¿Demasiadas aplicaciones en tu Xiaomi? Ordénalas a tu gusto

Es normal que cuando descargamos demasiadas aplicaciones en el dispositivo móvil acabemos cansados de buscarlas constantemente en nuestro Xiaomi. Por lo que existen dos formas de solucionar este problema, eliminándolas o un método por el que vamos a apostar hoy, ordenarlas tal y como nosotros queramos.

Lo cierto, es que toda persona que lleva utilizando durante mucho tiempo el mismo teléfono acaba contando con muchas apps instaladas y, por lo tanto, muchos iconos en su página de inicio. Pero… ¿Cómo podemos organizarlas? Esta es la cuestión que os explicaremos, por lo que descubrirás todas las opciones que nos ofrece la firma china con MIUI para ordenarlas a nuestra manera.

El cajón de apps de Xiaomi

No cabe duda de que, con el paso del tiempo, Xiaomi ha ido ganando fuerza, posicionándose por encima de otras marcas del momento como Apple o Samsung. Más que nada, porque no solo fabrican dispositivos móviles con una relación calidad precio que son muy difíciles de superar, sino que también cuentan con diferentes funcionalidades que a los usuarios nos facilita mucho el uso diario del terminal. Como es el caso del cajón de aplicaciones de la firma asiática.

Por esto mismo, debemos reconocer que MIUI, la capa de los terminales de esta marca de smartphones, suele gustar mucho. Además, al estar basada en Android posee diferentes trucos, secretos y funciones exclusivas entre sus ajustes. Uno de estos es el denominado cajón de apps con el que podremos mantener de una forma totalmente limpia y ordenada el panel de inicio de nuestro Xiaomi.

cajon aplicaciones Xiaomi

Con esta función todo dispositivo móvil de Xiaomi podrá disfrutar de un cajón de aplicaciones organizado en el que se encontrarán diferentes categorías. Además, estas se crearán automáticamente a medida que vayamos descargando diferentes herramientas de la tienda de apps. Eso sí, tenemos que activarlo. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Entra en los ajustes de tu dispositivo Xiaomi.
  • Busca el apartado de Pantalla de inicio.
  • Vuelve a pulsar sobre la opción que se denomina Pantalla de inicio.
  • Haz clic sobre Con el Cajón de aplicaciones.

Una vez tengamos habilitada esta funcionalidad, tan solo tendremos que deslizar desde abajo hacia arriba en la pantalla principal de nuestro smartphone. De esta forma, podremos acceder al cajón de aplicaciones organizado en el que también se mostrarán las diferentes categorías que podremos ver en la parte superior del panel del teléfono.

Personaliza al máximo tu cajón de aplicaciones

Aunque lo mejor de todo es que, después de activarlo, no se quedan aquí las facilidades que nos ofrece MIUI para personalizar el orden de los iconos. Básicamente, porque nos dejará varias opciones que nos ayudarán en la tarea de que se muestren completamente a nuestro gusto.

La capa de Xiaomi nos dejará desde configurar las diferentes categorías hasta seleccionar qué aplicaciones queremos en cada una de ellas y en qué orden aparecerán en nuestro teléfono. Incluso, nos dejará poder editar el color y la transparencia del propio cajón, para así saber cuáles son las que nos interesan más.

Personalizar cajón de aplicaciones de Xiaomi

Para poder configurar esto, volveremos a tener que acceder al mismo apartado de ajustes anterior en el que entramos para activar dicho cajón. No obstante, esta vez tendremos que movernos más hacia abajo hasta que nos encontremos con las siguientes funciones:

  • Gestiona las categorías de aplicaciones: desde esta opción podrás elegir en qué orden quieres que se te muestren las diferentes categorías del cajón. Además, elegirás qué herramientas de software quieren incluir en cada una de estas categorías, e incluso podrás crear una categoría completamente a tu antojo.
  • Barra de desplazamiento: en esta podremos elegir dos aspectos diferentes de barra lateral, una será mediante un desplazamiento en orden alfabético o una simple barra de color azul de desplazamiento.
  • Colocar aplicaciones nuevas en la pantalla de inicio: al activar o desactivar esta función podremos decidir si queremos o no que las diferentes apps que vamos descargando se vayan colocando de forma automática en el panel de inicio de nuestro smartphone o que simplemente aparezcan en el cajón de apps.

