Recupera todo lo que hayas eliminado en tu Samsung con One UI

Samsung

En cualquier momento puede suceder que borramos sin querer algún archivo, imagen o vídeo que realmente nos importaba. Con el paso de los años, los fabricantes de móviles han ido añadiendo diferentes características, no solo a sus terminales, sino a sus capas de personalización para que podamos recuperar esos elementos eliminados sin tener que acabar recurriendo a métodos complicados o a apps de terceros. Como es el caso que os presentamos hoy, el de Samsung con One UI.

Afortunadamente, si contáis con un dispositivo móvil del fabricante coreano que cuente con esta capa de personalización podréis recuperar ciertos elementos que hayáis eliminado. Y no solo podréis restablecer elementos como fotos o documentos, sino que también nos permitirá recuperar aquellos mensajes que hemos enviado por las diferentes apps de mensajería instantánea.

La papelera de reciclaje de Samsung

Uno de los primeros fabricantes en contar con esta función fueron los móviles de Apple, ya que decidieron añadir una papelera donde se almacenase todas esas fotos y vídeos borradas de la galería por si en algún momento queríamos recuperarlos. Y aunque Android como tal no tiene esta característica de manera preestablecida, sino que dependerá más de la marca del dispositivo móvil. Incluso, podemos encontrar que hay diferentes dependiendo de las aplicaciones.

Papelera Galería Samsung

En el caso del fabricante surcoreano, con la llegada de One UI introdujeron una papelera de reciclaje dentro de la propia galería. Aunque, no es la única opción que nos permite, ya que podremos conseguir volver a restablecer aquellos archivos, como documentos que hubiéramos eliminado si accedemos a Mis Archivos de Samsung.

Imágenes y vídeos

Con esta característica funcionalidad que encontramos en los terminales de Android seremos capaces de rescatar esos archivos que eliminamos antes de que se borren para siempre. Es decir, estamos ante un modo bastante similar a como funciona la papelera de reciclaje de los ordenadores.

Y es que, Samsung cuenta con una propia en la aplicación de la galería, a la que mandamos aquellas imágenes o vídeos que hemos decidido borrar. En ella, se acumulan todos esos elementos multimedia durante 30 días, pasados esos días se eliminarán para siempre sin que tengamos opción de volver a recuperarlos. Por lo que si queréis tenerlos de nuevo tendréis que seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la de galería de tu móvil.
  2. Toca las tres barras que se encuentran en la parte inferior derecha. Aunque en algunos dispositivos más antiguos podría estar ubicado en la parte superior derecha.
  3. Entra en la Papelera. Una vez estemos dentro, veremos todas las fotos y vídeos que hemos eliminado en los últimos 30 días. Para volver a mandarlos a la galería habrá que pulsar sobre ese archivo multimedia y darle a recuperar. También os dejará la opción de realizar la misma acción en varios elementos a la vez.

Otros archivos

Papelera Mis Archivos Samsung

En los terminales de Samsung también tendremos la oportunidad de volver a tener aquellos archivos que eliminamos, aunque no tendrá una duración de 30 días como en el caso de los elementos multimedia. Para esto, contaremos tan solo hasta 15 días para restaurarlos desde la papelera de reciclaje. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Accede a Mis Archivos.
  2. Pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona Papelera.
  3. Marca todos aquellos elementos que desees y pulsa en Restaurar. Una vez hecho esto, haremos que regresen a su ubicación original.

¿Cómo vaciarla?

Ambas papeleras podrán vaciarse, algo similar a lo que hacemos en nuestros ordenadores, ya que, a pesar de estar en esa carpeta, seguirán ocupando espacio. Además, no solo será una carga más para el almacenamiento interno de nuestro dispositivo móvil, sino que también con ese peso extra podemos hacer que nuestro terminal acabe teniendo un peor rendimiento. Por lo que, si has hecho una limpieza exhaustiva, será necesario que también vacíes esta carpeta. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Acceder a la papelera de reciclaje, ya sea de la Galería o de Mis Archivos.
  2. Una vez dentro nos aparecerá una opción de Vaciar. Al darle, nos preguntará si realmente queremos eliminarlos de esta carpeta, y nos dirá el número exacto de elementos.

Vaciar papelera Samsung

Rescata tus mensajes eliminados con One UI

Esta función ha sido una de las últimas en llegar a los terminales de Samsung, y todo gracias a One UI 3.0. Por lo que, para poder contar con esta característica, deberemos tener esta versión de la capa de personalización. Para los que no lo hayan descubierto aún, podremos recuperar los mensajes borrados de WhatsApp u otra app de mensajería, sin tener que recurrir a la propia copia de seguridad dentro de esa app.

En el caso de que tengas un móvil Samsung con One UI 3 o superior, haremos esto posible gracia a la función que no todo el mundo conoce, ya que está algo oculta: el historial de notificaciones. Para ello, os explicaremos como activarla, para que el día de mañana no tengáis ningún tipo de problemas en volver a restaurar aquellas conversaciones importantes.

Básicamente, es una función que ofrece al propio sistema mostrar el historial de notificaciones que hemos ido recibiendo con el paso del tiempo. Por lo que, gracias a ella, podremos conseguir de nuevo aquellos mensajes de Telegram o WhatsApp, entre otras apps. Para activarlo deberemos seguir los siguientes pasos:  

  1. Abre los ajustes de tu terminal > Notificaciones.
  2. Accede a los Ajustes avanzados > Historial de notificaciones y actívalo.
  3. Pulsa en ‘Historial de notificaciones’

Unos pasos totalmente sencillos con los que podremos guardar un registro con todas las notificaciones que nos irán llegando. Además, otra función extra que nos permite esta opción es que, si se registra un determinado mensaje, podremos leerlo al completo sin tener que entrar en el propio mensaje. Y aunque en esa app esté la alternativa de borrar un mensaje, nuestro terminal lo habrá guardado, por lo que podrás leerlo a la perfección.

¿Todos los móviles tienen esta característica?

papelera móvil xiaomi

En la actualidad, los dispositivos móviles que cuentan con el sistema operativo de Google no disponen de una papelera de reciclaje que venga de forma predeterminada, como es el caso de los iPhone. Más que nada, y cómo os hemos mencionado anteriormente, dependerá de la capa de personalización de nuestro smartphone.

Con esto queremos decir que, dependiendo de la marca de tu terminal, podrás contar con esta alternativa para restaurar aquellos archivos eliminados sin tener que recurrir a una copia de seguridad. Aunque, lo cierto es que existen varias formas de asegurarnos esta misma funcionalidad en Android, podremos optar por la papelera de Google Fotos, el Gmail, o Google Drive.

Además, algunas de las marcas que cuentan con esta función, dejando a un lado Samsung y Apple, son por ejemplo Xiaomi, Huawei o OnePlus. Por lo que, si estáis pensando en cambiar de móvil para contar con esta papelera de reciclaje, aseguraros bien que ese terminal vaya a contar con ella.

Escrito por Daniel Caballero