Galaxy A52 vs Galaxy A72. Parecidos y diferencias entre los rompeventas de Samsung

Samsung

En 2021 Samsung ha dado un fuerte golpe sobre la mesa que ha retumbado en las oficinas de todos sus competidores. Con los nuevos miembros de la serie Galaxy A la marca apuesta por llevar grandes características más propias de la gama alta a smartphones que se mueven en rangos de precios más comedidos.

A la cabeza de esta renovación están los Galaxy A52 y Samsung Galaxy A72 que enfrentamos en esta comparativa pues, aunque los dos teléfonos parecen tener un diseño idéntico y una serie de características en común, en realidad hay 3 puntos clave que te pueden hacer decidirte por la compra de uno o de otro.

Dos móviles que cambian la gama media de Samsung

Samsung Galaxy A52 y A72

Las últimas incorporaciones a la gama Samsung Galaxy A permiten al usuario llevar en su bolsillo terminales que son más propios de la gama alta que de la gama media. Está claro que la marca cumple así con su palabra expresada meses atrás donde afirmaba que su intención era llevar grandes características a móviles más asequibles. Por este motivo, no nos debe extrañar que ambos dispositivos se encuentren en el «top» de ventas de la marca.

Los dos terminales apuestan por el uso de pantallas perforadas que ofrecen una experiencia de visualización única gracias al uso de paneles AMOLED de alta tasa de refresco, un diseño más propio de la gama premium, cámaras de alta calidad con OIS y una potencia garantizada por Qualcomm. Pero es que, además, Samsung se ha preocupado de que los usuarios puedan disfrutar de las características más icónicas del fabricante, como la resistencia al agua y una batería de larga duración con carga rápida aunque, como veremos a continuación, no vamos a encontrar la misma celda en los dos dispositivos.

Las semejanzas entre los Galaxy

Samsung Galaxy A52 y A72

Si nos ponen los dos smartphones delante, sin ninguna etiqueta identificativa, no sabríamos cuál es cada uno si no fuera porque el A72 es algo más grande y pesado, pero tampoco mucho, que su hermano pequeño. Los dos móviles comparten un mismo diseño, se ponen a la venta en los mismos colores y, a simple vista, son muy difíciles de distinguir.

Pero no es solo el aspecto estético el que permanece inalterable entre los dos teléfonos ya que, cuando echamos un vistazo a su hardware, nos topamos con varios componentes en común como pueden ser su procesador, configuración de memoria y las mismas opciones para conectarnos a diferentes tipos de redes.

Diseño con la misma cámara frontal

Los dos teléfonos se plantan en el mercado con los mismos colores (Awesome Violet, Awesome Blue, Awesome Black y Awesome White) y una cámara frontal de 32 MP con f/2.2 que se ubica en la perforación que encontrarás en la parte superior de la pantalla. La parte trasera queda reservada a un encapsulado de cámara rectangular donde encontramos, en apariencia, el mismo número de sensores pero ya veremos que hay un cambio fundamental en uno de ellos. A ello le sumamos la presencia de un lector de huellas en pantalla.

Además, como hemos avanzado unas líneas más atrás, hay que agradecer que tanto el Galaxy A52 como el A72 sean resistentes al agua y al polvo gracias a una certificación IP67 que hace que el usuario pueda despreocuparse en gran medida de lo que le pase al móvil.

Mismo procesador, misma memoria

Normalmente Samsung usa sus propios chipset para dar vida a sus teléfonos pero ahora mismo lo que encontramos en los móviles de la serie A es un procesador Snapdragon 720G, una CPU compuesta por 8 núcleos divididos en 2×2.3 GHz + 6×1.8 GHZ y que ha sido fabricada bajo un proceso de 8 nm.

Relacionado con la potencia del dispositivo también tenemos las configuraciones de memoria en las que vamos a poder comprar cualquiera de los dos móviles. Ya sea el modelo más barato o el A72, podremos escoger entre llevárnoslo a casa con 6 u 8 GB de RAM y con una memoria interna de 128 GB o 256 GB, el doble. Si te lo estás preguntando, sí, cualquiera de los dos smartphones de Samsung admite tarjetas MicroSD de hasta 1 TB.

Mismas opciones de conectividad

Aunque existe un modelo 5G ninguno de los dos teléfonos de Samsung es compatible con redes 5G. Esto es algo a valorar pues si quieres conectarte a estas redes deberás ir a por el Samsung Galaxy A52 5G, que no forma parte de esta comparativa.

