Dolby Atmos y Dolby Vision, ¿qué aportan a nuestros móviles?

Dolby Atmos y Dolby Vision, ¿qué aportan a nuestros móviles?

Jorge Sanz

Con el paso de los años las pantallas de nuestros móviles y sus altavoces han ganado tanta calidad que ya se pueden equiparar sin miedos a las de nuestros televisores. Y no solo hablamos del propio hardware de la pantalla, sino también de todo el software y algoritmos que existen para sacarles el máximo partido, como es el caso de Dolby Atmos y Dolby Vision.

Con un modelo de consumo de contenidos visuales y de sonido completamente diferente al que teníamos hace un lustro, nuestros móviles han mejorado de forma espectacular los dos aspectos básicos para disfrutar de ellos, como son la imagen y el sonido, ahí es donde entran en juego estas dos tecnologías de optimización de imagen y sonido.

¿Por qué necesitan nuestros móviles estas tecnologías?

Esto es lo primero que debemos preguntarnos cuando hablamos de los sistemas Dolby, que tanta fama han recogido a lo largo de los años en los cines de todo el planeta. La existencia de estas tecnologías tiene un gran sentido, porque permiten exprimir a fondo las posibilidades de las pantallas de nuestros móviles, así como del apartado de audio. Aunque un móvil cuente con un hardware de primera en ambos sentidos, si no cuentan con un software y un chip específico compatible con Dolby no van a poder dar de sí todo de lo que son capaces.

pantalla lg g6

Por tanto que un móvil sea compatible con estos sistemas nos da un plus de calidad de imagen y sonido. Y eso puede que no te importe si el móvil lo utilizas para chatear o surfear en las redes sociales. Pero si lo que te gusta es ver muchos contenidos visuales y escuchar audio de calidad, vas a tener que irte a móviles compatibles con esta tecnología, que es superior incluso a otras más habituales en los móviles como es el HDR. Por tanto nuestros móviles necesitan estas tecnologías siempre y cuando el consumidor exija la mejor calidad de imagen y sonido para los contenidos que disfruta.

¿Cómo mejora el móvil con Dolby Vision?

La gran mayoría de teléfonos móviles llegan al mercado con tecnologías de imagen como HDR10+, en su máxima expresión. Esta tecnología aunque es la más extendida, no es la mejor, porque si comparamos algunos datos podemos entender que con Dolby Vision vamos a poder disfrutar de una imagen aún mejor. Lo primero que debemos saber es que un móvil debe contar con un chip específico para poder sacar partido a esta tecnología. La gran diferencia con el HDR es que es que mientras en este la información de imagen es lineal, con Dolby Vision esta va modificándose en base a lo que está apareciendo en la pantalla, para mostrar siempre calidad de imagen.

Dolby Atmos Vision

Algo que ha cambiado con la llegada de HDR10+, que sí deja de lado esa evolución lineal y nos ofrece una imagen que se adapta en tiempo real a la escena. Además Dolby Vision puede aportar mucho más brillo, hasta 4.000 cd/m2, cuatro veces más que el HDR, aunque lógicamente puede que no llegue a ser tanto en la pantalla de un móvil, por limitaciones evidente, pero la proporción al final será la misma, estos valores son sobre todo para los televisores. La profundidad de color es de 12 bits frente a los 10 del HDR, y además hay hasta 4096 tonos RGB frente a los 1024 de HDR 10.

Dolby Atmos Vision

De las tres tecnologías de visualización, HDR, HDR10+ y Dolby Vision, esta última sin duda es la mejor de las tres. Pero también es la que de momento está presente en menos móviles, que en general se han decantado hasta ahora por el HDR. De esta manera Si encuentras un móvil con pantalla Dolby Vision y lo tuyo es ver contenidos en su pantalla, no dudes de que contarás con la mejor calidad de imagen. Una imagen que notaremos más contrastada, con más colorido, y sin perder detalle respecto de un móvil que no tenga esta tecnología Dolby.

¿Y con Dolby Atmos?

El concepto es similar al de Dolby Vision, solo que en este caso en lugar de mejorar la imagen del teléfono, mejora sus capacidades para reproducir sonido de calidad. Pero no solo hablamos de más calidad, sino de una capacidad para envolvernos que no encontramos en los sistemas de sonido habituales.

dolby atmos en android

La diferencia principal es que quien crea un contenido sonoro, sobre todo si estamos hablando de una película o serie con una gran carga dinámica de audio, pueda ubicar determinados sonidos en una zona específica a nivel espacial. Esta tecnología de sonido por tanto puede ubicar en una ambiente de audio envolvente cualquier sonido específico, con el objetivo de que la experiencia sea más realista y esos sonidos provengan de una atmósfera de 360 grados.

Dolby Atmos Vision

Y eso es lo que ofrece si estamos viendo un contenido en nuestro teléfono móvil, un sonido envolvente que aporta una mayor riqueza a estos. Es posible ya que este sistema puede ofrecer hasta 128 pistas de sonido y hasta 118 objetos sonoros que se pueden recrear en distintos puntos de ese audio envolvente. Por lo tanto con Dolby Atmos pasamos de acceder a un sonido plano, como mucho con efecto estéreo, a otro con muchas más tonalidades, y sonidos que pueden aparecer en lugares específicos. Lógicamente como en el caso de Dolby Vision, los contenidos que escuchemos deben ser compatibles con esta tecnología.

Dolby Atmos Vision

De esta manera con Dolby Atmos en el móvil vamos a poder disfrutar por ejemplo del sonido de mosquito, de una pelota, de un avión, de un coche, o de alguien hablando como si lo ubicáramos en nuestro alrededor, en una atmósfera de 360 grados en un espacio tridimensional. Ese es el gran valor de esta tecnología, aportar un sonido espacializado, como el que siempre hemos disfrutado en los cines o en los sistemas Home Cinema. Lógicamente esto es algo que notaremos más con unos cascos de calidad, que con los altavoces del teléfono, aunque sean estéreo.

dolby atmos

Por tanto si lo que buscas es hacerte con un móvil capaz de reproducir imagen y sonido con la mejor calidad, tendrá que contar con ambos sistemas, tanto Dolby Atmos como Dolby Vision. Mientras que la primera tecnología está disponible incluso en móviles de gama media asequibles, el segundo no es tan sencillo de encontrar en un móvil. Lo que demuestra además que se trata de una tecnología exclusiva y al alcance de pocos.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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