Usa tu Xiaomi como un «pro» con estos trucos de MIUI 12

Usa tu Xiaomi como un «pro» con estos trucos de MIUI 12

Daniel Caballero

Los móviles de Xiaomi cuentan con su propia capa de personalización, la cual se conoce mundialmente como MIUI, y en la actualidad, la gran parte de sus dispositivos se encuentran con la versión MIUI 12, aunque ya están empezando a actualizarse a la última versión. Sin embargo, dentro de esta podemos hacer uso de diferentes aspectos y configuraciones con los que conseguiremos sacarle un mayor partido y lograr diferenciar nuestro terminal aún más de otro Android.

No obstante, seguramente que alguno de ellos ya los conozcas y los utilices de forma habitual en tu día a día, pero probablemente, alguno que otro será totalmente una novedad y seguro que te ayuda a ajustar aún más tu terminal a todas tus necesidades. Además, os recomendamos tener actualizado vuestro Xiaomi para poder optar por usar los trucos y herramientas que os presentaremos a continuación.

Trucos para mejorar la autonomía

Maximiza el ahorro de batería de tu Xiaomi

Gracias a MIUI 12, contamos con diferentes configuraciones que nos permitirán prácticamente doblar la autonomía de nuestro terminal. Primero, deberemos contar con nuestro dispositivo móvil cargado al 100%, después tendremos que acceder a Ajustes de privacidad > Permisos especiales > Optimización de batería y seleccionar todo lo que aparezca que esté relacionado con optimizar. Una vez hecho esto, tendremos que entrar en el limpiador del sistema y hacer una de todos los archivos que aparezca. Tras esto, solamente habrá que reiniciar el terminal desde el menú de apagado.

Optimizar batería Xiaomi

Otra de las grandes novedades, que no todo el mundo conoce, se da en las animaciones del sistema, ya que no solo son más elegantes y atractivas para los usuarios, sino que también llegan a consumir mucha más energía de nuestro terminal. Si en nuestro caso queremos que consuman menos energía, podemos desactivarlas de la siguiente manera. Para ello, entraremos en Ajustes > Accesibilidad > Quitar animaciones.

Y eso no es todo, ya que con el modo oscuro de Xiaomi, que no es una exclusividad de MIUI 12, podremos ahorrarnos unas cuantas horas de batería cada día. Además, nos ofrece la posibilidad de programarlo para que se active en el momento que mejor nos venga, por lo que no solo tendrá que ser por la noche. Para configurarlo, accederemos a las opciones de pantalla del móvil, dentro de la app de ajustes.

Quita la publicidad de los Xiaomi

Por desgracia para muchos, la capa de personalización de estos terminales suele incluir diferentes anuncios publicitarios en sus apps. Pero, afortunadamente, los podemos desactivar de una forma muy sencilla, y esto es algo que mucho a día de hoy desconocen por completo.  Para esto, deberemos buscar la aplicación oculta que los muestra y desactivar.

Publicidad móviles Xiaomi

  • Accede a los ajustes de la capa de personalización y entra en Aplicaciones > Administrar aplicaciones.
  • Haz clic sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y luego pulsa sobre Mostrar todas las aplicaciones. Con esto, entraremos en la configuración de aquellas que tenemos instaladas en nuestro terminal.
  • Después, tendrás que encontrar la app MSA. Tras esto, entra en sus ajustes > Notificaciones y quita la opción Mostrar notificaciones. Con esto conseguiremos que no nos vuelva a aparecer ningún tipo de publicidad de la marca en nuestro terminal.

Domina el centro de control y notificaciones de MIUI

Configura los accesos directos

El centro de control es otro de los aspectos que Xiaomi ha trabajado y cambiado por completo de una versión a otra. Dejándonos más opciones para poder configurar a nuestra manera el centro de control de nuestro terminal. Sin embargo, algunos interruptores más importantes como las conexiones y la linterna no los podremos llegar a editar. Pero, lo que sí podremos llegar a cambiar será todos los demás interruptores.

