en cuenta que, como en toda versión beta, es posible que encuentres errores o inestabilidad. Por lo tanto, se recomienda no instalarla en tu dispositivo principal si no estás dispuesto a lidiar con posibles inconvenientes.

Principales novedades de One UI 8

Samsung no solo se ha enfocado en la IA, sino que también ha mejorado considerablemente otras áreas para hacer la experiencia móvil más fluida, segura y práctica.

Interfaz personalizada y adaptable

Gracias a un diseño que se ajusta al tipo de dispositivo (smartphones, tablets o plegables), One UI 8 ofrece una experiencia visual más limpia, con transiciones fluidas, mejor organización de los menús y accesos más intuitivos. El objetivo es que el usuario interactúe menos, pero logre más.

Mayor enfoque en la privacidad

One UI 8 integra nuevas opciones de privacidad que permiten a los usuarios elegir si los datos que alimentan a la IA se procesan solo en el dispositivo o también en la nube. Samsung Knox Vault continúa siendo el núcleo de la seguridad, aislando la información sensible del resto del sistema.

Mejoras en productividad y vida diaria

Otras mejoras las encontramos en la app Recordatorios, que ha sido rediseñada para facilitar la planificación de tareas, viajes y listas compartidas, incluyendo soporte por voz. También hay que mencionar que, ahora, Auracast permite compartir audio de forma inalámbrica y sin esfuerzo entre múltiples dispositivos compatibles.

A ello le sumamos una atención al cliente mejorada con acceso rápido a soporte técnico mediante escaneo NFC o códigos QR, reduciendo tiempos de espera.

Miguel Martínez
Periodista en MovilZona, cubriendo la actualidad tecnológica desde hace 10 años y la evolución de los sistemas operativos para móviles.
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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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