El truco de MIUI para usar apps en ventanas flotantes

El truco de MIUI para usar apps en ventanas flotantes

Rubén De la Calle

Son muchos los cambios que MIUI ha traído consigo en la última versión para los móviles Xiaomi, Redmi y también para la firma Poco. El cambio estético ha sido uno de los más destacados, pero es que además las funciones también destacan. Anteriormente podíamos ver como en MIUI 11 podíamos dividir la pantalla de nuestro móvil y ahora esta opción se mejora para permitirnos usar ventanas flotantes en MIUI 12 y aumentar las posibilidades.

Con esta opción incluida en la mayoría de móviles Xiaomi podemos usar dos aplicaciones a la vez y ubicarlas en la zona de la pantalla que queramos. Antes de explicarte como se usa, debemos saber que hay más de un requisito para poderlo usar, el primero de ellos es tener MIUI 12 y el siguiente es contar con un smartphone de gama alta o gama media.

Formas de usar las ventanas flotantes en MIUI 12

Para dar uso a esta útil función no tenemos que hacer ningún paso complicado y es que por defecto ya está activado en MIUI 12. Si no eres capaz de usarlo con los siguientes pasos, es debido a que no tienes MIUI 12, lo cual puedes comprobar en Ajustes > Información del teléfono, o bien porque tu smartphone es uno de los gama de entrada a los que no se les permite esta opción.

Para comenzarlo a utilizar solo tendremos que abrir la multitarea, lo que se hace desde el botón del aparte inferior o deslizando el dedo desde abajo hasta el centro de la pantalla. Aquí veremos un botón en la parte superior donde pone ventanas flotantes. Al tocar sobre el mismo nos aparecerá una lista de aplicaciones que son compatibles con esta función.

ventanas flotantes miui 12

Sin embargo, podemos usar una app como ventana flotante en MIUI 12 con solo mantener el dedo sobre ella en la multitarea. Esto nos dará paso a una serie de iconos y el tercero es el que se corresponde con esta función. Da lo mismo usar un método u otro, pues es lo mismo exactamente. Para sacarle más partido, podemos anclar la ventana flotante a las esquinas y que así no nos moleste si tenemos que usar la app que hay debajo.

Controles de las ventanas flotantes

Ahora, es el momento de explicar cómo funciona esta opción para que logres manejarlo a tu gusto sin complicaciones. Cabe destacar que obteniendo acceso a la herramienta desde los ajustes puedes consultar un pequeño tutorial que te ayudará a comprender por completo este instrumento.

configurar ventanas flotantes

Para ello hay que abrir los ajustes de tu Xiaomi, Redmi o POCO y deslizar hacia abajo hasta encontrar el apartado Funciones especiales. Toca sobre él y accede a la sección Ventanas flotantes para consultar las posibilidades que tienes a tu alcance. De cualquier modo, a continuación, vamos a enseñarte nosotros mismos cómo utilizar esta funcionalidad de MIUI tanto para aquellos que prefieren conocer sus controles desde aquí o los que no puedan disfrutar de esta particularidad y les llame la atención.

  • Abrir ventana flotante: mantén pulsado sobre una notificación y desliza hacia abajo.
  • Mover ventana flotante: selecciona la barra de acción y deslízala hasta el lugar indicado sin levantar el dedo.
  • Cerrar ventana flotante: toca la barra de acción de la parte inferior de la ventana y desliza hacia arriba.
  • Ver a modo pantalla completa: repite el mismo procedimiento que el caso anterior, pero desliza hacia abajo.
  • Minimizar ventana flotante: pulsa y arrastra la ventana hacia cualquiera de las esquinas de la pantalla. Toca sobre ella de nuevo para volver a desplegarla.

Desactivar ventanas flotantes

Lo cierto es que, como habrás podido observar si has prestado atención, en la opción a la que has accedido en el punto anterior no aparece ningún botón para activar o desactivar esta propiedad. Esto se debe básicamente a que no hay una casilla para ello, puesto que la función de ventanas flotantes está activa de manera predeterminada. Esto quiere decir que no existe configuración directa para apagar esta herramienta, pero tampoco significa que no tengas a tu alcance un método para deshacerte de ellas en el caso de que no resulten de tu interés.

ventanas flotantes MIUI

Es tan sencillo como desactivar las notificaciones flotantes de las aplicaciones. De modo que estas no podrán ejecutarse mediante esta clase de ventana. El inconveniente que presenta esta metodología es que los avisos de las apps aparecerán única y exclusivamente en el propio icono de la aplicación. Para deshabilitar las alertas hay que acudir de nuevo, como de costumbre, a los ajustes del teléfono y continuar de esta forma:

  1. Cuando estés dentro de los ajustes, desliza hasta ubicar el apartado relativo a las aplicaciones instaladas en el terminal.
  2. Accede al administrador de programas y comprueba si cuentan con la opción de ventana flotante.
  3. Otra alternativa es acudir desde la sección Notificaciones.

A partir de ahora, se acabaron los problemas con esta función. Si bien es cierto que tampoco resulta molesta, puesto que a no ser que realizamos el movimiento adecuado, el menú flotante no se desplegará. Una propuesta secundaria si son excesivamente incómodas para ti pasa por instalar un nuevo launcher. Un modo peculiar a la par que radical de evitar esta cuestión, aunque también efectiva. El problema es que perderás el resto de herramientas del sistema. Todo depende de tus preferencias.