Primero habrá que lograr que se muestre dicho centro de control, para esto, solamente deberemos deslizar dos dedos desde la parte superior hacia abajo. Tras esto, habrá que hacer clic sobre el icono que está representado por un lápiz escribiendo en un papel, que tendrá que aparecer en la parte superior derecha de nuestra pantalla. Con el botón de resta que nos aparecerá, podremos eliminar aquellos interruptores que no nos interesen y para añadir unos nuevos, tendremos que pulsar sobre el icono de suma.

centro de control gris en xiaomi

Aunque eso no es todo lo que podemos hacer en el centro de control. También podremos integrar Google Home para poder realizar diferentes acciones con los dispositivos que tengamos conectados, pero para ello deberemos contar con alguno de ellos o tener cuenta de Google Home.

Si en nuestro caso es así, tendremos que acceder a los Ajustes > Notificaciones y Centro de Control > Hogar Inteligente. Una vez dentro, nos dejará la posibilidad de colocar interruptores en dicho centro para que podar acceder de una forma más rápida y sencilla.

Modifica a tu estilo las notificaciones

Una de las ventajas que nos ha llegado con la versión de MIUI 12 del fabricante asiático, es que nos ofrece la posibilidad de decidir cuáles serán las notificaciones queremos recibir. Por lo que, para personalizarlo, habrá que entrar en Ajustes > Notificaciones y escoger entre uno de los modos que aparecen, hay tendremos que ir una por una. Incluso, tenemos la alternativa de escoger el formato, ya sea basado en MIUI como recomendación o bien en Android.

Notificaciones Xiaomi

Además, no solo nos permite desactivar las notificaciones de aquellas apps que no queramos que se muestren en nuestro terminal, sino que también podemos decidir dónde queremos que muestre cada una de ellas. Nos dará tres opciones, la primera será las notificaciones en la pantalla de bloqueo, otra será relacionadas con las ventanas flotantes de MIUI y por último en los iconos de cada aplicación.

Incluso, si entramos en Ajustes > Notificaciones, también nos aparecerá una opción que se denomina Barra de notificaciones, con la que podremos cambiar el aspecto de la barra de notificaciones. Nos dará dos posibilidades, elegir entre el aspecto de Android u otro llamado MIUI más clásico.

Consejos del sistema

Usa dos apps a la vez con la pantalla dividida

Una de las últimas funcionalidades que han llegado a los terminales que cuentan con las últimas versiones del sistema operativo de Google es la pantalla dividida que nos permite usar dos aplicaciones de manera simultánea. Es decir, podemos disfrutar viendo una serie desde una app de streaming y a la vez, estar navegando por Internet o hablando con nuestros amigos.

navegacion xiaomi

Y es por eso que, en el caso Xiaomi, no podía ser menos en este aspecto. Por lo que, para poder activarlo en estos terminales con MIUI 12, tendremos que acceder a la vista que nos muestra cuales son las apps que tenemos activas. Después, habrá que mantener pulsada una de esas aplicaciones que queramos usar en pantalla dividida.

Tras esto, nos tendrá que aparecer en el panel del móvil una serie de iconos, pero el que nos interesa es el que tiene dos rectángulos que están colocados uno encima del otro. En ese momento, la pantalla se dividirá en dos partes. En la parte de arriba estará la primera aplicación que elegimos en el primer paso. Por lo que ahora, deberemos elegir otra para que se ponga debajo de esta.

Además, podremos cambiar el tamaño de cada parte con el separador, con esto lo cambiaremos en función de nuestros intereses en ese momento. Y para desactivarlo, solo tendremos que deslizar el separador hacia abajo o arriba del todo.