Crea carpetas en tu Xiaomi

Otro de los métodos que os presentaremos fuera de la opción anterior será el hecho de ordenar los diferentes iconos de la pantalla principal de nuestro Xiaomi creando carpetas. Es decir, mediante este método podremos crear carpetas para organizar los iconos de aquellos software que hemos ido instalando con el paso del tiempo en el teléfono.

En ellas, podremos reunir nuestras herramientas favoritas, clasificarlas por su uso, o incluso, crear una carpeta de aplicaciones dependiendo de lo que nosotros consideremos oportuno, como, por ejemplo, una carpeta para introducir aquel software que nos dé acceso a plataformas de Streaming.

Xiaomi Mi 9T Pro pantalla

Para poder ordenarlas en nuestro Xiaomi mediante la creación de carpetas deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Desbloquea tu terminal.
  2. Acceda a la lista de apps deslizando el dedo hacia arriba.
  3. Cuando estés dentro, mantén presionado en una de las que quieras añadir en una carpeta y arrástrala hacia otra app. Una vez esté encima de la otra, suéltala.

Después, tendrás que repetir el mismo proceso si quieres ir creando más. En el caso de que quieras sacar una de ellas de una carpeta, solamente deberás arrastrarla hacia fuera de la carpeta. Es decir, el mismo proceso, pero al revés.

Que las apps no se muevan solas

Lo mejor de todo, es que una vez que hayamos ordenado a nuestro estilo todos los iconos del teléfono, podemos conseguir que no se desordene nunca, incluso cuando queramos moverlas por nuestra cuenta. Es decir, dentro de la configuración que nos ofrece MIUI para los iconos, está pensado de forma predefinida que estén siempre en perfectas columnas, algo que no siempre es lo que deseamos.

rellenar huecos iconos xiaomi

Por este motivo, las apps pueden llegar a moverse por sí mismas, aunque esto sucede sobre todo al mover algún icono o al desinstalar una de las herramientas de software. Por suerte, hay una solución como tantas otras en MIUI, tan solo tendremos que acceder al apartado Ajustes > Pantalla de inicio y desactivar la opción Rellenar huecos de apps desinstaladas. Con esto, ningún icono se moverá para rellenar el hueco que ha dejado alguna que hayamos desinstalado del terminal.

Incluso, en el caso de que los iconos se sigan cambiando de posición por sí mismos, tenemos otra opción todavía más avanzada que nos impedirá incluso moverlos a nosotros mismos. Para ello, deberemos entrar de nuevo a los ajustes > Pantalla de inicio y marcar la opción Bloquear diseño de pantalla de inicio. Con este cambio la cuadrícula de diseño que tenemos escogida no se podrá modificar y, por tanto, tampoco los diferentes iconos.

Agita tu móvil para ordenar los iconos

Por último, os enseñaremos una de las opciones que no conoce todo el mundo, y que tiene dicha capa de personalización. Además, de que resultará bastante útil si no se tiene activado la anterior funcionalidad y nos da igual cómo teníamos ordenadas nuestras apps. Básicamente, cuando está activa solo tendremos que agitar el teléfono móvil para realizar una acción que a muchos les gustará.

Agitar móvil Xiaomi

Al habilitar esta función, conseguiremos que cualquier persona que mueva su Xiaomi, ordene todos los iconos para rellenar los huecos vacíos. Esta opción se denomina Agitar para rellenar espacios vacíos. De esta manera, no tendremos que estar pendientes de tener que mover todos los iconos, uno por una, para completas aquellos huecos vacíos.

Simplemente, para ello, bastará con que agites tu teléfono para que el propio sistema se encarga. Eso sí, para contar con esta funcionalidad esta herramienta en nuestro Xiaomi necesitamos contar con MIUI 11 o una versión superior. Además, viene desactivada por defecto, por lo que para activar esta funcionalidad tan novedosa tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Ajustes.
  2. Pulsa sobre Pantalla de inicio.
  3. Activa la opción de Agitar para rellenar huecos vacíos.
¡Sé el primero en comentar!