Ya están aquí las quejas de HarmonyOS, pero también hay cosas buenas

La llegada de HarmonyOS a los móviles Huawei plantea muchas dudas a los usuarios, entre ellas varias enfocadas en el rendimiento y evolución del nuevo sistema. Desde que se inició la actualización en la versión beta de HarmonyOS 2.0 en China hemos podio ver imágenes de lo que será la estética que finalmente llegue a España y ahora también conocemos que es lo mejor y lo peor de sistema.

Como no podía ser de otra forma, han surgido problemas en torno a HarmonyOS en Huawei, aunque también algunas mejoras con respecto a los terminales que anteriormente contaban con Android. Todavía no se ha iniciado el despliegue en nuestro país, pero estas quejas y alabanzas por parte de los usuarios que ya hablan del renovado sistema de Huawei nos hacen estar al tanto de lo que nos podemos encontrar e ir tomando una decisión sobre todo lo que conlleva el cambio de Android a HarmonyOS.

Fallos en HarmonyOS y quejas

Comenzamos por repasar los problemas que se han convertido en quejas por parte de los usuarios, donde la mayoría se centran en torno al WiFi, pues al parecer prácticamente todos los dispositivos que ya están probando HarmonyOS 2.0 tienen problemas de velocidad al navegar vía WiFi, así como desconexiones puntuales. Esto apunta a ser un fallo de software en toda regla que se podía solucionar con una actualización.

problema pantalla botones huawei

Sin embargo se ha iniciado un bulo en la red en torno al cual se dice que estos problemas ocurren porque: «HarmonyOS piratea Android y no está certificado por Wi-Fi Alliance, los dispositivos con HarmonyOS conectados a la red a través del WiFi tendrán velocidades de red lentas y conexiones interrumpidas.» Esto es algo totalmente falso, dado que Huawei si cuenta con la certificación Wi-Fi Alliance y nada ha cambiado en este aspecto al pasar de Android al nuevo sistema. Meramente se trataría de un fallo de software y no han tardado en desmentir desde Huawei para que el rumor no se siga extendiendo.

Todo lo que mejora en Huawei con HarmonyOS

Por otro lado los móviles Huawei que ya han podido probar este software han llegado con mejoras en varios aspectos que tratan de igualar o mejorar a lo visto en Android. Ahora Huawei tiene mayor libertad de movimiento y ha aplicado grandes cambios en la batería que han proporcionado mejoras de autonomía en el sistema, al menos en china donde los Huawei P40, Mate 40 y Mate sin servicios de Google han conseguido esos resultados.

HarmonyOS 2.0

También se han tenido en cuenta en las últimas actualizaciones los fallos mencionados anteriormente con respecto al WiFi, pero sin haber solventado por completo la situación. Además se han detectado mejoras en el rendimiento del sistema, resultando más fluido de lo que lo era en los móviles Huawei con Android, como así han demostrado algunos test a la hora de navegar o mejorando la velocidad al iniciar apps. Tendremos que esperar para comprobarlo de primera mano y conocer si el cambio finalmente es a mejor.