Las ventajas del cajón de aplicaciones

MIUI es una de esas capas de personalización de Android que nos ofrece la posibilidad de poner todas las apps que tenemos instaladas en escritorios. Aunque, con MIUI 12 también nos permiten activar el cajón de aplicaciones, si no es necesario que las tengamos todas a plenas vista. Para ello, deberemos hacer lo siguiente:

  1. Accede a Ajustes > Pantalla de inicio.
  2. Dentro, deberás volver a pulsar sobre Pantalla de inicio.
  3. Una vez hayamos hecho clic, nos aparecerá dos opciones: Normal y Con el Cajón de aplicaciones. Por lo que solamente nos quedará pulsar sobre esta segunda opción. Tras eso, deberemos confirmar esta acción pulsando en Aceptar.

cajon aplicaciones Xiaomi

Además, la parte positiva de esta configuración es que no es como la gran mayoría. Pues no solo nos ofrece tener la lista las apps, sino que también contaremos con pestañas con diferentes categorías donde se podrán organizar dichas apps. Así mismo, estas categorías se podrán personalizar.

Por tanto, si queremos hacer esto deberemos entrar de nuevo en Ajustes > Pantalla de inicio > Cajón de aplicaciones > Gestionar categorías de aplicaciones. Una vez dentro, nos aparecerán las categorías ya creadas, pero si pulsas sobre una podrás cambiar su nombre y seleccionar las apps que pertenezcan a ella. Y si queremos crear una nueva tan solo deberemos darle al Personalizar.

Navega por gestos en tu móvil Xiaomi

Desde las anteriores versiones de MIUI, se introdujo la posibilidad de que los usuarios de Xiaomi pudieran navegar por teléfono sin tener que utilizar ningún tipo de botón, ya sea virtual o física, sino que sería mediante gestos.  Además, el fabricante chino añadió una configuración extra con la que podemos especificar si queremos que aparezcan los botones de Multitarea, Inicio o Atrás, o si queremos usar gestos para controlar el dispositivo en modo de pantalla completa.

Y eso no es todo, ya que con la llegada de MIUI 12, se han añadido un par de funciones. Una de ellas es la posibilidad de ocultar el indicador de que se está trabajando a pantalla completa, mientras que la segunda nos ayuda a evitar realizar gestos erróneos obligándonos a repetirlos dos veces.

navegacion xiaomi

Para activarlos tendremos que abrir el panel de ajustes y buscar el menú de Ajustes adicionales. Una vez dentro, tendremos que entrar en las opciones de Reproducir a pantalla completa. Ahí, nos dará la opción de navegar por gestos en nuestro móvil Xiaomi. Si ya tienes los gestos de pantalla completa habilitados, podremos hacer los siguientes gestos:

  • Volver a la pantalla de inicio deslizando rápidamente el dedo de abajo hacia arriba.
  • Abrir las últimas aplicaciones (multitarea) deslizando de abajo hacia arriba el dedo y mantenlo presionado.
  • Regresar a Atrás deslizando desde el borde izquierdo hasta el borde derecho, o viceversa, con el dedo.

Tú eliges como bloquear las apps en MIUI

La privacidad y seguridad también en los móviles del fabricante chino, y se aumenta más aun en los terminales que cuenten con esta versión de su capa de personalización. Es por eso, que nos permite dentro de la app de seguridad escoger la herramienta Bloqueo de aplicaciones con contraseña u otra alternativa que os explicaremos a continuación.

Bloqueo de apps en Xiaomi

Con MIUI 11, apareció la alternativa de establecer una contraseña para aquellas apps que quisiéramos. Pero, ahora, podemos bloquear su acceso a determinadas con nuestra huella dactilar. Una opción bastante útil y ágil con la que no tendremos que introducir ningún código y con el que perderemos menos tiempo accediendo a esas determinadas aplicaciones que hemos protegido. Para activarlo, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ajustes > Aplicaciones.
  2. Una vez dentro, habrá que pulsar sobre Bloqueo de aplicaciones.
  3. Después, habrá elegir entre Huella dactilar o con contraseña. Además, nos ofrece la posibilidad de bloquear con estas técnicas hasta 10 apps.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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