Más allá de esta peculiaridad, no tendremos problemas en conectarnos a redes Wi-Fi de doble banda 802.11 a/b/g/n/ac (2.4G+5GHz) o hacer uso de su Bluetooth 5.0, su conectividad NFC para realizar pagos con el móvil, cargar el smartphone y enchufar unos auriculares con un adaptador en su puerto USB Type 2.0-C o configurar sus diferentes sistemas de ubicación por GPS, Glonass, BeiDou y Galileo.

Un sonido a la altura en ambos dispositivos

Otro gran punto a valorar para que nos demos cuenta de cómo han cambiado este tipo de móviles del catálogo de Samsung está en su sonido. Los dos smartphones cuentan con altavoces estéreo de AKG, hasta ahora más característicos de la familia de smartphones premium de la firma.

El A52 y su homólogo, el Galaxy A72, presumen de tecnología de sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos, permitiendo además una reproducción de audio de ultra alta calidad. Además por medio del Bluetooth 5.0 podemos disfrutar de audio dual y conectar dos dispositivos al mismo tiempo para reproducir sonido a través de ellos al mismo tiempo.

Cómo cambia el Galaxy A52 respecto al Galaxy A72

Samsung Galaxy A52 y A72

Antes avanzábamos que las baterías de ambos móviles son diferentes pero esto no es lo único que cambia entre los teléfonos de Samsung, que también cuentan con alteraciones en el tamaño de pantalla y, por consiguiente, en las dimensiones y el peso final de cada uno de los dispositivos.

Además, una de las claves de la gama A de la firma coreana es que cada modelo suele tener alguna peculiaridad en la cámara que lo hace diferente al resto de hermanos del catálogo. Esta es precisamente la diferencia clave entre el Samsung Galaxy A52 y el Galaxy A72.

  • Pantalla (y diseño) de mayor tamaño : El Galaxy A52 monta un panel FHD + Super AMOLED de 6,5″ frente al mismo display que encontramos en el A72, pero con un tamaño un poco mayor, de 6,7 pulgadas. La segunda gran diferencia está en su densidad de ppp, debido a que los dos montan una pantalla Infinity-O de la misma resolución (1080 x 2400 px). El primero se queda en 407 ppp mientras que el segundo cae hasta los 394 ppp. Aún así los dos cuentan con una misma tasa de refresco de 90 Hz.
    Este mayor tamaño hace que el Galaxy A72 sea algo más grande, alcanzando los 165 mm de alto, y un poco más pesado, con 203 gramos de peso frente a los 189 gramos de su «hermano pequeño».
  • Cámara con teleobjetivo: La cámara de los dos móviles comparten 3 sensores, un principal con OIS de 64 MP con f/1.8, un gran angular de 12 MP con f/2.2 y un sensor macro de 5 MP con f/2.4. La diferencia está en el cuarto sensor, que en el modelo más barato es una lente de profundidad de 5 MP y en el A72 un teleobjetivo de 8 MP que presume de un zoom óptico de 3 aumentos.
  • Batería de distinta capacidad: Aunque los dos teléfonos montan baterías con carga rápida de 25W, el A72 supera en 500 mAh al A52 con su celda de 5.000 mAh, frente a los 4.500 mAh de su compañero.

Compra el que más se ajuste a lo que necesitas

Ya sabes que las tres diferencias están en la cámara, la pantalla y la batería. Pero más importante que ellas es conocer su precio de venta oficial. Aquí la gran diferencia entre uno y otro está en los 100 euros (cifra que puede variar según pase el tiempo, como sucede con todo smartphone).

  • Samsung Galaxy A52 de 6 + 128 GB: 349 euros
  • Samsung Galaxy A52 de 8 + 256 GB: 409 euros
  • Samsung Galaxy A72 de 6 + 128 GB: 449 euros
  • Samsung Galaxy A72 de 8 + 256 GB: 509 euros

Hoy en día tener un smartphone con teleobjetivo es toda una ayuda a la hora de hacer todo tipo de fotos, no solo en la lejanía. Si a ello le sumamos que además el A72 cuenta con una pantalla algo más grande y unos 500 mAh extra de batería que le sientan la mar de bien, recomendamos la compra de este modelo. Si no te importa el tamaño de su almacenamiento, la opción de 6+128 GB es más que suficiente para todo lo que necesitas.

Si el precio es un impedimento para ti y no te importa tanto la batería o la cámara, el Galaxy A52 cumplirá de sobra con todas tus necesidades pues sigue siendo un relación calidad-precio excelente.

Escrito por Miguel Martínez