Atajos en Android: todo lo que puedes hacer con 3D Touch

Atajos en Android: todo lo que puedes hacer con 3D Touch

Rubén De la Calle

Los cambios que ha recibido Android en las últimas versiones han ido más allá de la estética y sus funciones se han renovado para permitir más posibilidades a los usuarios. Entre todo lo que hemos recibido está el conocido como 3D Touch de Android. Este sistema que fue inspiración de lo que introdujo Apple en sus iPhone ha pasado en muchas ocasiones desapercibido pero ofrece posibilidades interesantes para el usuario.

Esta herramienta que fue introducida por Google en primer lugar para los Google Pixel ha ido ampliando sus posibilidades para que más smartphones puedan aprovecharlo y con Android Q se abrieron las puertas a que los fabricantes le saques partido a su manera, incluso con otras capas de personalización funcionado por encima de Android.

¿Qué es el 3D Touch de Android y cómo funciona?

El sistema conocido como 3D Touch del sistema operativo más extendido funciona basándose en software, el cual permite hacer de un modo similar a lo que Apple consiguió a través de hardware. Para conocerlo, debemos mencionar su funcionamiento, el cual es clave para saber lo que podemos hacer y es que se trata en un sistema que permite que la pantalla con una pulsación mayor y/o prolongada nos ofrezca opciones.

dedo pantalla sensor

Su funcionamiento principal se da por ahora en Android 11 en las aplicaciones del sistema desde el launcher que tengamos en nuestro smartphone. Este reconoce la presión ejercida a través del software o se basa en el tiempo para mostrarnos opciones que de otro modo nos llevarían pasos intermedios. Por esto, se trata de una herramienta que ofrece atajos para Android y más allá de eso se queda algo corto con respecto a lo que vemos en Apple.

Inspirado en los iPhone pero con diferencias

La idea de la que bebió Google para que Android tuviese ese modo 3D Touch fue adquirida con la intención de competir con Apple en todos sus terminales sin la necesidad de un software específico, aunque esto a su vez le llevó a toparse con limitaciones por haber desarrollado menos esa opción y dejarla a medio camino. Mientras tanto Apple ha seguido trabajando en ello y ha hecho posible que su pantalla reconozca las pulsaciones de una forma más avanzada con sistema 3D Touch basado en la presión, consiguiendo resultados sorprendentes.

Pantalla de iPhone con tecnología 3D Touch

Entre todo lo que permite apareció por supuesto la posibilidad de hacer opciones rápidas en los iconos al igual que en Android, pero también se integró en la galería con las Live Photos, multitud de herramientas incluso en los widgets del sistema y en el centro de control. Una función que sin duda alguna ganó protagonismo con la desaparición del botón home, mientras que en Android los gestos fueron los que ganaron las posibilidades.

Sin embargo esa evolución en el que Apple parecía ganar ventaja a Android quedó enterrada para siempre con la llegada de los iPhone 11, pues la tecnología 3D Touch quedaba eliminada de sus terminales. Esto no fue todo, pues con iOS 13 también se produjo la muerte del 3D Touch mediante hardware en los demás iPhone, quedando en todo caso limitada a una versión basada en software al puro estilo Google.

Cómo utilizarlo en los móviles Android

Para sacarle partido a esta útil herramienta en los móviles con Android tan solo es necesario contar con una versión superior a Android Q y dirigirnos a la pantalla de inicio para realizar una pulsación constante y prolongada sobre uno de los iconos. Esto nos mostrará una serie de acciones rápidas que varían en función de la aplicación, permitiéndonos realizar muchas opciones que más tarde conoceremos en profundidad.

3d touch android

¿Funciona en todos los móviles?

A diferencia de otras posibilidades que hemos visto en Android, no existe exclusividad sobre esta función y todos los fabricantes lo pueden implementar. Esto nos permite usar el sistema 3D Touch en los terminales Xiaomi, Huawei, Samsung, OPPO y de cualquier fabricante Android sin importar la capa de personalizar con que integre. Esta función incluso se puede usar en los launchers que encontramos en Google Play dado que no requiere nada más que de una programación mediante software.

3d touch android huawei xiaomi

En las imágenes podemos ver que la integración del sistema de accesos rápidos en Android se ejecuta con un aspecto diferente en función de la capa, pero sin embargo las opciones que se nos muestran son las mismas en todos los terminales Android.

Todo lo que podemos hacer con 3D Touch en Android

Estas funciones que integra Android y posiblemente nunca te habías detenido a usar nos ofrecen muchos aspectos rápidos y te vamos a dar a conocer todo lo que podemos hacer. Para ello vamos a conocer las principales funciones de las apps que vienen junto a los terminales Android, pero estas se extienden por otras apps populares.

  • Teléfono: Llamar a una contacto usado recientemente y añadir un nuevo contacto.
  • Mensajes: Responder a un mensaje reciente.
  • Google Play: Acceder a mis aplicaciones.
  • Chrome: Pestaña de incógnito y nueva pestaña.
  • Cámara: Grabar un vídeo y hacer un selfie.
  • WhatsApp: Usar la cámara y abrir una conversación reciente.

Las acciones rápidas no solo están presente en la pantalla de inicio, sino que también se pueden usar en el cajón de aplicaciones de Android. En todas ellas podemos tocar sobre la «i» que nos llevará a la información de la app.

Convertir un atajo en acceso rápido

Una de las funciones más interesantes de este sistema 3D Touch de Android es un truco avanzado con el que podemos convertir las acciones rápidas en un icono directo a esa función. Con esto conseguimos tener a golpe de dedo una conversión que solemos usar en WhatsApp, un acceso rápido a una función de la cámara o a todo lo que necesitemos y sea posible. Tan solo hay que arrastra el acceso a la parte de la pantalla de inicio deseada y disfrutarla.

accesos rapidos android

Y lo que no podemos hacer

Aunque casi todas las apps desarrolladas por Google integran funciones rápidas para facilitarnos las tareas y muchos desarrolladores importantes también han integrado el sistema de accesos rápidos de Android 3D Touch, sigue existiendo quienes no lo han trabajado. Esto nos lleva a encontrarnos con redes sociales, apps o juegos muy populares que no pueden o no quieren añadir estas funciones y por lo tanto nos obligan si o si a entrar en la app. En estos casos solo podemos usar la información de la app como en todas las demás o bien pausarla mediante el modo sin distracciones, algo que depende de Android no del desarrollador.

sin acceso rapido android

Algo así ocurre también con los widgets, donde Android a diferencia de iOS no ha integrado el sistema 3D Touch en sus smartphones y no podemos hacer nada más que borrar el widget cuando lo mantenemos pulsado. Veremos si con las versiones futuras estas opciones cambian y nos llevamos sorpresas.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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