MIUI 12 llega a los Redmi 6 y Redmi 6A, pero con truco

Han pasado más de tres años desde que Xiaomi presentase los Redmi 6 y Redmi 6A. Estos móviles económicos estaban llamados a contar con una única actualización del sistema operativo como viene siendo habitual en la gama más baja del fabricante y al menos dos actualizaciones de MIUI.

Esto los dejaba junto a MIUI 11 esperando la última gran actualización denominada MIUI 12 y la cual tantos problemas ha dado. Como no podía ser de otra manera, la actualización también ha generado errores en estos móviles básicos de la firma China y eso ha provocado que la actualización termine siendo un estorbo para los propios desarrolladores por el tiempo invertido y los malos resultados.

La solución: una actualización opcional

Dados los muchos quebraderos de cabeza, el fabricante ha decidido bajar los brazos y tratar de enviar la actualización con algunos problemas de incompatibilidad ante los que habría que restablecer el smartphone para que funcione correctamente y aun así los fallos podrían aparecer. Debido a esta situación, el fabricante no puede «obligar» a que los usuarios actualicen sus smartphones y por ello no se enviará vía OTA.

redmi 6

Esto quiere decir que si estamos interesados en tener MIUI 12 en nuestro Redmi 6 o en el Redmi 6A, tendremos que ser nosotros los encargados de instalar la actualización manualmente. Un proceso que no está hecho para cualquier usuario y que requiere de algo de práctica, pero además recomendamos que solo lo hagáis en vuestro smartphone si es un terminal secundario en el cual no tenéis nada de valor. Los posibles fallos, errores y defectos de la actualización a MIUI 12 en estos Redmi económicos podrá acabar con el smartphone y todo lo que tengamos en él.

Pasos para actualizar los Redmi 6 y Redmi 6A

Una vez que la actualización con MIUI 12 se libere de forma global, dado que el enlace aún no ha sido facilitado, lo que tendremos que hacer será descargar el archivo y continuar con un proceso que se inicia con desbloquear el gestor de arranque. Esto se inicia con la aplicación Mi Unlock para nuestro ordenador, desde el cual habrá que seguir estos pasos:

  • Conectamos el móvil al ordenador con el programa abierto.
  • Apagamos el móvil y lo encendemos con los botones de subir volumen y encendido a la vez.
  • Una vez detectado por el programa, pulsamos sobre Unlock y tendremos que confirmar las advertencias.
  • Se iniciará una cuenta que te recomendamos comprobar al día siguiente conectando de nuevo el móvil con ese método.
  • Una vez completado, el ordenador restablecerá el móvil y el bootloader estará abierto.

MIUI 12

La primera parte del proceso ya se ha completado y ahora si queremos seguir camino de actualizar nuestro Redmi 6 o 6A con MIUI 12 a pesar de los posibles fallos, tendremos que usar la herramienta para instalar ROMs de Xiaomi. Con el archivo de la actualización preparado y el móvil conectado el proceso no debería llevarnos demasiado tiempo, aunque repetimos, esta actualización no está pensada para móviles principales por sus posibles fallos.