Ya puedes actualizar tu iPhone a iOS 16: estas 8 novedades te encantarán

Ya puedes actualizar tu iPhone a iOS 16: estas 8 novedades te encantarán

Ricardo Fernández

Por fin está disponible la versión estable de iOS 16 para tu iPhone y esto quiere decir que ya puedes disfrutar del amplio catálogo de novedades que tare consigo esta renovación del sistema. En esta publicación vamos a repasar las más interesantes, así como dar a conocer los modelos compatibles y el proceso para actualizar tu móvil.

Apple anunció la fecha de despliegue de esta versión del sistema operativo en la presentación de los iPhone 14 y desde entonces la espera ha sido eterna, pero ya ha llegado el día. Son muchos los que tienen en su smartphone iOS 16 a través del programa beta, aunque con el lanzamiento de la actualización estable todos esos fallos que los usuarios han estado experimentando están desapareciendo, así que conviene llevar a cabo el procedimiento correspondiente para ello.

Actualiza tu iPhone: modelos compatibles

Antes de empezar con los pasos para actualizar tu iPhone a iOS 16 es importante conocer de antemano los modelos que pueden recibir la versión. Ya adelantamos que son muchos los compatibles que ha anunciado Apple, así que si tu smartphone ya tiene varios años no hay de lo que preocuparse. Es importante destacar que la generación iPhone 14 ya integra de fábrica esta versión y por eso no aparece en la lista, no como ocurre con el iPhone 13 que sí necesita actualización. Este es el listado completo con todos los móviles aptos:

  • iPhone 13 Pro Max
  • iPhone 13 Pro
  • iPhone 13
  • iPhone 13 Mini
  • iPhone 12 Pro Max
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Mini
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone SE (3.a generación)
  • iPhone SE (2.a generación)

Lo habitual es que recibas una notificación que te avise sobre una nueva versión disponible y que al pulsar sobre ella seas redirigido a la ubicación específica de los ajustes donde descargarla e instalarla. No obstante, hay quienes mantienen deshabilitados los avisos del sistema, así que es importante conocer el proceso por si ocurre algún suceso inesperado:

Actualizar iPhone

  1. Abre los ajustes en tu iPhone.
  2. Busca la sección “General” y accede a su interior.
  3. Localiza la opción “Actualización de software” y debería aparecer la versión iOS 16 del sistema.
  4. En este apartado también puedes activar las actualizaciones automáticas para no perderte ni una cuando se encuentre disponible.
  5. Habilita “Descargar actualizaciones de iOS” e “Instalar actualizaciones de iOS”.

Principales novedades de iOS 16

Ahora que ya tienes en tu iPhone la nueva versión iOS 16 del sistema operativo es el momento de conocer algunas de las características más destacadas que ofrece esta actualización. Para ello hemos seleccionado las que nos han parecido más interesantes para que explotéis al máximo vuestro dispositivo:

  • Una pantalla de bloqueo renovada

El cambio más significativo que trae iOS 16 a los diferentes iPhone listados con anterioridad es una completamente nueva pantalla de bloqueo. Lo mejor de todo es que es muy personalizable, ya que puedes modificar tanto el estilo como el color, así como elegir otro fondo de pantalla con tan solo deslizar hacia un dado. Además, tienes a tu alcance la opción de añadir widgets para consultar información sin necesidad de acceder al teléfono.

  • Localiza fotos en un instante

El buscador Spotlight de tu iPhone es de gran ayuda para encontrar entre tu infinita galería una imagen específica. Gracias a la integración de la app “Fotos” en el sistema puedes escribir una palabra cualquiera relacionada con la foto para que a través de palabras clave y los propios metadatos de la captura el móvil consiga dar con el contenido en cuestión.

  • Mejoras en los Modos de concentración

Si necesitas estudiar para un examen o preparar una presentación para el trabajo los Modos de Concentración de tu iPhone son ideales y con iOS 16 estos han sido mejorados drásticamente. No solo puedes asociar una pantalla de bloqueo a esta modalidad para modificar su aspecto, sino que hay diferentes filtros y sugerencias para optimizar su funcionamiento y no sufrir distracciones ante cualquier notificación.

  • Controla la domótica de tu casa

Con la aplicación Hogar puedes controlar parámetros de tu vivienda inteligente y ha sido rediseñada para ser más accesible a la par que fácil de controlar. Ahora encender la luz, aire acondicionado, abrir una puerta o comprobar los sistemas de seguridad es posible con un solo toque.

ios 16

  • Ver el porcentaje de batería

Una propiedad que muchos usuarios de Apple estaban esperando desde hace mucho tiempo y que con iOS 16 por fin es una realidad. Ahora puedes activar una opción para mostrar el porcentaje de batería de tu iPhone y saber de esta forma si es buen momento para poner a cargar tu smartphone.

  • Modo aislamiento para mejorar tu seguridad

La privacidad de los datos de los usuarios se ha convertido en un aspecto fundamental como consecuencia del mundo digitalizado en el que vivimos. La gran mayoría almacena información personal en su iPhone, ya sean datos íntimos o laborales a los que nadie debe tener acceso. Con el Modo Aislamiento tu información estará sellada en todo momento.

  • Recorte de fotos por IA

Otra de las características más llamativas de iOS 16 tiene que ver con la posibilidad de recortar el fondo de una imagen a través de la Inteligencia Artificial. Fácil, sencillo y sin complicación para que puedas hacer un sticker rápidamente u obtener el sujeto de una foto para insertarlo en otra y editarla.

  • Interactúa con tu reloj desde tu iPhone

La última novedad que os ofrecemos de las muchas que tiene la nueva versión de iOS es la de duplicar la pantalla de tu Apple Watch en tu iPhone. De modo que puedes acceder a tu reloj inteligente desde el propio móvil y sin necesidad de hacer nada más. Una propiedad útil para consultar información sin forzar demasiado la vista.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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