¿No funcionan las llamadas en tu móvil? Arréglalo sin romperte la cabeza

¿No funcionan las llamadas en tu móvil? Arréglalo sin romperte la cabeza

Daniel Caballero

Uno de los usos principales de los dispositivos móviles es poder tanto hacer como recibirlas, pero a veces resulta imposible por una serie de problemas. Tanto si somos usuarios que utilizan el terminal frecuentemente para llamar como si sólo realizamos algunas esporádicamente, se puede dar el caso de no tengamos la posibilidad de llamar ni recibirlas sin un motivo claro cómo sería no contar con cobertura.

Las causas que pueden llevar a este problema, el hecho de que no podamos realizar o recibir llamadas o que no nos oigan durante ella, pueden ser varias. Por eso mismo, os explicaremos diferentes soluciones comunes que podremos aplicar para poner fin a este problema, y que nos permitirán resolverlo antes de pensar que es por culpa de un fallo de hardware en el terminal. Si este es tu problema, o si simplemente se te cortan repentinamente, estas sugerencias para solucionar problemas pueden ayudar.

¿Por qué no puedo hacer o recibir llamadas?

Existen diferentes motivos los cuáles pueden provocar que no logremos ni hacer ni recibirlas en nuestros dispositivos móviles. Por ello, vamos a ver las posibles causas más comunes por las que nuestro terminal no es capaz de funcionar bien. Por suerte, en la mayoría de ocasiones la solución suele ser bastante fácil.

problemas llamadas móvil

Comprueba el modo avión

Uno de los puntos más comunes y que muchos usuarios no tienen en cuenta a la hora de poder realizar y recibirlas en sus móviles se debe a causa de tener activado el Modo Avión. Y es que, en la mayoría de casos, lo habilitamos sin darnos cuenta y cuando estamos intentando hacer una llamada o esperamos una importante no nos damos ni cuenta.

Además, este modo tiene una función muy estricta en nuestro dispositivo, ya que hace que se desactiven todas las conexiones inalámbricas, por lo que tampoco podemos usar la red móvil. Así que, en primer lugar, habrá que comprobar que nuestro problema no es por culpa de tener esta opción activada.

MODO AVION movil

Puede ser por culpa del desvío de llamadas

En otras ocasiones el culpable puede ser el desvío puesto que, si lo tenemos activado, y no lo sabemos, puede hacer que no recibamos las llamadas directamente en nuestro móvil. Esto suele darse cuando cambiamos del móvil profesional al personal y olvidamos desactivar los dichosos desvíos. Así que presta mucha atención a ese detalle, y verifica que este no sea el causante de dicho problema.

Números bloqueados

Si las soluciones anteriores no han servido de nada, puesto que el error persiste, habrá que comprobar si este problema nos da únicamente con un determinado número. En el caso de que solo nos ocurra con algún número en concreto puede ser debido a que nos hayan bloqueado o que les hayamos bloqueado sin darnos cuenta. Si hemos sido nosotros el que hemos bloqueado a un determinado usuario, no os preocupéis, porque podremos desbloquearlo nuevamente y de forma sencilla.

Únicamente deberemos abrir la app que se encarga de que podamos hacer esta función en nuestro terminal y buscar el contacto en cuestión. Una vez hayamos dado con él, tendremos que mantener pulsado y seleccionar Desbloquear/Eliminar de la lista de bloqueados.

¿Y si todo falla?

Después de conocer algunas de las soluciones y problemas más habituales, es hora de descubrir las últimas alternativas que podremos intentar antes de ponernos en el peor de los casos como, por ejemplo, un fallo de hardware.

Quita la SIM del móvil

tarjeta sim

Otro de los pasos que deberemos tener en cuenta es que puede ser por culpa de nuestra SIM. Aunque no lo creas es posible que, tras una caída, por muy suave que parezca, ha podido ser la culpable de que la tarjeta SIM se haya desplazado de su lugar. En este caso, deberemos apagar el dispositivo móvil para retirar la tarjeta SIM y comprobar que todo esté bien.

Tras esto, volveremos a colocarla mientras se reinicia el teléfono, introducimos el PIN y comprobaremos que la cobertura es correcta. Por lo que, a continuación, deberíamos poder hacerla sin ningún tipo de problema.

Reinicia el móvil

Una de las causas que muchas veces no tenemos en cuenta es que los móviles pueden pasarse semanas o, incluso, meses sin reiniciarse o apagarse. Por lo que es recomendable hacerlo en alguna ocasión con el fin de mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo móvil. Y, aunque no lo creas, este pequeño truco podría ser el que nos salve de este error tan molesto. Así que prueba a hacer una tras reiniciar el móvil para comprobar si hemos logrado solucionar el problema.

reiniciar móvil

Limpia la caché de las llamadas

Cuando la capacidad en la memoria de dicha app llega a su máximo puede ser un gran problema, aunque muchos usuarios lo desconozcan por completo. Esto provoca que la app en cuestión comience a no funcionar de la manera que debería, pues para poder contar con esta función en nuestros terminales, es necesario contar con esta aplicación en el sistema operativo. Por lo que os recomendamos a liberar la caché de dicha app, y no te tendrás que preocupar del histórico ni de los contactos, ya que no se borrarán.

Utiliza el Wi-Fi como alternativa para hacer llamadas

Una de las alternativas que pueden solucionarnos la vida y conseguir poder hacerlas a cualquier número o contacto de nuestra agenda será gracias a través de Wi-Fi. Además, nos ofrecen diferentes ventajas sobre las llamadas tradicionales debido a que no hará falta cobertura móvil, sino una conexión Wi-Fi.

Así mismo, la comunicación será estable y con buena calidad, lo suficiente como para poder hacerlas en cualquier lugar sin tener que estar pendiente de si contaremos o no cobertura con una cobertura suficiente para realizarla. Así que podremos realizar o recibirlas en cualquier sitio mientras contemos con conexión Wi-Fi. Y cómo os comentábamos anterior, podremos llamar a cualquier número de teléfono que deseemos usando esta conexión. Por tanto, para poder activarlo deberemos acceder a Ajustes > Conexiones > y activar Llamadas Wi-Fi. Aunque, tenemos que tener en cuenta que nuestro dispositivo móvil deberá ser compatible con este tipo.

¡Sé el primero en comentar!