Libera espacio en tu Samsung al hacer capturas de pantalla

Hacer capturas de pantalla es algo bastante habitual en nuestros teléfonos, de hecho a lo largo del día podemos hacerlo varias veces perfectamente. Y uno de los «daños colaterales» de las capturas de pantalla masivas es que terminan ocupando mucho espacio en nuestro teléfono si no mantenemos el orden. Pero si tienes un Samsung, hay una ayuda extra para hacerlo.

Así que cuando hacemos capturas de pantalla lo normal es que queramos liberar algo de espacio tras haber ido acumulando bastantes de ellas a lo largo de los meses. Hay usuarios que seguramente acumulen decenas de capturas de pantalla en sus móviles, que en el caso de los móviles de Samsung, se podrían haber borrado por completo de manera automática.

Ahorra tiempo borrando capturas de pantalla

Una captura de pantalla no deja de ser una imagen, y como tal y según su composición, puede llegar a ocupar mucho espacio en nuestro teléfono si vamos acumulando un gran número de ellas en la memoria del terminal. Por esa razón es necesario hacer un seguimiento férreo de estas si somos de las que hacemos muchas a lo largo de los días o semanas. Las capturas de pantalla normalmente las solemos hacer para compartirlas con otras personas, otras muchas veces no, pero es verdad que un gran número de ellas se realizan para enseñar a otra persona algo específico que aparece en la pantalla de nuestro teléfono. Capturamos la imagen, la compartimos, y ahí se queda, ese es el principal problema, que la mayoría de las veces estas capturas son de un solo uso podríamos decir, y terminan ocupando un espacio en el almacenamiento casi perpetuo hasta que nos acordamos de que están ahí, si es que lo hacemos.

oferta Samsung Galaxy A72

Otro problema añadido, salvo que contemos con herramientas de inteligencia artificial que puedan identificar las capturas de pantalla, es que si se van guardando aleatoriamente en la galería, y por orden de la fecha en la que las hicimos, pues lo más normal es que nos sea imposible volver atrás y poder identificarlas para borrarlas, y si es así lo será después de mucho tiempo. Pues bien, en el caso de los móviles Samsung, One UI cuenta con una herramienta que nos permite directamente eliminar esas capturas de pantalla que hemos compartido con otras personas. Algo que como vais a poder comprobar es muy sencillo de hacer y mantener en el tiempo para ser un poco más ordenados en este aspecto.

Elimina las capturas que has compartido

Puede que no sea la panacea, pero hay que agradecer a Samsung de que haya pensado en sus usuarios con funciones como esta. Que precisamente buscan facilitar la tarea de tener un almacenamiento si no limpio, al menos lo menos sucio posible de imágenes que no nos sirven. Y precisamente las capturas de pantalla que compartimos nada más realizarlas, son uno de esos focos de desorden y reducción del almacenamiento más habitual. Para ello tenemos una herramienta llamada «Eliminar capturas compartidas» dentro de One UI, que como su propio nombre indica nos permite borrar de manera automática estas capturas de pantalla una vez que se han compartido con otras personas. Para poder contar con ella debemos antes activarla por defecto en nuestro móvil Samsung. Así podemos hacerlo:

  • Accede a los ajustes de tu teléfono Samsung
  • Selecciona en este menú «Funciones avanzadas»
  • Pulsa sobre «Capturas de pantalla»
  • Selecciona el deslizante de «Eliminar capturas de pantalla compartidas»

capturas pantalla samsung

Bien, ya tenemos activa esta función, por lo que ahora será más sencillo liberarse de todas estas capturas de pantalla que vamos haciendo. Aunque en este caso hay un matiz bastante importante a tener en cuenta, y es que nuestro teléfono Samsung solo borrará las capturas cuando estas hayan sido compartidas con otra persona. Pero para que esto ocurra se deben haber compartido en el mismo momento de hacerse la captura, desde el mismo menú contextual que vemos una vez que se han realizado una de estas capturas. Si es así, una vez que hayas pulsado sobre compartir la imagen, y esta se haya enviado, automáticamente será borrada de la memoria interna de nuestro teléfono Samsung.

capturas pantalla samsung

Si esto lo hacemos posteriormente, el compartir la captura de pantalla, por ejemplo mandamos un WhatsApp o un correo electrónico con ella más adelante, la captura en estos casos no se borrará de forma automática. Algo lógico, ya que de otra manera el móvil Samsung no tendría opción de saber si la captura la hemos compartido o no, o en caso de hacerlo, si queremos que esta se borrara de forma automática. Lo único que puede comprobar nuestro móvil Samsung es que si la captura se ha compartido desde One UI, desde su interfaz de capturas, es que con esta función activada, lo que queremos es borrar la captura por completo de nuestro teléfono, por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta.

capturas pantalla samsung

Recuerda que para que esto funcione, debemos tener activada antes la «Barra de herramientas de capturas» que podemos activar en el mismo lugar donde se encuentra esta función para borrarlas. De hecho al activarla ya aparecerá esa barra de herramientas que es la que nos permite compartir directamente la captura una vez que la hemos hecho. De esta manera nos garantizamos que la funcionalidad de borrado automático funcione correctamente.

Samsung Galaxy A32 4G

Esta es una función que si duda puede ayudarnos a mantener algo más ordenado nuestro móvil, al menos su galería o sistema de archivos, ya que es muy normal encontrarse este tipo de imágenes intercaladas con las del resto que hacemos con la cámara de fotos. Es necesario hacer esto porque luego es bastante molesto encontrarse con estas capturas de pantalla cuando estamos repasando nuestras fotos en forma de recuerdos. Porque lo normal es que se entremezclen y se terminen subiendo igualmente a los servicios de almacenamiento en la nube donde se guardan automáticamente todas las fotos. Estamos seguros de que esta no es una función revolucionaria, ni tampoco que vaya a resolver vuestros problemas de almacenamiento en el móvil, pero lo que es evidente es que se trata de una ayuda inestimable para que el orden sea algo más habitual dentro de nuestra galería.