Panorámicas con el móvil: domínalas con estos sencillos consejos

Móviles

La mayoría de los móviles en la actualidad, por no decir todos, nos permiten hacer fotografías panorámicas, ya sea gracias al modo panorámico que incluyen o a su sensor gran angular. Además, seguramente hayas probado en alguna ocasión estas dos formas, pero no siempre han salido tal y como te imaginabas. Y es que, sacar una foto con un mayor campo de visión que sea perfecta no resulta tan sencillo pues en algunas ocasiones hay que tener claro una serie de factores que nos ayudarán a lograr la toma perfecta.

Además, por si no lo sabías, las fotografías panorámicas son ideales tanto para capturar paisajes espectaculares sin que nada quede fuera del encuadre como para grandes objetos como árboles o edificios. Por ello, vamos a mostraros unos cuantos consejos con el fin de podáis conseguir que estas fotos que hagáis con vuestro terminal queden a otro nivel.

¿Qué es el modo panorámico del móvil?

Antes de comenzar, hay que entender que el modo panorámico, que está presente en todos los móviles, nos permite hacer un recorrido medido y guiado sobre aquello que queremos fotografiar. Es decir, el móvil nos irá aconsejando sobre la velocidad del movimiento en todo momento, por lo que será una aventura guiada. Además, la imagen que tomemos básicamente estará compuesta automáticamente por diferentes fotografías unidas por el propio móvil.

Panorámica movil fotos

Para poder activarlo en nuestro móvil, tendremos que entrar en la app nativa de la cámara de fotos y buscar el «modo panorámico«. Dependiendo del terminal, este podría salir con diferentes nombres. Pero, siempre suele estar a la derecha del todo cuando cambias la configuración de la cámara entre foto, retrato, etc.

Consejos para sacar la mejor panorámica

Después de tener claro de que se trata este modo, hay que tener claro que hay lugares espectaculares que, sin embargo, no nos dirán mucho cuando lo saquemos en formato panorámico. En cambio, hay otros que no resultan tan increíbles, pero que luego se convierten en grandes escenarios tras capturarlos en este tipo de imagen.

Por ello, es importante saber escoger bien el lugar donde vamos a tomar dicha fotografía. Por lo que cuando veamos un paisaje, unos edificios altos o aquel escenario que pensemos que quedaría bien, será clave que pensemos en panorámico. Esto quiere decir que habrá que tener en cuenta que una panorámica abarcará mucha más porción de imagen de la que nosotros tenemos con nuestra visión, así que tendremos que girar ligeramente la cabeza a derecha e izquierda para poder ver si realmente aquel lugar serviría para tomar una imagen en panorámico.

Limpia la lente del móvil

Muchas veces no nos percatamos de esto, y aunque pueda parecer una tontería, no solo debemos mantener limpia la pantalla, sino que lo más importante será comprobar que la cámara del móvil esté totalmente limpia. Esto será un aspecto básico y muy fundamental para poder conseguir los mejores resultados.

limpiar camara movil

Mueve el móvil lentamente

Nuestro objetivo es conseguir una buena toma, sin que salgan efectos extraños, una imagen deforme o gente que se alarga delante de tu objetivo. Y es que, lo ideal antes de empezar a tomar la panorámica con el móvil nos aseguremos de que tendrás tiempo de hacerla sin que nada o nadie se entrometa en la imagen.

Tras esto, podremos empezar a tomar este tipo de foto. Además, como os comentábamos anteriormente, nuestro móvil nos indicará cómo tenemos que ir moviendo nuestro teléfono, pues monta las fotografías automáticamente, dando como resultado una fotografía de 180 grados. Por ello, no hay que mover ni muy rápido ni demasiado lento el terminal, solamente habrá que seguir la pauta que nos indique el dispositivo móvil.

Además, la sujeción del móvil para las fotos panorámicas será un factor esencial. Por tanto, os recomendamos agarrarlo con las dos manos y con una postura corporal cómoda y equilibrada, para así poder el mejor resultado.

Controla la iluminación

foto a contraluz

Otro aspecto básico en toda fotografía será la exposición de luz. A día de hoy, la mayoría de los smartphones nos permiten cambiar dicha exposición al tocar directamente la zona que nos interesa en la pantalla. Eso sí, los mejores días para tomar fotografías de exterior, no son cuando el cielo esté vacío de nubes y con un sol radiante, ya que, aunque la gente lo creas, los días nublados serán los mejores. Esto se debe a que no habrán contrastes sombra-luz. No obstante, si lo haces en un día soleado, recuerda tomar la foto panorámica siempre de espaldas al sol.

Cuidado con el largo de la panorámica

Es bastante habitual que queramos sacar en la imagen todo el paisaje o escena que hemos pensando, pero lo cierto es que estas fotos quedarán demasiado largas y bastante achatadas. Esto es, básicamente, porque cuanto más larga sea el campo de visión, más fina será la imagen. Así que no es mala idea cortar un poco antes el proceso para sacar la mejor imagen posible.

La composición de la imagen será clave

Para sacar la mejor toma de este tipo será clave tener una buena composición de imagen, puesto que no nos servirá únicamente con tomar la foto y ya. Por eso, es importante utilizar la regla de los tercios, definir un punto de interés dentro de la imagen, jugar con los reflejos y la simetría, y, sobre todo, no sobrecargar la imagen de forma excesiva. Además, también existe la posibilidad de sacar este tipo de fotos en vertical, por lo que os animamos a probar.

El accesorio perfecto

gimbal movil tripode

La cámara del móvil nos permite capturar imágenes con una calidad realmente buena gracias a su sistema de estabilización. No obstante, siempre se podrá mejorar este apartado si nos hacemos con algún accesorio como, por ejemplo, un gimbal o un trípode que se pueda ajustar a nuestras necesidades. Con esto, lograremos apuntar a un punto fijo y suavizar el movimiento, evitando así los posibles temblores o movimiento no deseados.

La importancia del post procesado

Cuando hablamos del post procesado nos referimos al hecho de manipular las fotografías con herramientas de edición, que nos ayudarán a corregir pequeños errores e, incluso, sacarle una mayor calidad a la imagen. Y es que, no hará falta retocar todo, simplemente podremos ajustar algunos pequeños detalles como la exposición, hacer un recorte, modificar la temperatura del color de dicha imagen o reducir el ruido de la imagen. Por ello, el post procesado es un paso más a la hora de lograr la mejor foto panorámica.

Prueba el gran angular de tu móvil

No todas las cámaras de los móviles cuentan con un gran angular y ultra gran angular, pero si en tu caso sí es así, estás de suerte, ya que podremos capturar unas panorámicas con un gran nivel de profundidad. Esto se debe a que al enfocar nítidamente los objetos en primer plano y desenfocar los fondos. Además, podremos usar estos sensores para capturar estas fotos tanto en vertical como en horizontal, por lo que solamente tendremos que ir probando para lograr la mejor imagen.

Escrito por Daniel Caballero