¿Qué apps son compatibles con ventanas flotantes?

Tanto Xiaomi como los desarrolladores de las diferentes apps han tenido que adaptarlas a esta funcionaba y eso impide que algunas se puedan utilizar de este modo de ventana flotante. Aunque son muchas las que se pueden usar como ventana flotante, echamos en falta algunas destacadas como YouTube o Gmail.

ventanas flotantes xiaomi miui 12

Los usos que le podemos dar a esta función son muy variados, desde hablar con amigos mientras leemos contenidos, hasta consultar MovilZona mientras escribimos un mensaje. Todas las que sí podemos usar como ventanas flotantes y que son más populares, son las siguientes:

  • WhatsApp.
  • Telegram.
  • Galería de Xiaomi.
  • Google.
  • Contactos.
  • Chrome.
  • Spotify.
  • Mensajes.
  • Google Fotos.

Por qué mi móvil Xiaomi no tiene ventanas flotantes

En caso de que estés tratando de localizar la opción que nos da acceso a las ventanas flotantes, pero no seas capaz de encontrarla, lo más probable es que se deba a que tienes uno de los gama de entrada que no tienen la función. Como pueden ser el Redmi 9, Redmi 9A o Redmi 9C, que no tiene la capacidad de utilizar esta función por las dificultades que supone ver dos aplicaciones a la vez en el móvil para el procesador.

Superfondos de pantalla MIUI móviles Xiaomi

Para poder ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, es necesario que el chip, la memoria RAM y en general todo el conjunto del teléfono móvil sea capaz de ofrecerlo. Dado que si lo ponemos en marcha en un smartphone de bajos recursos la experiencia será pésima, Xiaomi prefirió limitarlo en función de las capacidades de cada uno de los teléfonos.

Sin embargo, Xiaomi sí que nos ofrece la opción de usar la ventana dividida, algo integrado a través de Android stock que no requiere de tantos esfuerzos para el smartphone. Será la alternativa para todos aquellos que quieran disfrutar de más de una app en su smartphone a la vez y que no necesiten de un smartphone de prestaciones mejores.

  • ¿Existen las ventas flotantes en otros Android?

Aunque podemos pensar que esta función es exclusiva de Xiaomi, lo cierto es que otros smartphones Android también pueden disfrutar de algo similar pero limitado al contenido multimedia. Google introdujo la posibilidad de salir de una ventana completa multimedia para usar otras funciones del móvil y mantener flotando la ventana de nuestro smartphone, algo que le permite a cualquiera beneficiarse de esto.

Pero otros fabricantes han ido más allá y al igual que Xiaomi está trabajando en funciones flotantes por todas y cada una de las aplicaciones de nuestro móvil. Así podemos hacer evolucionar nuestro móvil como si se tratase prácticamente de un ordenador.

Las ventanas flotantes no se libran de problemas

La integración de novedades a Xiaomi le ha costado en más de una ocasión un disgusto dado que muchos de los usuarios que las ponen a prueba se topan con errores. Aunque en MIUI 12.5 muchos de ellos han desaparecido, hay quienes tienen que seguir conviviendo con limitaciones o dificultades al usar las ventanas flotantes. El fallo más repetido se produce cuando tratamos de usar la venta flotante en cualquier app del sistema o que está instalado manualmente.

problema ventana flotante xiaomi

Esta se queda congelada sin dejarnos verla correctamente, pero tampoco combinándola con cualquier otra de nuestro móvil. Un problema que hace imposible sacarle partido y por ello son pocos los que vuelvan a querer usar esta función que ciertamente ofrece muchas ventajas, pero no siempre cumple.

Otra de las causas por las que los foros de Xiaomi se han llenado de quejas sobre las ventanas flotantes, tiene que ver con YouTube. Esta app tiene una limitación que impide usarla en venta flotante, del mismo modo que tampoco podemos repetir un video con la pantalla apagada sin pasar por caja. Esto se puede solucionar solo con abrir el video en el navegador Google Chrome u en otra alternativa donde conseguimos saltarnos esta limitación y ver el vídeo que queremos disfrutar a la vez que estamos haciendo otras cosas en el móvil.

¿Ves ventanas flotantes con publicidad?

Una de las posibilidades que seguramente se aparezca en nuestro móvil en relación con las ventanas flotante pueden ser aquellas que lejos de ser para ampliar la usabilidad y la productividad en nuestro teléfono móvil, están llenas de publicidad y que no sabemos de dónde pueden venir estas ventanas con esa publicidad. A decir verdad, estamos ante una situación en la que nos tendremos que empezar a preocupar pues ciertamente se trata de un delicado momento hasta el punto de que podríamos estar siendo víctimas de un virus que haya entrado en nuestro móvil y esté provocando todo esto.

Y es que lo habitual cuando nos aparecen ventanas flotantes en nuestro teléfono es que estén provocadas por diferentes sitios webs a los que hemos accedido y que hemos dado permiso para que vayan introduciendo esa publicidad en nuestro smartphone que se acaba convirtiendo en un gran vertedero de publicidad. Pero en el caso de que no hayamos hecho nada de esto, puede darse el caso en el que hayamos tocado donde no debemos y vemos ventanas emergentes que puede moverse solas, por lo que en este caso sí que podríamos estar ante un malware que debemos eliminar lo más pronto posible mediante el servicio técnico.

¡Sé el primero en comentar!