Así puedes traducir el texto de las capturas de pantalla con Android 12

Móviles

Android 12 será la siguiente versión del sistema operativo de Google, el cual se encuentra actualmente en su tercera versión para desarrolladores. Aún no sabemos cuándo será su fecha de salida oficial, aunque la primera versión beta se espera que llegue este mismo mes de mayo. Sea como sea, con el paso de las semanas se han ido filtrando nuevas funciones y herramientas que incluirá este sistema operativo, como traducir texto de las capturas de pantalla que tomemos con nuestro dispositivo.

Como decíamos, el lanzamiento de la versión final de Android 12 sigue siendo una incógnita para todos los usuarios, aunque se espera que esté disponible en nuestros dispositivos a finales de este verano, entre los meses de agosto y septiembre. Hasta entonces, sabemos que la nueva versión del sistema operativo incorporará evidentes mejoras de seguridad, conectividad y en los recursos multimedia, además de una nueva API que nos permitirá insertar e intercambiar contenido de cualquier fuente disponible, como el portapapeles.

¿Se pueden hacer traducciones de capturas de pantalla sin ayuda?

captura de pantalla

Actualmente, no existe ninguna manera de hacer traducciones de pantalla desde los móviles. El único caso que encontramos hasta la fecha lo tenemos en los móviles que fabrica Google, los llamados Pixel. Los modelos que tengan instalado el sistema operativo de Android 11, ya están empezando a implementar esta característica para traducir el texto de una captura directamente, a diferencia de cómo lo hacíamos anteriormente con Google Translate y su lento proceso. Sin embargo, puede que pase algún tiempo hasta que termine de llegar a todos los dispositivos de la empresa californiana, ya que no todos admiten la compatibilidad por ahora.

Traducción automática de capturas en Android 12

Android 12 está muy cerca de lanzar su primera versión beta, y a medida que pasan las semanas, se van filtrando nuevas funciones y características posibles. En este caso, los rumores apuntan a una función oculta que podría incluir la nueva actualización del sistema operativo, que se basaría en traducir automáticamente la interfaz de usuario de las aplicaciones que usemos. Esto quiere decir que cada vez que arranquemos una aplicación o hagamos uso de ella en un idioma distinto al nuestro, todo el texto se traduciría automáticamente a nuestro idioma nativo.

Los rumores apuntan a que esta nueva API no utilizará el Traductor de Google, sino que se trata de una completamente diferente. De hecho, esta característica podríamos gestionarla nosotros mismos para tener una mejor experiencia con estas aplicaciones, aunque eso queda en el terreno de los desarrollares. Con esto, el resto de usuarios conseguiríamos disfrutar de todas las aplicaciones de la Play Store traducidas a nuestro idioma. Sin embargo, todavía hay que esperar para saber si la incluirán finalmente, ya que no sería la primera vez que descartan alguna función a última hora.

¿En qué ayuda Google Lens?

Mientras que se hace efectiva o no la traducción automática, podemos hacer uso de Google Lens. Esta aplicación nos permite buscar información sobre todo aquello que vemos, además de poder completar tareas más rápido y comprender mejor el mundo a través de la cámara de nuestro móvil.

A través de nuestra cámara, la app puede reconocer objetos, lugares, animales y texto. Cuando enfoquemos lo que queremos traducir, Lens comenzará a analizar los elementos, los reconocerá y seguidamente los buscará en Internet para mostrar resultados relacionados. Para ello se apoya de otras aplicaciones de la empresa californiana, como Google Maps, Fotos o Chrome.

capturas Google Lens

El modo Traducir es el que nos interesa en este caso. Podrás traducir textos en tiempo real, independiente del idioma en el que se encuentre. Si surgiera algún problema durante el proceso, puedes cambiar de idiomas en las opciones que aparecen en la parte superior derecha. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la aplicación de Google Lens. Si no la tienes descargada en tu dispositivo, también puedes acceder a ella a través de Google, que aparecerá en la barra de búsqueda con un icono de una cámara.
  2. Una vez que estés dentro, busca el texto que quieres traducir.
  3. Cuando hayas decidido el texto, enfócalo directamente con la cámara de tu móvil. La aplicación detectará automáticamente el idioma, y te mostrará una vista previa de todo el texto ya traducido.
  4. A continuación, pulsa el botón Traducir y el móvil tomará una fotografía del texto ya traducido.

La alternativa para otras versiones de Android

Hay millones de dispositivos en todo el mundo que no se actualizarán a las versiones 11 y 12 de Android, por lo que no tendrán acceso a ninguna de estas dos opciones. Sin embargo, siempre hay una alternativa para los modelos más antiguos, y en este caso lo encontramos en una aplicación que podemos descargar en Play Store. Se trata de Escanea Traduce+ Captura texto, una aplicación que soporta más de 100 idiomas.

 

Esta aplicación completamente gratuita nos permite escanear cualquier texto escrito y obtener una traducción en cuestión de segundos. Posee un sistema de voz automatizado que nos muestra la pronunciación exacta de las palabras o las frases, así como una tecnología óptica de reconocimiento de caracteres muy avanzada. Puede traducir cualquier documento en papel, como cartas, menús, instrucciones y textos de etiquetas, todo ello, con una interfaz de muy fácil manejo. Su funcionamiento en el siguiente:

  • Lo primero que tienes que hacer es enfocar el documento que quieras traducir.
  • A continuación, presiona el botón rojo que aparece en la parte inferior para hacer la foto. También puedes tomar la imagen desde tu galería.
  • La imagen aparecerá en pantalla con dos opciones a cada lado: una para seleccionar el idioma de origen y otra para el idioma de destino.
  • Después de seleccionar los idiomas, pulsa el botón «OCR».
  • Automáticamente te aparecerá la traducción completa en la siguiente pantalla. Si quieres escuchar la traducción, tan solo tienes que pulsar el botón «Voice».

Cómo hacer una captura de pantalla

A nivel general, la gran mayoría de smartphones no ha cambiado la manera de hacer una captura de pantalla desde su lanzamiento. Se hace muy fácilmente, y lo único que tenemos que hacer es pulsar el botón de encendido y la tecla de bajar volumen a la vez, normalmente manteniendo presionando un segundo. Nos daremos cuenta de si lo hemos hecho correctamente cuando veamos un flash o desenfoque en la pantalla de nuestro dispositivo, seguido a continuación de un sonido o vibración. Estas imágenes se guardan en la galería del teléfono, así como en el portapapeles para tenerlas más a mano.

Por otro lado, no todos los móviles siguen el mismo modus operandi. Otras marcas tienen otras combinaciones a la hora de hacer una captura de pantalla con nuestro teléfono. Estas son las otras posibles combinaciones para hacer un pantallazo, y tendrás que mantenerlas pulsadas a la vez durante al menos un segundo:

  • Botón de encendido y subir volumen
  • Botón de encendido y bajar volumen
Escrito por Mario San Martín