Poco X3 Pro vs Samsung Galaxy A72, pelea en lo alto de la gama media-premium

Por mucho que a todos nos guste tener en el bolsillo el mejor tope de gama de cada fabricante, la realidad es que los smartphones de gama media son los auténticos reyes del mercado. Entre todos ellos destacan el Poco X3 Pro y el Samsung Galaxy A72 que ponemos frente a frente en esta comparativa.

Son teléfonos que apuestan por un diseño similar y que ahora mismo podemos encontrar rebajados en los diferentes distribuidores de nuestro país pero, más allá de su precio, encontramos otras diferencias que debes tener en cuenta cuando te acerques a la tienda, o a cualquier plataforma online, para hacerte con uno de los móviles de Poco o de Samsung.

Samsung Galaxy A52 y A72

Muy pocos parecidos entre los móviles de gama media

Aunque estemos ante dos smartphones que se han lanzado casi al mismo tiempo y por los que muchos usuarios nos han preguntado, realmente hay muchas diferencias entre ellos, empezando por el precio y acabando por su software.

No obstante, sí que hay algún punto que tienen en común, sobre todo si nos fijamos en sus opciones de conectividad, el diseño de su pantalla frontal y el hardware que acaba fabricante ha usado en sus teléfonos.

  • Pantalla perforada de tamaño similar: Los dos smartphones han apostado por el diseño de pantalla perforada para centrar toda la importancia en el contenido, y reducir los marcos lo máximo posible. Además estos paneles lucen un tamaño casi idéntico, siendo el de Samsung de 6,7 pulgadas y el de Poco de 6,67.
  • Dos móviles con Android 11: Por supuesto, como no podía ser de otra forma en móviles lanzados en 2021, los dos teléfonos cuentan con todas las bondades de Android 11, aunque cada uno cuenta con su propio capa de personalización.
  • Móviles sin 5G: Los dos fabricantes tienen smartphones 5G en su catálogo por precios similares a estos pero, no te confundas, los móviles que enfrentamos en esta comparativa solo funcionan en redes LTE.

poco x3 pro 1

Todas las diferencias entre el Poco X3 Pro y el Galaxy A72

Muchos cambios encontramos entre dos móviles que desde que se presentaron se han convertido en un éxito de ventas para ambos fabricantes. Los dos destacan por montar pantallas de gran calidad, cámaras interesantes, la última versión de Android y otros detalles premium.

Pero claro, no todo es igual.

Procesadores de Qualcomm, pero distintos

Samsung suele usar procesador Exynos en sus dispositivos pero el Galaxy A72 es un de los pocos modelos de la firma que apuesta por Qualcomm para dotar de potencia al equipo. Es un procesador que cuenta con 8 núcleos, desarrollado en 8 nm y con una frecuencia máxima de trabajo de 2,3 GHz.

En el lado opuesto del ring, el smartphone de Poco monta un procesador que se aloja un escalón por encima. El Snapdragon 860, también de Qualcomm, se ha desarrollado en un formato de 7nm y su frecuencia de trabajo es más elevada, de 2,96 GHz, por lo que la potencia ofrecida es algo superior.

Tecnología de pantalla desigual

Si el smartphone de Poco es el claro ganador en el apartado anterior, no lo es en el de la pantalla pues aquí Samsung destaca por montar un panel con tecnología AMOLED, un display Infinity-O, a pesar de contar con una tasa de refresco inferior de 90 Hz.

Aunque el modelo de Xiaomi tiene una tasa de refresco de 120 Hz, la calidad de su panel IPS es algo inferior, algo que se nota sobre todo en la representación de color y en la gestión energética del equipo.

En términos de protección, sí que está un peldaño por arriba el Poco X3 Pro que monta un cristal Corning Gorilla Glass 6, frente a la versión 5 del teléfono de Samsung.

Cámaras con un claro ganador

Más allá de enfrentar sus sensores, aquí hay que analizar su tecnología. Samsung vuelve a dominar este campo gracias a la inclusión de un OIS en su sensor principal de 64 MP que hace palidecer al sensor de 48 MP que encontramos al frente del Poco X3 Pro. A ello hay que sumarle un teleobjetivo, también con estabilizador, que no tiene respuesta en su competidor.

El móvil de Samsung se completa con un gran angular de 8 MP, sensor macro de 8MP y la capacidad de grabar vídeo en 4K. Mismas funciones encontramos en el móvil de Poco, pero con un gran angular de 8 MP y un sensor de profundidad de 2 MP.

poco x3 pro 1

Al frente, sensor de 32 MP para Samsung  y de 20 MP para Poco que permiten valerse de la IA para mejorar nuestros selfies.

Memoria y almacenamiento

Samsung hace las cosas sencillas (o más limitadas, según se mire) vendiendo el Galaxy A72 solo con 6 GB de RAM + 128 GB de memoria interna, ampliables, eso sí, con una MicroSD de hasta 1 TB de capacidad.

Xiaomi siempre ofrece más de una versión en sus teléfonos y aquí repite estrategia montando 6 u 8 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 128 o 256 GB que, de nuevo, vuelve a ser ampliable usando tarjetas MicroSD del mismo tamaño para guardar fotos, vídeos, apps y todo lo que quieras sin que te preocupe quedarte sin espacio.

Baterías parecidas, pero no en la carga

Estamos ante dos smartphones que presumen de batería de gran capacidad, grandes opciones de optimización de consumo de la mano de Qualcomm y pantallas de tamaño similar, por lo que la autonomía debería estar a la par.

La capacidad de la celda del Samsung Galaxy A72 es de 5000 mAh pero el Poco X3 Pro la supera en 160 mAh. Pero es que, además, la carga rápida incluida en el móvil chino es superior, de 33 W, frente a los 25 W del móvil del fabricante con sede en Corea. Esto supone que la carga de 0 a 100, que no debería tardar más de dos horas, será más rápida en el teléfono de Poco.

Una victoria ajustada, pero clara

Teléfono review-potencia en una mesa

Es evidente que, tras lo visto entre la comparativa entre el Galaxy A72 y el Poco X3 Pro, el modelo de Samsung vence claramente, pero hay que tener el cuenta el precio al que se venden cada uno de los móviles. Partiendo de su precio base, esto es lo que nos cuesta (a día de hoy) cada uno de ellos:

Llegados a este punto son evidentes las características en las que la opción de la firma coreana es superior a la del móvil de Xiaomi. Ahí tenemos su pantalla Super AMOLED, con menor tasa de refresco eso sí, una mejor cámara en general potenciada por OIS y un teleobjetivo, la resistencia al agua y al polvo, las bondades de su capa de personalización y otros detalles «menores» como la posibilidad de trabajar con un lector de huella en pantalla. Si no nos fijamos en el precio, es el móvil en el que deberías invertir tu dinero.

Pero si valoras mucho que uno cueste la mitad que otro, a cambio el smartphone de Poco sigue ofreciendo grandes características entre las que destacan su alta tasa de refresco para una navegación más suave, sus mayores opciones de almacenamiento y RAM y su batería de mayor capacidad y carga.