Haz que el Bluetooth del móvil se active solo al entrar al coche

Móviles

Una de las tareas más repetitivas ya a la vez molestas de los móviles, aparece cuando tenemos que encender el bluetooth al subirnos la noche para poder utilizar todas las bondades de contar el móvil a nuestro coche. Esto sin embargo tiene los días contados, pues Google ha ideado una herramienta que nos permite encender el bluetooth del móvil cuando nos montamos en el coche sin tener que preocuparnos por nada más.

La inteligencia artificial se pone de nuestro lado para conseguir hacer con nuestro móvil más cosas sin preocuparnos por ellas. Tan solo será cuestión de usar la función en nuestro smartphone Android y disfrutar de sus posibilidades. Una opción que es relativamente nueva y por eso, es importante conocer en que terminales se puede llegar a utilizar.

Para qué sirve conectar el móvil automáticamente al coche

Antes de entrar a conocer todos los pasos a seguir es importante conocer las posibilidades que esta opción nos ofrece. Como ya hemos mencionado, lo más importante es que nos ahorra tiempo y nos hace despreocuparse de una función más en el smartphone, pero también será clave para otros puntos como los siguientes:

coche y android auto

  • No tendremos que llevar el bluetooth siempre encendido afectando a la batería.
  • Podremos contestar llamadas con el manos libres del coche sin complicaciones.
  • Android Auto funcionará automáticamente al montarnos al coche.

¿Cómo podemos hacer que funcione en móviles Android?

Para comenzar a utilizar esta opción tendremos que seguir un riguroso orden de los pasos, o del contrario no funcionará como es debido. Además, debemos ser pacientes, puesto que esta función no comienza a funcionar de forma inmediata nada más subirnos al coche, sino que conlleva unos segundos hasta que el terminal ayudándose de los sensores y posicionamiento detecta que vamos conduciendo.

Vincular el móvil y el coche

Lo primero será vincular nuestro móvil Android al bluetooth del coche, este no hace falta que vaya integrado de serie, sino que puede ser una radio que hemos acoplado al coche o un adaptador bluetooth que hemos incorporado. Para contarlo tan solo tienes que entrar en Ajustes > Conexiones y emparejarlo. Tras usarlo y comprobar que la música o las llamadas bluetooth funciona como es debido, podemos apagar el bluetooth y seguir con los pasos.

bluettoth movil android

Activar la opción en el móvil

Ahora llegamos al punto clave, donde procederemos a configurar y activar la opción que nos permite encender el bluetooth al conducir. Esta opción aparece en los móviles Android sin capas de personalización del modo que os mostraremos, aunque después veremos qué ocurre con todos los demás.

modo conducción android encender bluetooth coche

Primero entramos en Ajustes y accedemos a Dispositivos conectados, lo siguiente será pulsar sobre «Preferencias de conexión» y finalmente entrar en el llamado Modo de conducción, que es en el cual encontramos todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento.

bluetooth modo conducción android

Dentro podremos escoger la opción «Activar automáticamente» la que se encargará de encender el bluetooth en el coche con ayuda de este modo conducción. Como puedes ver en las imágenes, este viene acompañado de dos opciones desactivadas, entre las cuales está la de activar el bluetooth cuando se detecte que el usuario está conduciendo. Si nos interesa llevar el bluetooth siempre encendido, también podemos hacerlo con el rendimiento del dispositivo y beneficiarnos de las siguientes opciones que veremos.

Otras opciones añadidas al modo de conducción

En la pestaña inicial del modo conducción tenemos una opción principal que nos permite escoger el comportamiento de este modo conducción, donde las opciones se limitan a elegir si queremos que se encienda Android Auto al estar conduciendo o bien si queremos que se inicie el modo no molestar. Recordamos que el modo no molestar silencia las llamadas de todos los contactos menos de nuestros favoritos y por lo tanto los que suelen ser importantes porque no nos molesten durante al concubino a pesar de tener el manos libres.

opciones modo conducción encender bluetooth coche

Problemas para activar automáticamente el bluetooth

Si tras haber seguido todos los pasos seguimos sin ser capaces de utilizar la función para activar la conexión bluetooth automáticamente junto a nuestro coche, puede deberse a que uno de los sistemas necesarios para identificar el movimiento en el coche no está activo. Este puede ser sobre todo el posicionamiento GPS de Android, el cual es necesario pasar identificar la velocidad a la que nos movemos e identificar que vamos en coche. Para solucionarlo solo hay que bajar la barra de accesos rápidos en Android.

conectividad GPS móvil

Si el problema continúa, debemos comprobar erróneamente si el bluetooth se activa en el móvil tras habernos movido con el coche, dado que el problema puede estar en el coche, que no consigue conectarse con el móvil aunque este tenga el bluetooth activado. Si esto ocurre, podemos borrar la vinculación y volverla a repetir de nuevo para que se arregle.

Qué móviles son compatibles

Por ahora la opción se ha desarrollado bajo sumo secreto y solo aparece en determinados móviles Android sin capas de personalización como los Google Pixel, modelos Motorola y Nokia, todos ellos con Android 11. Esto quiere decir que en móviles Xiaomi con MIUI, terminales Huawei con EMUI y en otros muchos es imposible aún activar este modo de conducción que permite encender el bluetooth automáticamente.

android auto android 11 coche

Cuando podremos utilizarlo en otros móviles

Como suele hacer Google, desarrolla en primer lugar tecnologías avanzadas para testearlas y ofrecerlas a los usuarios de Android stock, aunque posteriormente las libera por un gran número de usuario y lo ponen en funcionamiento de los desarrolladores para que cada marca lo integre a su modo. Esto nos hace pensar que quizás con Android 12 el modo conducción y pro lo tanto la opción de activar el bluetooth automáticamente se extenderá mucho más para averiguarlo solo nos queda esperar.

¿Existe alguna alternativa?

Aunque existen muchas aplicaciones u opciones alternativas con las que hacer infinidad de cosas en Android, en este caso no hay una opción que nos permita encender el bluetooth al subirnos al coche más allá de la opción oficial desarrollada por Google. Únicamente podemos usar automáticamente Android Auto cuando detecta nuestro coche, pero esto sin embargo nos obliga sí o sí a encender el bluetooth o llevarlo siempre encendido.

Escrito por Rubén De la Calle