Ayer se confirmó una de las noticias que adelantábamos hace meses cuando los departamentos de I+D de OPPO y OnePlus se fusionaban para ahorrar costes a ambas marcas, dependientes de la misma empresa matriz, BBK Electronics. Una fusión entre ambos fabricantes que deja en el limbo el futuro de OxygenOS, para muchos, el mejor sistema operativo para móviles que existe en el ecosistema Android.
Hace menos de 24 horas que el fundador y CEO de OnePlus, Pete Lau, anunció que la compañía se fusionará con OPPO. Hay que recordar que desde hace tiempo Lau asumió una responsabilidad adicional en OPPO para administrar la estrategia del producto, lo que ha desembocado en esta unión de fuerzas para abaratar costes.
Sin embargo, ahora el temor de muchos usuarios está en que lo que ahora mismo se hace en China, acabe replicándose alrededor del mundo: Que OxygenOS pase a ser sustituido por ColorOS.
Que no esta muerto, que está de parranda
Recientemente, los teléfonos de la serie OnePlus 9 lanzados en China se han comercializado ejecutando el sistema operativo ColorOS de OPPO basado en Android, en lugar de ejecutar su propio HydrogenOS, que es la versión china de OxygenOS. Entonces, ¿cuál es el futuro de OxygenOS dado que OnePlus ahora se ha fusionado oficialmente con OPPO?
Por el momento, hasta que la marca cambie de parecer, parece que el sistema operativo de OnePlus llegó aún sobrevive y seguirá estando presente en los smartphones occidentales de la marca durante las próximas generaciones de sus teléfonos. La compañía ha confirmado a MySmartPrice que «hoy por hoy los teléfonos de la marca continuarán ejecutando la interfaz de usuario personalizada de OxygenOS basada en Android».
Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro, los smartphones funcionando con este software cada vez se parezcan más a los móviles de OPPO al imitar el diseño y la funcionalidad de ColorOS, el software de OPPO, añadiendo más herramientas de personalización como su editor de iconos del sistema.
El futuro de los móviles de OnePlus
A partir de ahora parece que la firma se convertirá en una submarca de OPPO al igual que sucede con Redmi y Xiaomi. Ambas trabajarán de forma independiente pero queda claro que una depende de la otra. El objetivo final es dedicar recursos a la empresa que podrían implementarse para crear mejores productos, así como ofrecer actualizaciones de software más rápidas y estables para los usuarios de OnePlus pero es de imaginar que pronto veremos cambios en los canales de distribución, marketing y, quien sabe, si en los precios de sus teléfonos.