Privacidad máxima en Android desactivando todos los sensores del móvil

Los móviles son mucho más que una pantalla donde realizar acciones, están repletos de sensores de todo tipo que nos permite muchas funcionalidades añadidas con las que conseguimos sacarle partido a la tecnología. Cada vez es más habitual que los móviles vayan un paso más allá pero también preocupa la privacidad.

Esto nos lleva a conocer opciones ideadas para usuarios avanzados que cualquiera puede hacer en un móvil Android, consiste nada más y nada menos que en desactivar los sensores del móvil. Algo que resulta muy fácil y sencillo, más de lo que puedes llegar a imaginar y en determinadas ocasiones nos puede ser de utilidad.

¿Para qué nos sirve desactivar los sensores?

Posiblemente estarás pensando, qué utilidad tiene para nosotros los usuarios desactivar los sensores del móvil, una pregunta con varias respuestas y una muy clara. El primer uso que le podemos dar es para tratar de identificar problemas en nuestro móvil, muchas veces en la búsqueda de un error en la cámara o en otros elementos podemos optar por esta solución para reconocer si el problema es de software o de uno de los sensores.

problemas camara videollamada

Pero esto puede ir más allá, dado que incluso podría significar una ayuda importante en algún apuro donde la batería de nuestro móvil se esté agotando. Los sensores necesitan de una parte de la batería para poder funcionar y si conseguimos desactivarlos, estaremos obteniendo ese porcentaje a nuestra disposición.

Un botón anti rastreo

El uso principal al que podemos dedicar esta opción para desarrolladores de Android se basa en ofrecernos un botón a nuestro alcance con el que poder evitar en el momento deseado que alguien a través de un malware o de algún tipo de rastreo en el móvil pueda conocer lo que hacemos, decimos o visitamos. Pues con la opción para desactivar los sensores de nuestro móvil Android estaremos evitando que entren en acción los siguientes:

privacidad

  • Sensores de cámara: utilizado para que podamos tomar fotografías y grabar vídeos.
  • Giroscopio: es el encargado de ofrecer al móvil la información sobre la posición del móvil para entre otras cosas usar la función de rotación en pantalla.
  • Magnetómetro: sensor clave a la hora de ubicarnos, pues funciona a modo de brújula para indicar una posición.
  • Micrófonos: una serie de sensores que toman mucha importancia en la tecnología y que han evolucionado para mucho más que solo realizar llamadas.
  • Sensor de luz: otro de los sensores clave es este, el que permite al dispositivo identificar la luz ambiente y modificarla
  • Sensor de huellas: el que permite desbloquear el smartphone con nuestro dedo

A estos se pueden sumar otros sensores que dependen de cada dispositivo, dado que cada vez son más los sensores que conviven en nuestro móvil. Con todos ellos desactivados conseguiremos nuestro objetivo, que es el de que el dispositivo móvil no capte información y por lo tanto nos sintamos más a salvo.

Pasos para desactivar los sensores en Android

La opción para poder llevar a cabo esta función se puso en marcha en Android 10, por lo que si contamos con un móvil más antiguo no vamos a poder utilizarlo. Esta opción se encuentra oculta en el apartado para desarrolladores, el cual requiere de una activación previa a través de estos pasos:

  • Entramos en los ajustes del móvil y bajamos hasta la información del teléfono.
  • Después de acceder tendremos acceso al número de compilación.
  • Tenemos que tocar repetidamente sobre este botón hasta que aparezca el mensaje de opciones de desarrollador activadas.

Una vez completados estos pasos, podemos dar comienzo al proceso para conseguir activar el botón que nos permitirá desactivar los sensores en el móvil, algo que es tan rápido y sencillo como lo que hemos realizado hasta ahora.

Lo que tendremos que hacer será volver a entrar en los Ajustes, bajar hasta el apartado Sistema y acceder, dado que ya hemos activado antes las opciones para desarrolladores, ahora tan solo tenemos que entrar en ellas y proceder buscar la que nosotros necesitamos, llamada iconos para desarrolladores en ajustes rápidos.

desactivar sensores android

La opción como tal que nos permitirá conseguir la máxima privacidad en Android no se activa en este punto, sino que aquí vamos a conseguir mostrar el icono en los ajustes del panel rápido, donde se encuentra también el acceso al WiFi o la conexión Bluetooth.

desactivar sensores android

Entre todas las opciones que nos aparece, tenemos que activar la denominada como «Sensores desactivados», y posteriormente cuando deslicemos el panel de accesos rápidos, la opción estará a nuestra disposición para activarla siempre que queramos y del mismo modo para desactivarla sin tener que repetir ningún proceso complicado.

¿Es compatible con todas las marcas?

Por desgracia, algunos smartphones Android no cuentan con esta opción dentro de sus ajustes de desarrollador, aunque los casos son mínimos. Hemos podido encontrarlos en los móviles con Android stock, como es el caso de los Google Pixel, Motorola y Nokia, además de los móviles con capas de personalización como Samsung y Huawei. Por sin embargo los móviles con MIUI no presentan esta opción ni en Android 10 ni tampoco en Android 11.

¿Se puede hacer en los iPhone?

Aunque Apple presume de privacidad y seguridad, no tenemos la posibilidad de imitar esto en iOS de este modo ni de ningún otro que desactive el más mínimo sensor. Por lo que las diferencias en privacidad entre Android y los iPhone tiene un nuevo acompañante si hablamos de opciones avanzadas.

red internet seguridad movil control espiar

¿Podemos seguir usando el móvil sin los sensores?

Una vez hemos procedido a desactivar los sensores en Android, vamos a poder seguir utilizando casi todas las apps y herramientas, conectándonos a internet y a otros dispositivos, pero sin embargo no vamos a poder hacer uso de los sensores. Esto provocará que si tratamos de abrir la cámara se cierre, algo similar ocurrirá si tratamos de usar la cámara o el micrófono con los sensores desactivados en el resto de apps.

Por lo tanto, en el momento en que los sensores se usan, tenemos que deslizar la cortina de accesos rápidos y desactivar la opción para poder usarlo con normalidad. Por suerte el proceso es rápido y no nos llevará ni tan siquiera 5 segundos.