HarmonyOS 2.0 ya está aquí. ¿Es tan parecido a EMUI y Android?

Huawei

Tras una larga espera, HarmonyOS 2.0 ya es oficial y estará disponible para su instalación en algunos de los terminales del fabricante asiático que sean compatibles. Por lo que, aquellos usuarios que cuenten con estos dispositivos podrán reemplazar si lo desean la configuración actual de EMUI a este nuevo sistema. Además, la aplicación Mi Huawei ya está aceptando registros para poder acceder de forma anticipada a este sistema operativo de la compañía china.

La marca lo anunciaba por todo lo grande con una presentación en la que han explicado todas las novedades que trae este cambio y, cómo no podía ser de otra manera, ha explicado cuáles serán los móviles afortunados que podrán cambiar a este nuevo sistema. Y aunque se trata de un sistema operativo totalmente nuevo, la realidad es que sigue basado en Android stock, por lo que hay muchos aspectos muy similares.

HarmonyOS Huawei Mate X2

HarmonyOS 2.0 ya disponible

Aunque, por ahora, parece que la opción para poder recibir de forma anticipada este nuevo HarmonyOS 2.0 solo está disponible en China. Sin embargo, poco a poco podría expandirse a otros países. Además, es importante saber que dicha solicitud se lleva a cabo mediante la aplicación Mi Huawei. Por lo que si quieres comprobar por ti mismo si ya está disponible para tu terminal, accede a ella, ya que nos muestra si es posible el registro. Y es que la empresa asiática quiere dejar todo listo para que no haya ningún tipo de fallo y que todo pueda funcionar de forma correcta. Pues, esto supone un gran cambio para Huawei.

HarmonyOS 2.0 Huawei

Además, las primeras imágenes demuestran un importante cambio de diseño. Y lo más llamativo, es que a muchos les recuerda a IOS de Apple. Y eso no es todo, ya que Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, ha asegurado que con este sistema operativo permitirá que sus diferentes dispositivos se conecten para formar un «súper dispositivo«, puesto que llegará a funcionar como un sistema de archivos, con el objetivo de zanjar la brecha actual que existe en la conectividad entre distintos dispositivos. Por ejemplo, el nuevo Centro de tareas de HarmonyOS 2.0 nos permitirá utilizar aplicaciones en distintos dispositivos sin tener que instalarlas en cada uno de ellos.

Otro cambio que se puede apreciar lo encontramos en la pantalla de inicio, ya que contará con la opción de mantener pulsado sobre una aplicación para mostrar la información principal sobre la misma. Así como otras opciones como configurar una pantalla diferentes funciones, ya sea para el entretenimiento del usuario u otra para productividad. Además, los dispositivos que cuenten con este sistema disfrutarán de una duración de la batería aun mayor. También, nos dejará personalizar el tamaño de los widgets de servicios, tocar las aplicaciones y deslizar el dedo hacia arriba para ver los widgets correspondientes. Incluso, podremos tocar cualquier espacio vacío de la pantalla de inicio para poder ocultarlos.

HarmonyOS 2.0

Móviles de Huawei compatibles

La compañía asiática ha asegurado que más de 100 dispositivos contarán con esta primera beta, con la que se sustituirá a Android en EMUI por Android basado en HarmonyOS, entre los que destacan los siguientes:

  • La familia Huawei Mate 40.
  • La serie de Huawei P40.
  • Huawei Mate X2.
  • La serie de Huawei Mate 30.
Escrito por Daniel Caballero